Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS MÉTODOS ACTIVOS DE ENSEÑANZA APLICADOS EN EL TEMA NO.3. FUNDAMENTOS DE LA PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SOCIAL PARA LA DEFENSA.

Autores e infomación del artículo

Gerardo Rojas Ramírez *

Elvis Sánchez Haber **

Universidad de Las Tunas, Cuba

gerardorr@ult.edu.cu

RESUMEN                                                              
Los métodos activos, como forma de organización del proceso de enseñanza –aprendizaje, tiene la responsabilidad de crear habilidades y profundizar en la actividad cognoscitiva de los estudiantes. Es ahí la necesidad de que a nosotros como docentes de la disciplina de Preparación Para la Defensa, se nos exija cumplir con toda rigurosidad los requerimientos en dichos métodos, dentro de la enseñanza problémica. Se convierten como una de las vías más eficaz que propicia el aprendizaje desarrollador en las asignaturas de Seguridad Nacional y Defensa Nacional de Cuba. Las principales deficiencias e insuficiencias que en nuestra ponencia expondremos, están en base a las experiencias del Departamento de PPD de la Universidad de Las Tunas. En los análisis semestrales, cierre de curso , actividades metodológicas, controles a clase y encuestas realizadas a los estudiantes , se observa que el diagnóstico para determinar las principales debilidades de los contenidos impartidos, no alcanza los niveles requeridos;  aún es débil la autopreparación del profesor para organizar los episodios, al igual que la articulación de los principales contenidos  de las carreras y asignaturas, elementos que se explicarán durante el desarrollo de la ponencia. En la modalidad presencial  (CRD) se observan con mayor frecuencia, principalmente en la asignatura de Defensa Nacional de Cuba, en lo específico el Tema No.3. La Actividad Económica Social.

 

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gerardo Rojas Ramírez y Elvis Sánchez Haber (2017): ““Los métodos activos de enseñanza aplicados en el tema no.3. Fundamentos de la preparación de la actividad económica social para la defensa”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/11/metodos-ensenanza-defensa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1711metodos-ensenanza-defensa


INTRODUCCION
Por los antecedentes del departamento, en el caso específico de la Universidad de Holguín, para determinar las principales dificultades e insuficiencias cometidas en cursos anteriores, las cuales fueron recogidas en el resumen y que se explicarán  durante el desarrollo de la ponencia, podemos enunciar el problema conceptual, donde aún es insuficiente los procedimientos requeridos para la aplicación de los métodos activos en las asignaturas de Seguridad Nacional y Defensa Nacional de Cuba.
Como objetivo metodológico debemos de trazarnos el profundizar en los conocimientos de nuestros docentes de los requerimientos para la aplicación de los métodos activos.
En el caso nuestro, se trabaja y existen algunas fortalezas en la preparación, elaboración e implementación de los métodos activos ajustados a las particularidades de cada una de las carreras, tomando como base lo ejemplificado en la enseñanza problémica.
Debemos de tener en cuenta que al potenciar el papel activo del estudiante como responsable y protagonista de su propio aprendizaje y reconocer el importante rol del profesor, al garantizar la vinculación entre la docencia y la práctica, facilita la participación del estudiante en la organización de la solución de problemas profesionales, y contribuye a  la formación integral del alumno, además promueve el empleo de la tecnología de la computación. El sistema de tareas docentes para la formación de las habilidades adquiere mayor importancia en la calidad del proceso docente educativo en las diferentes carreras y en este caso en la disciplina de PPD.
Consideramos que la aplicación del sistema de tareas contribuye en los estudiantes a su comunicación, al trabajo en equipo, a la utilización de las tecnologías de la información en función de resolver las situaciones problemáticas que se presentan a lo largo del curso y en los resultados de la búsqueda parcial de los conocimientos.
Si se implementa un sistema de tareas docentes desde la disciplina de PPD, se logra la motivación por la investigación científica y el desarrollo del modo de actuación del profesional para jugar su papel en la defensa.
El sistema de tareas contribuye a la formación de los conocimientos  y habilidades no sólo en el nivel reproductivo, sino al nivel productivo  y creativo,   al aplicarla  a la solución de los problemas profesionales mediante la integración  de conocimientos y habilidades.
Es de ahí la importancia en la aplicación de métodos activos, que corresponda a las exigencias del proceso de la enseñaza aprendizaje.

