Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTILOS DE APRENDIZAJE MOTIVADOS POR LA UTILIZACIÓN DE LA WEB 2.0 CASO: ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Autores e infomación del artículo

Franqui Fernando Esparza Paz*

, Alex Patricio Tobar Esparza**

Silvia Fernanda Esparza Zapata ***

Erika Margarita Esparza Zapata ****

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

ffespaz@yahoo.es

RESUMEN

El uso de las tecnologías de la información, comunicación y herramientas informáticas que ofrece el internet, ha permitido que el presente siglo sea considerado como la era del conocimiento, en donde se han desarrollado importantes avances en lo social, económico, ambiental, cultural y educativo.  Los principales cambios se han dado en el ámbito educativo en sus diferentes niveles de enseñanza, lo cual ha experimentado significativos cambios desde y hasta la formación del ser humano desde una figura más integral y globalizada. El presente artículo es producto de la investigación sobre la Incorporación de la Web 2.0 en los procesos de enseñanza aprendizaje, en los estudiantes de Psicología Educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH. Riobamba - Ecuador), a través de indicadores que caracterizan la Web 2.0, como creatividad, interactividad y colaboración. El tipo de investigación aplicada es Descriptiva, Exploratoria, Inductiva – Deductiva y Transversal, con investigación de campo a una muestra de 130 estudiantes, en el periodo académico marzo - agosto del año 2017, para lo cual se seleccionó y aplicó los instrumentos CHAEA y CUWEB2.0. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la incorporación de la Web 2.0 posibilitó el incremento del 72% el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Las conclusiones pretenden orientar el mejoramiento de los ejes Psicológicos Sociales y Académicos en los estudiantes y docentes de la carrera de Psicología Educativa.

Palabras claves: Estilos de aprendizaje, Web 2.0, Psicología educativa, tecnología de información y educación.

 

ABSTRACT

The use of information technologies, communication and computer tools offered by the Internet, has allowed this century to be considered as the era of knowledge, where important advances have been made in social, economic, environmental, cultural and educational . The main changes have taken place in the educational field in their different levels of education, which has undergone significant changes from and to the formation of the human being from a more integral and globalized figure. This article is the result of research on the incorporation of Web 2.0 in the teaching-learning processes, in the students of Educational Psychology of the National University of Chimborazo (UNACH, Riobamba - Ecuador), through indicators that characterize the Web 2.0, as creativity, interactivity and collaboration. The type of applied research is Descriptive, Exploratory, Inductive - Deductive and Transversal, with field research to a sample of 130 students, in the academic period March - August 2017, for which the CHAEA and CUWEB2 instruments were selected and applied. .0. The results obtained allowed to determine that the incorporation of the Web 2.0 enabled the 72% increase in the learning style of the students. The conclusions aim to guide the improvement of the Psychological Social and Academic axes in the students and teachers of the Educational Psychology career.

 

Key Works: Learning styles, Web 2.0, educational psychology, information technology and education.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Franqui Fernando Esparza Paz, Alex Patricio Tobar Esparza, Silvia Fernanda Esparza Zapata y Erika Margarita Esparza Zapata (2018): “Estilos de aprendizaje motivados por la utilización de la web 2.0 caso: estudiantes de la carrera de psicología educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/aprendizaje-web.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1801aprendizaje-web


INTRODUCCIÓN

 

  1. ANTECEDENTES

Debido al proceso de globalización que vive el mundo, nuestros países tienden en la actualidad y en el futuro a integrarse de forma social, cultural y económica. Para que nuestro país pueda disputar de manera sustentable y sostenible en el mercado globalizado el Estado Ecuatoriano y la sociedad en su conjunto a través de las entidades de administración educativa deben concentrar los esfuerzos en desarrollar el capital humano debidamente preparado, formado y técnico.  Por ello es importante contar con un sistema de educación acorde a los nuevos desafíos que se presentan en la colectividad, procurando procesos de enseñanza y aprendizaje eficaz y efectivo, en todos los niveles educativos, asegurando el acceso a una educación de calidad para toda la comunidad.

Por tanto, las herramientas, técnicas informáticas que ofrece el internet y la web, las tecnologías de la información y comunicación, permiten al docente y estudiantes en el nivel superior de educación, mantener procedimientos de formación académica diferente, creativa, motivacionales y que generan mejores resultados en los procesos de enseñanza – aprendizaje, obteniendo así una educación de calidad, acorde a la época en que vivimos, logrando que los estudiantes posean conocimiento más sólidos en su formación educativa.