DESARROLLO
La preparación de la Actividad Económica Social según el texto básico en Seguridad Nacional y Defensa Nacional para los estudiantes de la Educación Superior consiste en la ejecución de un conjunto de medidas organizativas y movilizativas, económicas, financieras, técnico-materiales, de defensa civil y de creación de las reservas necesarias para garantizar, desde tiempo de paz, el cumplimiento de los planes de producción y de servicios establecidos para tiempo de guerra en correspondencia con lo dispuesto en los documentos rectores.
En correspondencia a los planes temáticos de la asignatura de la Defensa Nacional de Cuba, el tema No.3  corresponde a la Preparación de la Economía para la Defensa, con el contenido siguiente:

  • Fundamentos de la preparación de la AES en la defensa, incluye el concepto, principios y organización funcional.
  • Puntualización y planificación de las demandas a la economía, población y la lucha armada.
  • Las reservas de los medios materiales
  • Compatibilizacion del desarrollo económico social con los intereses de la defensa.
  • Plan de Tiempo de Guerra.     

Por lo que trataremos de recogerlas en la ejemplificación de métodos activos dentro de este contenido.
Demandas a la Economía: Son aquellas producciones, servicios y recursos necesarios para satisfacer las demandas de la lucha armada, las necesidades de la población y la que requiere la economía para su propio funcionamiento.
Las Reservas Materiales: son las únicas legalmente aprobadas, no pueden existir otras reservas, salvo inventarios  mínimos operacionales en las empresas y entidades, que garanticen la continuidad de la producción y los servicios. Están compuestas por productos, materias primas, materiales, equipos, herramientas, efectos electrodomésticos, medios de transportes, máquinas e instalaciones.
Compatibilización del desarrollo económico social con los intereses de la defensa: Es el conjunto de actividades que se efectúan a partir de su análisis integral inicial hasta lograr la materialización de los requerimientos que deben tenerse en cuenta en la ejecución de inversiones, adquisición y producción de equipos, prestación de servicios y realización de otras producciones, estudios e investigaciones científico-técnicas.  
Plan de Tiempo de Guerra: El plan de TG de las entidades económicas constituye un elemento organizativo en la planificación de las principales actividades a ejecutar para satisfacer las demandas de la defensa, mediante el cumplimiento de las tareas de producción y servicios en TG, su participación en el dispositivo defensivo de la Zona de Defensa y en el cumplimiento de las medidas de la defensa civil. Éste se elabora y se mantiene permanentemente actualizado desde tiempo de paz. 
En la elaboración de los planes de TG se tiene en cuenta: La periodizacion de la guerra, principalmente el paso a la situación excepcional, a la puesta en completa disposición para la defensa de la economía, las medidas a cumplir en las primera y segunda fase, por las nuevas concepciones de la GNC para el enfrentamiento de las subversiones violentas y no violentas, armadas y no armadas, Insurrección y el apoyo a ésta por las FFAA de los EEUU,
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA ANTERIORMENTE ENUNCIADO, DE CÓMO DETERMINAR MÉTODOS ACTIVOS EN LA PREPARACIÓN DE LA (AES) PARA LA DEFENSA.
EJEMPLOS DE MÉTODOS ACTIVOS TEMA 3. LA PREPARACION DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SOCIAL PARA LA DEFENSA.   
I.-CLASE No. 1  SOBRE LAS  RESERVAS DE MEDIOS MATERIALES
POSIBLE PROBLEMA
SITUACION GENERAL
En el paso de la tormenta tropical SANDY la cual azotó a nuestra provincia de Holguín (M)  con ráfagas superiores a los 100 Km./ horas, vientos sostenibles de 80-90 Km./horas, acompañado de fuertes lluvias , afectando en gran medida las producciones agrícolas, mayorista de alimentos, estancamientos de las aguas de ríos y arroyos, afectándose el agua potable y en gran cuantía los recursos materiales; por lo que la economía necesita una larga etapa de restablecimiento para poder estabilizar la producción en el municipio de Holguín.

SITUACIÓN PARTICULAR
En su consejo popular fueron destruidas dos bodegas y el mercado, los productos de la canasta básica de alimentos con una cobertura de dos meses fueron dañados, no apto para el consumo humano y parte de las reservas movilizativas que se encontraban almacenadas en esos locales.
En las panaderías fueron dañadas totalmente 300 Ton de harina de trigo, contaminado los  pozos de agua del sector privado, la agricultura urbana del municipio fue afectada.
Se mantienen en el municipio dos centros de evacuación con diferentes categorías de personal (niños 0-6 años, embarazadas y ancianos).
Afectadas totalmente el 80% del azúcar parda y refina, 10% de grano y el 40 % de la grasa perteneciente a las reservas estatales.