La Carrera de Psicología Educativa forma parte de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), tiene como objetivo principal formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral de la comunidad, aptos para ejercer la docencia, la investigación en el campo humanista y tecnológico; sin embargo en una carrera netamente educativa se debe conocer por defecto los estilos de  aprendizaje, es decir el mecanismo mediante el cual los seres humanos (Estudiantes hombres y mujeres), aprenden de mejor manera mediante la incorporación de la Web 2.0.

En la Universidad Nacional de Chimborazo, ubicada en la ciudad de Riobamba (Provincia de Chimborazo), en la actualidad no se ha realizado ningún tipo de estudios sobre los estilos de aprendizaje y la incorporación de la Web 2.0, en la formación educativa y profesional, de los estudiantes de la carrera de Psicología Educativa, por lo que no hay ninguna garantía científica de que los educandos correspondan su aprendizaje con estimulación y equilibrio.

La formación integral de los profesionales en sus distintas ramas y especialmente en la Psicología Educativa permitirá a la sociedad lograr un mejor desarrollo, así como conseguir niveles de productividad que la sociedad exige, por ello es importante el uso de la tecnología en los espacios de la enseñanza y aprendizaje en la educación y principalmente en la superior.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo inciden los estilos de aprendizaje motivados por la utilización de la Web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Psicología Educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo?.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La intención de que la educación juegue un rol importante en el aporte al desarrollo de las naciones, las herramientas informáticas tienen un papel muy significativo en la formación educativa de los y las estudiantes de educación superior. Por ello el estado ecuatoriano y las entidades de administración y control de la educación promueven y ponen mucho énfasis en que las instituciones educativas del ámbito superior, sus docentes y estudiantes utilicen todo este conjunto de instrumentos que ayuden a su formación en las diferentes carreras académicas.

El presente trabajo investigativo presenta importancia ya que pretende mediante su ejecución favorecer y potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes de la carrera de Psicología Educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo, promoviendo su autonomía ética, moral e intelectual a través de la educación formal que se le imparte, mediante el uso de todas las asignaturas que se desarrollan en su malla curricular.

La Web 2.0, está integrada por una diversidad de herramientas que son aprovechadas especialmente por usuarios no expertos, como afirma Cobo y Pardo (2007). Ante esto, nace la interrogante: ¿Cómo es posible aprovechar estas herramientas Web 2.0, de tal forma que sean aplicadas efectivamente en la educación?. Esta inquietud, gira en torno a los estilos de aprendizaje y a la tecnología, que se ha introducido ágilmente en el proceso educativo. Entonces, es primordial que, al utilizarla como una herramienta, esta a su vez, se oriente hacia las preferencias de uno u otro estilo de aprendizaje del estudiante. La principal motivación de este trabajo, es identificar cómo se utilizan las herramientas Web 2.0 en el área educativa, que tipo de destrezas se pueden propiciar en el discente de acuerdo a cada tipo de herramienta, y que consideraciones se deben tener en cuenta en relación a su estilo de aprendizaje, para su aplicación en la educación (Cela, Fuerte, Alonso & Sánchez, 2010: 119).

Mediante la utilización de los estilos de aprendizaje en la web 2.0, se aspira que los estudiantes de esta carrera profesional, sean personas con capacidad de realizar cosas nuevas, no simplemente proceder a repetir las enseñanzas mediante métodos tradicionales, se requiere de la formación y preparación de personas y profesionales con criterios de creatividad, cambios, innovación e invención, por lo tanto en la educación los docentes debemos desarrollar una gama de potencialidades, habilidades y competencias.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN

4.1.   Objetivo General

Valorar el uso de las herramientas Web 2.0 y la relación con los estilos de aprendizaje, en los estudiantes de la escuela de Psicología Educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo, mediante el estudio de sus tipologías, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

4.2   Objetivos Específicos

  1. Realizar un diagnóstico del uso de la herramienta web 2.0, en relación con los estilos de aprendizaje.
  1. Conocer los estilos de aprendizaje más utilizados a través del uso de las herramientas Web 2.0.
  1. Evaluar los resultados obtenidos mediante la utilización de la web 2.0, basado en los estilos de aprendizaje.
  1. Efectuar una revisión de literatura en relación con la teoría de la web 2.0 y los principales estilos de aprendizaje en la educación.
  1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

1.1. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El sistema educativo en general y en particular la educación superior en el Ecuador, caracterizada actualmente por procesos de cambio y transformación, debido a las exigencias del mercado laboral en distintas ramas y especialidades, obliga a que en los centros e instituciones de educación, los estudiantes y docentes utilicen de manera obligatoria herramientas informáticas como son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Como lo afirman (Jara, Cortez & Martínez, 2017: 74) la sociedad actual demanda cambios en el sistema educativo de forma que estos se tornen flexibles y de fácil acceso para la comunidad educativa por lo que los docentes no debe limitarse a ser solo transmisores de conocimiento al contrario deben fomentar el espíritu crítico, capacidad de procesar y estructurar las informaciones. La utilización de las TIC como herramientas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje deben desarrollar en los individuos habilidades que les permita la adaptación de manera positiva, así como contribuir al enriquecimiento de sus potencialidades intelectuales para enfrentar la sociedad de la información. Con el transcurso de los años la educación tradicional que se venía aplicando en la enseñanza aprendizaje va desapareciendo debido a los avances tecnológicos, por lo que es importante que las Instituciones de Educación superior donde se preparan los docentes deben promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje apoyado en las TIC.

Según Márquez (2007), citado por (Gutiérrez, Yuste, Cubo & Lucero, 2011: 180), las tres grandes razones para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación son la innovación metodológica, la alfabetización digital y la productividad, a saber, el empleo de metodologías novedosas que faciliten la adquisición de los aprendizajes, evitando caer en la monotonía y huyendo de una concepción tradicional de la enseñanza, trabajar en aras de facilitar el manejo de las herramientas para la edición y creación de información usando las mismas y finalmente, utilizarlas para el desarrollo de actividades y edición de las producciones del alumnado. Por tanto, estas herramientas permiten poder cambiar nuestras prácticas educativas, contribuyendo a la formación del alumnado universitario, especialmente a la adquisición de las competencias propuestas en los títulos universitarios (…)

El autor (Ramas, 2015: 9) define  a las tecnologías de información y comunicación (TIC), como el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza óptica o electromagnética. Para (Fernández & Franco, 2011: 356), las Tecnologías de Información y Comunicación se definen como “El conjunto de herramientas, soportes, y canales destinados a la producción, tratamiento, transmisión de la información para generar una nueva economía mediante nuevos conocimientos y saberes”.

Las TIC de acuerdo con Ferro, Martínez y Otero (2009) son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas tecnologías de información y comunicación que incluyen soporte de la información y canales de información, relacionada con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y en grandes cantidades. Lo anterior fundamenta, el hecho de que los maestros y alumnos cuentan con los medios para transportar y usar los datos e informaciones, al igual que cuentan con los recursos y servicios para procesar, enviar y recibir sus datos e informaciones tanto dentro como fuera del salón de clases (Marte, 2017: 2)

La investigación de (Alcívar, Vera & Alcívar, 2017: 93), indica que la tecnología ofrece nuevos enfoques para la enseñanza y por lo tanto para el aprendizaje dentro y fuera del aula. La investigación y la literatura profesional sugieren que los nuevos mediadores didácticos pueden mejorar el aprendizaje a través de canales cognitivos, metacognitivos y afectivos, nuevos y diferentes a los ya tradicionales. La principal motivación para la integración de las TIC en la educación es que promueve en los 96 estudiantes su pensamiento constructivo y les permite al mismo tiempo trascender sus limitaciones cognitivas involucrándolos en ciertas operaciones (cognitivas) que por otros medios tal vez no hubieran podido lograr, favoreciendo de esta manera el desarrollo de habilidades de orden superior tales como el diseño, la toma de decisiones y la resolución de problemas que requieren análisis, evaluación, relación entre las partes, imaginación y síntesis en un todo integrado.

Las TIC y la innovación educativa, es una de las cuestiones contemporáneas que más preocupan en el desarrollo de la Educación Superior. Este interés que tienen las instituciones de Educación Superior de adaptarse a un mundo globalizado donde el conocimiento se genera, innova y difunde con rapidez (Ruiz y otros, 2008), a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no es nuevo. En los últimos años, los Learning Management Systems han atraído especialmente la atención de las instituciones educativas por las posibilidades que ofrecen en la gestión de las actividades formativas, la creación de entornos virtuales y la posibilidad de ofertar cursos en modalidades semipresencial o no presencial (Shea, Pickett y Li, 2005). En el caso de la educación superior en España, cuenta con ofertas formativas basadas en algún tipo de entorno virtual, predominando su uso como apoyo a la enseñanza presencial (Fernández, 2003) (Gutiérrez, et. al. 2011: 181)

Finalmente, se puede concluir que la educación en cualquier nación ha sido calificada como el motor principal que permite el desarrollo de los miembros de un país, en la última década la educación se ha vinculado de forma directa con la tecnología, lo que ha permitido a sus habitantes incrementar sus conocimientos, desarrollar sus capacidades, habilidades, destrezas y competencias, permitiéndoles ser técnicos íntegros desde lo profesional, personal y humano, capaces de ayudar a conseguir mejores objetivos personales,  y aportar con la comunidad en mejorar sus condiciones de vida.