TAREAS A CUMPLIR
De acuerdo al destino de las reservas y experiencias del GES provincial (M) y representantes de los CDZ, cumplir con las siguientes tareas:

  • Empleo de los recursos materiales imprescindible para restablecer las consecuencias derivadas de desastres naturales.
  • Empleo de nomenclaturas, y cumplimiento de las funciones del GES (subgrupos de alimentos, agua, transporte y salud del municipio de Holguín), para estabilizar la prestación del servicio.
  • Almacenamiento, registro, control, conservación, renovación y entrega de los principales renglones en alimento, gasolina y diesel.
  • Empleo de los recursos materiales para estabilizar la producción de alimentos en el municipio de Holguín, las transportaciones y la prestación de la primera asistencia médica en su consejo popular.
  • Recursos materiales para el restablecimiento de los viales, puentes y alcantarillados que conducen hasta el poblado de Purnio el cual se encuentra incomunicado.
  • El deterioro de las reservas estatales en la mayorista de alimento carretera de Bayamo a Holguín por las inundaciones.
  • Procedimientos en las entidades económicas para determinar los aseguramientos necesarios para el cumplimiento de las tareas de producción  y servicios, en la realización de cálculos para el empleo de las reservas movilizativas.

II.-CLASE No.2  SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA PUNTUALIZACIÓN  Y PLANIFICACIÓN DE LAS DEMANDAS A LA ECONOMÍA  PARA  LUCHA ARMADA, POBLACIÓN Y ECONOMÍA, DESDE TP.
POSIBLE PROBLEMA
SITUACIÓN GENERAL (APRECIACIÓN)
Nuestro país pudiera entrar en  Estado de Guerra, por las acciones agresivas del gobierno de los EEUU y sus FFAA. Pudiendo establecer el Bloqueo Militar, impidiendo el acceso a partir de la hora H en que se decida.
Inicio de campañas aérea-cohete riles a los principales objetivos económicos-políticos y sociales. Pudiendo emplear aviones sin pilotos (drones), bombarderos F-117, CC.

 

Las incursiones aéreas pudieran tener  frecuencias de 30 minutos.
Hay indicios de empleo del Uranio.       
SITUACIÓN PARTICULAR
En el territorio de su zona de defensa, pudieran ser impactados varios objetivos, entre ellos:

  • Base de almacenes de combustibles y lubricantes.
  • Almacén mayorista de alimentos.
  • El policlínico.
  • 4 CMF
  • Se han reportado varias personas muertas
  • Decenas de heridos, muchos de ellos atrapados en escombros

TAREAS A CUMPLIR

  • Cálculos para realizar la demanda para la satisfacción de las necesidades a la movilización de 200 efectivos en su consejo popular. (según nomenclador y en corerespondencia con el sub.-grupo de alimentos del municipio.)
  • Procedimiento para el cálculo a la economía para satisfacer  la población  evacuada. (0-6 años 87, 6-18 años 69, embrazadas 29, ancianos 43) Total 213, en su consejo popular.
  • Alternativas a emplear en los productos que no satisface en el municipio para las demandas de alimentos a la población  evacuada.
  • Procedimientos para la formulación de las demandas a la economía para una situación excepcional creada al nivel de su consejo popular, en análisis de la satisfacción hasta nivel de provincia, en los renglones básicos de la alimentación, a 400 efectivos para el cumplimiento de misiones en su consejo popular.
  • Procedimiento en el grupo de energía  y combustibles  (m) para determinar las necesidades y el nivel de satisfacción hasta nivel territorial y empresas; la elaboración de alimentos del municipio de Holguín.
  • Situación del nivel de satisfacción por parte del municipio para la demanda en alimentos del personal que viene evacuado de Urbano Noris.

(Niños 0-6 años 186, mayores de 6 años 225, embarazadas 14 y ancianos 15)

 

III.- CLASE No. 3 SOBRE LA COMPATIBILIZACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL EN INTERÉS E LA DEFENSA.
POSIBLE PROBLEMA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
SITUACIÓN GENERAL
El MINED de la Provincia de Holguín recibió 1 millón 200 000 pesos para realizar inversiones en centros escolares, en coordinación con la Empresa de Proyectos y la ECOI-19; se confecciona el proyecto para un centro escolar mixto en la provincia y con el EMEO y la Región Militar de Holguín realizan la compatibilizacion económico social en interés de la defensa.

SITUACIÓN PARTICULAR
La provincia en coordinación con el grupo de Educación Provincial, CAP  decidió  la construcción de un centro escolar en el Municipio de Rafael Freyre, por la necesidad y prioridad del mismo en el lugar mencionado. Teniendo en cuenta la importancia de la dirección que se escogió, las instituciones militares estrechan las relaciones para la compatibilizacion de los intereses de la defensa, los cuales tienen gran impacto en el cumplimiento de las misiones de la lucha armada en dicha dirección.