1.2. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA WEB 2.0 EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Uno de los principales problemas que comparten los sistemas educativos de todos los países, incluido el nuestro radica en el hecho de qué hacer con tanta información que existe, como producto de la sociedad del conocimiento, la sociedad de la información y el mundo globalizado; problema que en nuestro caso se agudiza aún más, debido a que las instituciones educativas del contexto poco hacen por dotar de las herramientas necesarias que permitan al alumno procesar ese cúmulo de información que se encuentra en medios escritos y electrónicos. Esto, quizá se deba a la promoción de un aprendizaje memorístico por parte de los maestros, limitando que el alumno aplique estrategias de aprendizaje para organizar su información y así promover la capacidad de aprender a aprender y la consolidación de un aprendizaje, es decir, no se les potencia la capacidad de aprender a aprender con el uso de algún estilo de aprendizaje como herramienta para el aprendizaje académico (Vargas, 2016: 27).

En este contexto los docentes de los centros de educación superior deben diseñar y utilizar diferentes estilos de aprendizaje en favor de sus estudiantes, tratando de minimizar y/o eliminar el proceso de enseñanza aprendizaje tradicional o memorístico, en donde el estudiante se convierte en un elemento pasivo.  Con la aplicación de los estilos de aprendizaje los docentes deben generar que los estudiantes sean sujetos activos, por cuanto para su formación académica y personal es prioridad de las instituciones de educación superior.

Para (Cela, 2008: 29) El aprendizaje es el conjunto de pasos que sigue un individuo para aprender un determinado conocimiento que puede ser un concepto, procedimiento o una actitud. El aprendizaje debe traer consigo un cambio y una experiencia, este cambio puede ser de varios tipos: favorable, desfavorable, fortuito o deliberado, mientras que la experiencia es la que lleva al cambio mediante la interacción de la persona con el medio. 
Los estilos de aprendizaje representan un elemento valioso a integrar en el proceso enseñanza/ aprendizaje, ya que su diagnóstico le permite al docente contar con los elementos necesarios para orientar las estrategias a utilizar en la práctica docente. De acuerdo con el trabajo propuesto por Barrantes et al. (2007), se afirma que “los estilos de aprendizaje son los métodos o estrategias que cada uno de nosotros utiliza para aprender”. La comprensión de las características individuales de aprendizaje permite definir las diferencias cognitivas de cada estudiante, de modo que se pueda identificar la forma en que el discente puede aprender. Esto debe ir de la mano con las estrategias de enseñanza que permitan maximizar el aprovechamiento de estos elementos (Cela et. al., 2010: 120).
.
Dentro de la literatura sobre el tema existen muchos estilos de aprendizaje, los estudiantes deben escoger los mismos entre otros aspectos en los siguientes: en función de sus necesidades, su especialidad, profesión, temáticas a investigar, de tal manera que les ayude a mejorar el proceso académico, incrementando y mejorando su nivel de conocimientos, para que pueda desarrollar sus capacidades y competencias laborales y personales.

El concepto y naturaleza de los Estilos de Aprendizaje están ocupando el interés de los profesionales de educación, psicología y en la administración de recursos humanos de diversas empresas públicas o privadas. En la actualidad, se realiza una gran difusión de este tema en libros, revistas y páginas web especializadas (García, Sánchez, Jiménez & Gutiérrez, 2012: 66).

Según Barrantes (2007), citado por (Cela, 2008: 29) Los estilos de aprendizaje son los métodos o estrategias que cada uno de nosotros utiliza para aprender. Las preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. 

Para (Mora, Colina, Delgado, Huilcapi & León, 2017: 8) El proceso de enseñanza – aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento; la forma en que se lleva a cabo es decir la metodología que se emplea para ejecutarlo cobra gran importancia, siendo la transferencia en el aprendizaje el fenómeno mediante el cual un aprendizaje realizado de forma significativa tiene una especial incidencia positiva en aprendizajes posteriores del mismo ámbito, facilitando el proceso de adquisición de estos.

El proceso del aprendizaje dentro de las instituciones educativas está mediado por una diversidad de factores que participan en mayor o menor medida en cada uno de los estudiantes (Alonso, 2006). La labor de formar profesionales con competencias específicas de una disciplina se regula a través de la participación del profesorado, el éxito en esta labor se puede determinar por la capacidad de los egresados para aplicar y transferir el cúmulo de conocimientos y habilidades a problemas concretos de su profesión (García, 2011). Un elemento fundamental en la adquisición de los conocimientos corresponde a las vías por donde el estudiante capta y desarrolla el proceso de interpretación de los mismos; por otro lado, se torna trascendente la vía por donde se transmite la información que han de procesar para constituir la construcción de los conocimientos (Alonso, 2001); sin embargo Reyes (2011), hace referencia a que la manera en la que los docentes tienden a enseñar a como les gustaría aprender, por lo que su enseñanza gira al estilo de aprendizaje de su elección, pues las oportunidades educativas para un estudiante no se marca por el mismo libro, el mismo horario, las mismas actividades, etc.; si no por el favorismo inconsciente del docente debido al estilo de enseñanza que aplica en el aula y que da ventajas a los alumnos con el mismo estilo de aprendizaje (Estrada & Alejandro 2017: 48). 

1.3. LA HERRAMIENTA WEB 2.0 EN LOS PROCESOS ACADÉMICOS

Una estudio realizado por (Hernández, 2008: 28) afirma que las nuevas tecnologías se refieren a los desarrollos tecnológicos recientes. El resultado del contacto de las personas con estos nuevos avances es el de expandir la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento. Son un factor principal en el desarrollo de la actual economía global y en la producción de cambios rápidos en la sociedad.

Las nuevas tecnologías pueden proporcionar al estudiante herramientas excelentes para la aplicación de conceptos en una variedad de contextos, por lo tanto, rompen con el aislamiento artificial escolar llevando a situaciones del mundo real. Las nuevas tecnologías traen oportunidades para la participación activa de los estudiantes en la experimentación, diseño y reflexión, con un acceso a las mismas herramientas que muchos profesionales utilizan actualmente.  Por medio de herramientas como las redes sociales, wikis y blogs, los alumnos tienen acceso a leer y comentar sobre artículos redactados por científicos, personas de negocio, y otras profesiones que realizan contribuciones a la sociedad (Hernández, 2008: 33)

Las nuevas tecnología de la información y comunicación como herramientas informáticas la Web 2.0 se han constituido en una forma relevante de conocer y comprender el Internet, lo cual ha permitido la organización y el flujo de la información a distintos niveles y sectores, como el económico, salud, y principalmente en el sistema educativo de nivel superior, lo que representa un instrumento para mejorar los procesos académicos de enseñanza y aprendizaje.  La Web 2.0 relacionado con los procesos académicos y los estilos de aprendizaje ayuda a entender de mejor manera la construcción de los conocimientos.

Para (Cela et. al., 2008: 66), el concepto de “Web 2.0” nació a mediados de 2004, durante una sesión de “lluvia de ideas”  entre los equipos de O’Reilly Media y MediaLive International, quienes observaron que el derrumbamiento de las punto-com lejos de debilitar la web; la habían fortalecido, con la aparición de cientos de nuevas y revolucionarias aplicaciones que intentaban captar usuarios / generadores de contenidos y con sitios web que se publicaban con una regularidad particular, lo que trajo como consecuencia el nacimiento de la primera Web 2.0 Conference celebrada en octubre del mismo año. 

El concepto de Web 2.0 se refiere a una segunda generación de aplicaciones de Internet basadas en la creación de contenido por usuarios individuales y comunidades en línea y no por un administrador de la red. Algunos ejemplos de estas herramientas son los wikis, los blogso sitios como YouTube y Facebook, entre otros muchos más (Sobrino, 2011: 122).

Adicionalmente la Web ha ido evolucionando desde las clásicas páginas de sólo lectura que constituían una simple vitrina de contenidos, hacia un conjunto de nuevas tecnologías y herramientas que la convirtieron en una plataforma abierta basada en la participación de los usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa. Los usuarios ahora pueden también ser creadores de contenidos, logrando interactuar con otros usuarios, dándole esto un nuevo sentido a la Web, dejando de ser un elemento de consumo y transformándose en un elemento de producción y creación de los usuarios. (Cela et.al., 2008: 66).

Se denominan herramientas Web 2.0 al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web y se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, 2012). Mohammed y Ramírez (2009) afirman que existen miles de herramientas Web 2.0; pero en su estudio, Hernández (2008) menciona tres: redes sociales, wikis y blogs por “el potencial que presentan estas tecnologías como herramientas del modelo constructivista para el aprendizaje.” (Ortíz 2012: 20).