TAREAS A CUMPLIR

  • Procedimientos para la realización de la compatibilizacion en la etapa de estudio y aprobación del proyecto.
  • Procedimientos en la compatibilización para los aseguramientos combativos y logísticos en la dirección estratégica de Rafael Freyre.
  • Compatibilización con los intereses de las misiones para TG de la DC para preservar las reservas orgánicas en ese consejo popular, perteneciente al subgrupo de alimentos.
  • Locales para la prestación de la Primera Asistencia Médica, hasta la Asistencia Médica Especializada.
  • Cumplimiento y procedimiento de la base reglamentaria en la compatibilización con los intereses a la defensa y DC.
  • Órganos y Organismos estatales, las entidades económicas e instituciones sociales las cuales están obligadas a satisfacer los intereses de la defensa al ejecutar sus inversiones.
  • Presentación de los requerimientos  de la defensa  y el seguimiento del proceso hasta su materialización.
  • Fortalecimiento de la capacidad defensiva  en el Teatro de Operaciones Militares del territorio y la protección de los trabajadores y población en general.

IV.- CLASE No.4 SOBRE LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE TIEMPO DE  GUERRA EN LAS ENTIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES.
POSIBLE PROBLEMA
SITUACIÓN GENERAL
Teniendo en cuenta la modelación en nuestro territorio en el escenario de la GNC con la aplicación de las primeras y segundas Fases sobre las subversiones no violentas y en algunos puntos violentas, en diferentes puntos de la ciudad de Holguín.
 Se pudiera apreciar gran promoción, estabilización, desarrollo y expansionismo en todo el territorio, por lo que se crean las posibilidades del surgimiento de insurgencia y que se implante las fases superiores de la GNC.
Las Fuerzas Armadas y población en  sus estructuras combativas enfrentan la situación creada.

SITUACIÓN PARTICIUALR
Las FFAA de los EEUU. Realizará golpes aéreos con la aviación, CC y la artillería; iniciará el Bloqueo Militar y en el caso particular del consejo popular de usted, pudiera ser destruidos 3 CMF, 1 policlínico y afectar los hospitales, VI. Lenin y el Clínico Quirúrgico, destruir la mayorista de alimentos, contaminación del agua potable de la población, derrumbes parciales de los edificios 18 y 12 plantas, las  pérdidas de vidas humanas y materiales serán intensos.

TAREAS A CUMPLIR                                                        

  • Eventos de las PCDD (aviso, incorporación de los efectivos y recursos, transformación de las estructuras, los sistemas y las actividades, incremento de la preparación de los órganos de dirección, BPD y todos los trabajadores). En la ZD Alcides Pino, Piedra Blanca y Aguas Claras del municipio de Holguín. Cumplimiento de las funciones de la  empresa Productora  de alimento.
  • Producción y prestación de servicios en la Empresa de la Cadena del Pan y Dulce, de la Empresa de Elaboración de Alimentos Provincia de Holguín.
  • Lucha Armada y sus aseguramientos (misiones de la Lucha Armada, misiones de las BPD y Plan de Protección Defensa y Seguridad).
  • La Defensa Civil  y sus aseguramientos. Empresa de Elaboración de Alimentos. (medidas de la DC, disposiciones, medidas para la respuesta  ante los efectos  de los medios de destrucción del enemigo, lugares de protección y desconcentración de los recursos, estructura y funcionamiento de las brigadas contra incendios y BPD.
  • Organización de la dirección de la Fábrica de Pastas Alimenticias del municipio de Holguín.
  • Organización de la Cooperación.
  • Anexos Empresa Cárnica de la Provincia de Holguín, (medidas para el paso, Planes de Aviso, anteproyecto del presupuesto, plantillas de TG, Pan de Desconcentración y Evacuación.

CONCLUSIONES                                                                         

  • Lograr con los métodos activos recogidos en nuestro trabajo, la creación de  habilidades y profundizar en la actividad cognoscitiva.
  • Que los estudiantes con los contenidos recibidos por el profesor realicen la búsqueda parcial de conocimientos.
  • Los profesores deben profundizar en los conocimientos de los principales  contenidos  del Tema 3 en la preparación de la AES para la defensa.
  • Los profesores deben realizar un eficiente trabajo de preparación de los diferentes episodios para determinar las problemáticas y las tareas que se quiere que cumplan los estudiantes.
  • Hacer evaluación por individual de cada estudiante, para no perder la motivación de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA                                                                  

  • DIEM-MES, 05.03.14. Tema: hacia una enseñanza y aprendizaje problémico  y participativo en la disciplina de PPD.
  • Colectivo de Autores. Texto para el curso básico en SN y DN para los estudiantes de la Educación Superior.
  • MEP. Guía para la confección de los documentos para TG en las entidades económicas.
  • De la Ley 75 de la Defensa Nacional. Documento Complementario. Resolución 262 Sobre la compatibilizacion.
* Esp. Gerardo Rojas Ramírez . Universidad de las Tunas, Cuba. Email: gerardorr@ult.edu.cu

** MSc. Elvis Sánchez Haber Profesor Asistente Email: elvish@ult.edu.cu Universidad de Las Tunas, Cuba


Recibido: 27/09/2017 Aceptado: 07/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.