Finalmente y como lo confirma (García, Días, Sorte, Díaz, Rita, & Gandra, 2014: 242), la inclusión de las TIC y de las funcionalidades de la Web 2.0 en el aula, ha venido a cambiar la forma de aprender y enseñar. De las numerosas posibilidades de utilización de ambientes soportados por la tecnología destacamos la capacidad para permitir diferentes respuestas de acuerdo con las necesidades y los diferentes tipos de competencias de los alumnos, habilitando enfoques motivacionales flexibles, articulando contenidos interdisciplinarios, etc. Por otro lado los diferentes medios tecnológicos utilizados en contextos educativos permitieron la adaptación a diferentes formas, ritmos y prácticas en el aula, promoviendo un aprendizaje más individualizado y valorizando el auto descubrimiento.

  1. METODOLOGÍA

2.1    MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

El presente estudio ha considerado la modalidad cualitativa y cuantitativa, debido a que la información recopilada mediante las encuestas a los estudiantes de la Escuela de Psicología Educativa de la UNACH, fueron procesadas luego de la tabulación y posterior análisis e interpretación de datos, formulándose las principales conclusiones, relacionadas a los estilos de aprendizaje, en función a la utilización de la herramienta informática Web 2.0, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los educandos.

Del análisis realizado por (Bernal, 2006: 60) una investigación es cuantitativa cuando se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Este método tiende a generalizar y normalizar resultados.; y cualitativa, se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.

La investigación cualitativa de acuerdo a Pérez (2014) y citada por (Flores, 2011: 304-305), es un proceso sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable, en tanto se está en el objeto de estudio...El foco de atención de los investigadores [cualitativos] está en las descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables incorporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes, creencias y reflexiones, tal como son expresadas por ellos mismos.

2.2    TIPOS DE INVESTIGACIÓN

2.2.1 Investigación Descriptiva

Según (Cortés, 2012: 56) la investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios explotarios, requiere de considerable conocimientos acerca del área que se investiga, para formular las preguntas específicas que busca responder. 

El estudio permite describir las características generales de los estudiantes como edad, sexo, etc. Además la caracterización de los estilos de aprendizaje utilizados, en la formación de su carrera profesional.

2.2.2    Investigación de Campo

La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental (Arias, 2012: 31)

El estudio investigativo de campo se realizó en las instalaciones físicas de la Escuela de Psicología Educativa, de la Universidad Nacional de Chimborazo.

2.2.2    Investigación Documental

 

En la investigación con datos secundarios, el investigador toma los datos que fueron obtenidos por otras personas o instituciones, como censos, encuestas, estadísticas, monografías y fuentes históricas, y elabora su trabajo únicamente con estos datos (Cortés, 2012: 54). 

El estudio documental y bibliográfico ayudó en la investigación registrar la fundamentación teórica del objeto de estudio, en función de varias publicaciones existentes entre otros documentos en libros digitales y físicos, revistas científicas, trabajos de titulación en repositorios de instituciones de educación superior, paginas web.

2.3    POBLACIÓN Y MUESTRA

2.3.1    Población

Para (Flores, 2011: 203) “Una población es el conjunto de unidades de observación que poseen características específicas determinadas por el investigador según los objetivos que persiguen”.

La población motivo de estudio estuvo compuesto por estudiantes de la Escuela de Psicología Educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo, que se matricularon en el periodo académico marzo - agosto del año 2017.

2.3.2   Muestra

“La muestra representa una porción o parte representativa de una población determinada que se emplea como objeto de estudio para investigaciones diversas. De ella se inferirá una serie de resultados u observaciones que pueden tomarse como base confiable para la toma de decisiones (Villarán, 2009: 143). 

Para la investigación se tomó como muestra a 130 estudiantes de la carrera de Psicología Educativa de la UNACH, en base a los siguientes parámetros: nivel de confianza 95% (1,96), probabilidad de que el evento ocurra 50%, probabilidad de que el evento no ocurra 50%, error de estimación 5%.

2.4   MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

2.4.1   Métodos

Para conocer la ocurrencia de los estilos de aprendizaje motivados por el uso de la herramienta informática Web 2.0, en el presente estudio se utilizaron los métodos deductivo e inductivo.

2.4.2   Técnicas de Investigación

a)    Encuesta

“Se define la encuesta como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular” (Arias, 2012: 72).  

La recopilación de la información primaria a los estudiantes de Psicología Educativa de la UNACH, se realizó mediante la aplicación de la encuesta previamente estructurada.

  1. RESULTADOS
  1. CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIANTES

 

El 67% de los alumnos que cursan estudios superiores en la carrera de Psicología Educativa de la UNACH, corresponden al género femenino, la diferencia al masculino (33%), Como se muestra en la tabla 1.  Por el tipo de especialidad se evidencia por tanto que existe mayor cantidad de alumnas en la especialidad de Psicología Educativa.

                                                        

El 63% de los estudiantes encuestados se encuentran entre los 20 y 24 años de edad, un 16% oscila entre los 17 y 19 años, y con más de 24 años registra el 21%, que pertenecen a estudiantes hombres y mujeres de la carrera en los diferentes niveles académicos.  La investigación permite confirmar la edad media de los estudiantes que se encuentran cursando estudios universitarios en esta especialidad del conocimiento.

En la tabla 3, se presenta la procedencia del lugar geográfico de los estudiantes de Psicología Educativa de la UNACH, en donde predominan los estudiantes que proceden de la zona urbana con el 84%, la diferencia (16%), corresponden al área rural.

 

  1. HALLAZGOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS

La metodología usada en la presente investigación define un estudio efectuado en el periodo académico marzo – agosto 2017, en los estudiantes de la carrera de Psicología Educativa, de la Universidad Nacional de Chimborazo; se utilizó 2 encuestas como técnicas de recolección de datos y se aplicó la estadística para analizar los mismos. La muestra estuvo conformada por 130 estudiantes, para el efecto se utilizó la encuesta Chaea y Cuweb2.0.

CONCLUSIONES

En este contexto el 70% de los medios digitales del Ecuador actualiza diariamente sus contenidos basados en la Web 2.0, las redes sociales más usadas en los medios digitales ecuatorianos, por orden de importancia, y de recursos utilizados son: Plataforma Google, con sus diferentes aplicaciones como son el gmail, drive, la creación de trabajos colaborativos, entre otros.

Los estilos de aprendizaje representan un elemento valioso a integrar en el proceso enseñanza/aprendizaje, en los estudiantes universitarios, como es el caso particular de los alumn@s de la Escuela de Psicología Educativa de la Universidad Nacional del Chimborazo, ya que su diagnóstico le permite al docente contar con los elementos necesarios para orientar las estrategias a utilizar en la práctica docente.

La presenta investigación corrobora estudios realizados a nivel de Sudamérica y en Ecuador a través del Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la información (MINTEL), en la que la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), a través de la web 2.0 mejora notablemente el aprendizaje en los estudiantes ecuatorianos, y en especial del sector estudiantil del nivel superior de las diferentes especialidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Alcívar, E., Vera, J., & Alcívar, G. (2017). “Las TIC´s y el aprendizaje de matemática en el Cantón Chone,
Ecuador. Debates y escenarios en el campo educativo. Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia y
Centro de Investigación y Desarrollo. Ecuador, p. 92-106.
Disponible en:
https://docs.wixstatic.com/ugd/4073fb_84702e2fc7a44f389e1a9823d8a997db.pdf

Arias, F. (2012). “El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica”. 6ª. Edición, Editorial: Episteme, Caracas.

Bernal, C. (2006). “Metodología de la Investigación, para Administración, economía, humanidades y ciencias sociales”. 2da.edición, Editorial Pearson Educación, México D.F.

Cela, K. (2008). “Web 2.0, estilos de aprendizaje y sus implicaciones en la educación. (Tesis de
Maestría). Universidad de Poitiers, Francia, Universidad de Educación a Distancia de Madrid, España,
198 pp.
Disponible en:
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1279051434740_1589804271_34717/web2.0%20estilos%20de%20ap
endizaje.pd%20f

Cela, K., Fuerte, Walter., Alonso, C. & Sánchez, F. (2010). “Evaluación de herramientas web 2.0, estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo”. Revista Estilos de Aprendizaje. No. 5, volumen 5, abril 2010, p. 117-134.
Disponible en: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_articulo_8.pdf

Cortés, M. (2012). “Metodología de la Investigación”. Editorial Trillas. México D.F.

Estrada, L., & Alejandro, A. (2017). “Evaluación de estilos de aprendizaje en estudiantes de licenciatura en química de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”. Revista Avances y Ciencias en Ingeniería, volumen 8, número 2, abril/junio 2017. pp. 47-52.
Disponible en:   http://www.redalyc.org/pdf/3236/323652282006.pdf

Fernandez, M., & Franco, I. (2011). “Auxiliar de Archivos y Biblioteca: Temario general”. 3a. edición,
Editorial MAD S.L. Sevilla.

Flores, J. (2011). “Construyendo la Tesis Universitaria. Guía Didáctica”. Editorial Garden Graf S.R.L.

García, J., Sánchez, C., Jimenez, M., & Gutierrez, M. (2012). “Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado”. Revista Estilos de Aprendizaje. No. 10, volúmen 5, octubre 2012, p. 65-78.
Disponible en:
http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/articulos/Articulo06.pdf

Gutiérrez, P., Yuste, S., Cubo, D., & Lucero, F. (2011). “Buenas prácticas en el desarrollo del trabajo
colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación”.   Profesorado Revista de Currículum y Formación
de Profesorado, Universidad de Extremadura España. vol. 15, núm. 1, pp. 180-194.
Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART13.pdf

García, C., Días, P., Sorte, A., Díaz, J., Rita, A., & Gandra, M. (2014). “El uso de las TIC y herramientas
de la Web 2.0 por maestros portugueses de la educación primaria y educación especial: la importancia
de las competencias personales”. Profesorado Revista de Currículum y Formación de Profesorado,
Universidad de Granada España. vol. 18, núm. 1, enero-abril, 2014, pp. 241-255.
Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/567/56730662014.pdf

Hernández, S. (2008). “El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de
Aprendizaje”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. vol. 8, núm. 2. Octubre 2008. 2017.
pp. 26-35.
Disponible en:
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/El+modelo+constructivista+con+las+nuevas+tecnolog%C3%BDas_+aplicado+en+el+proceso+de+aprendizaje.pdf

Jara, M., Cortez, M., & Martínez, K. (2017). “Las TIC’s y su influencia en la enseñanza aprendizaje”.
Debates y escenarios en el campo educativo. Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia y Centro de
Investigación y Desarrollo. Ecuador, p. 72-85.
Disponible en:
https://docs.wixstatic.com/ugd/4073fb_84702e2fc7a44f389e1a9823d8a997db.pdf

Marte, E. (2017). “La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el
aprendizaje del idioma inglés. Caso República Dominicana”. Revista Atlante, Cuadernos de Educación y
Desarrollo. p. 1-19.
Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/tic-ingles-dominicana.html

Mora, J,. Colina, O., Delgado, O., Huilcapi, M., & León, J. (2017). “Incidencia de la formación pedagógica
de los docentes universitarios en resultados de aprendizaje”. Revista Atlante Cuadernos de Educación y
Desarrollo. Septiembre 2017.
Disponible en:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/formacion-pedagogica-docentes.html  

Ortiz, M. (2012). “Constructivismo y Herramientas Web 2.0 en Educación Superior”. (Tesis de Maestría).
Universidad Casa Grande. Guayaquil, Ecuador 2012. 81 pp.
Disponible en:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/397/1/TESIS398ORTc.pdf

Ramas, E. (2015). “TIC en la Educación”. Editorial Díaz de Santos. México D.F.

Sobrino, A. (2011). “Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: Valoración del conectivismo
como teoría de aprendizaje post-constructivista. Revista Estudios sobre Educación, Universidad
de Navarra. Vol. 20. pp. 117-140.
Disponible en:
https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/viewFile/4479/3859

Vargas, J. (2016). “Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico, estudiantes de sistema Espoch-Ecuador”. Revista Investigar. No. 1, volumen 01, abril 2016. p. 26-36.

Villarán, K. (2009).  “Plan de Negocios: Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio”. USAID. Lima.

* Ingeniero de Empresas y Máster en Dirección de Empresas mención Proyectos (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba-Ecuador), Técnico Superior en Gerencia de Marketing (Instituto Superior Corporación internacional de Marketing, Quito, Ecuador), Docente-investigador Escuela de Administración de Empresas, Facultad de Administración de Empresas (ESPOCH. Riobamba - Ecuador).
** Licenciado en Ciencias de la Educación profesor de Informática aplicada a la educación (Universidad Nacional de Chimborazo UNACH. Riobamba – Ecuador). Magíster en Docencia y Currículo para la Educación Superior (Universidad Técnica de Ambato, UTA. Ambato - Ecuador), Docente-investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo.
*** Psicóloga Clínica (Universidad Nacional de Chimborazo UNACH. Riobamba – Ecuador). Actualmente se desempeña como Psicóloga de la Unidad Educativa Ángel Polibio Cháves (Guaranda – Ecuador). Consultora particular en terapias de Psicología clínica en adolescentes.
**** Estudiante de la Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas (Universidad Nacional de Chimborazo UNACH. Riobamba – Ecuador).

Recibido: 10/01/2018 Aceptado: 15/01/2018 Publicado: Enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net