Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


MOODLE UNA CONTRIBUCIÓN PARA ELEVAR LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

Almeida Loor Galo Edmundo*

Romero Berrones Wilson Javier **

Arce Ramírez Ángel Alberto ***

Universidad Agraria del Ecuador

galmeida@uagraria.edu.ec

Resumen
La presente investigación se basa en el estudio de la plataforma Moodle como contribución para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La preparación docente tiene el potencial de producir cambios en la calidad del aprendizaje que incide de forma directa en los conocimientos y habilidades de las generaciones futuras. La misma que sirve como agente de cambio clave en la transformación de la educación y la sociedad, provee desarrollo profesional para la práctica en servicio mediante la actualización de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades; siendo necesario que el docente siga actualizándose, ya que la educación va evolucionando, por esta razón se ha planteado el empleo de la plataforma virtual Moodle y se han descrito las potencialidades que brinda, con la finalidad de actualizarlos y motivarlos a la utilización de la misma, que se continúe ejerciendo la profesión con nuevos conocimientos para elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. Además esta herramienta TIC es muy adecuada para combinarlo en el aula como complemento a la hora que estudiantes realicen tareas, y permitir al mismo tiempo realizar  seguimientos, de los trabajos que se realizan día a día. El análisis realizado sobre uso de este entorno virtual se puede apreciar la gran acogida por parte de los estudiantes y docentes de la Universidad Agraria del Ecuador
Palabras claves: plataforma, enseñanza, aprendizaje, formación docente, calidad, virtual.

 

Abstract
MOODLE A CONTRIBUTION TO RAISE THE QUALITY OF LEARNING PROCESS

This research is based on the study of the Moodle platform as a contribution to raise the quality of the teaching-learning process. Teacher preparation has the potential to produce changes in the quality of learning that directly affect the knowledge and skills of future generations. It serves as a key change agent in the transformation of education and society, providing professional development for in-service practice by updating knowledge and skills development; it is necessary that the teacher continues to update, since education is evolving, for this reason has been proposed the use of the virtual platform Moodle and have described the potentialities it provides, with the purpose of updating and motivating them to use it , to continue to practice the profession with new knowledge to raise the quality of the teaching - learning process. In addition, this ICT tool is very suitable for combining it in the classroom as a complement to the time that students perform tasks, and at the same time allow follow-up of the work done every day. The analysis performed on the use of this virtual environment can be appreciated the great acceptance by the students and teachers of the Agrarian University of Ecuador.

Keywords: platform, teaching, learning, teacher training, quality, virtual.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Almeida Loor Galo Edmundo, Romero Berrones Wilson Javier y Arce Ramírez Ángel Alberto (2017): “Moodle una contribución para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/10/moodle-ensenanza-aprendizaje.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1710moodle-ensenanza-aprendizaje


MOODLE UNA CONTRIBUCIÓN PARA ELEVAR LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Este análisis demuestra la vigencia de cualquier institución educativa, se encuentra profundamente influenciada por el comportamiento de las personas, marcado por los procesos de cambios, transformaciones o reajustes sociales que acontecen en consonancia con las condiciones históricas sociales que vive el mundo contemporáneo de hoy.
(Metropolitana 2017). La educación virtual es el uso de ciertas tecnologías digitales para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje recibe, entre otros, el nombre de educación virtual. La principal virtud de esta educación radica en que rompe las limitaciones de espacio y tiempo de la educación presencial y que fomenta el uso de nuevas estrategias didácticas a partir de los diversos recursos e información que se encuentran en la red. Otra importante característica es que fomenta criterios de colaboración en el proceso de enseñanza aprendizaje
Hay diferentes expresiones utilizadas para describir las aplicaciones informáticas educativas, tales como sistemas de e-learning, sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), sistema de gestión de cursos (CMS) o incluso entorno de aprendizaje virtual (VLE). En estos sistemas, los estudiantes pueden acceder a los contenidos de los cursos en diferentes formatos (texto, imagen, sonido), así como interactuar con profesores y / o colegas, a través de tableros de mensajes, foros, chats, videoconferencias u otros tipos de herramientas de comunicación. Estas plataformas proporcionan un conjunto de características configurables, con el fin de permitir la creación de cursos en línea, páginas de temas, grupos de trabajo y comunidades de aprendizaje. Además de la dimensión pedagógica, estos sistemas tienen un conjunto de características para el registro, seguimiento y evaluación de las actividades de los estudiantes y profesores, posibilitando la gestión de contenidos a través de Internet. De acuerdo con el enfoque de Piotrowski, una plataforma de e-learning representa un sistema que proporciona apoyo integrado para seis actividades diferentes: creación, organización, entrega, comunicación, colaboración y evaluación (Costa, Alvelos and Teixeira 2012).
Para describir aplicaciones informáticas educativas, se utilizan diferentes expresiones como el e-learning, Aula virtual, etc. Estas permiten acceder a los contenidos de los cursos en diferentes formatos, así como interactuar con profesores, proporcionan creación de cursos en línea, grupos de trabajo y Comunidades.
Para (Heredia y Sánchez 2013). Los espacios y modelos de aprendizaje se han visto modificados radicalmente en los últimos tiempos gracias al avance de las tecnologías de la comunicación que han hecho posible el acceso y la producción de grandes cantidades de información; el desarrollo de aplicaciones y herramientas para mejorar la interacción entre las personas; y la extensión de dispositivos que han permitido el aumento de la movilidad de los usuarios.
Las plataformas virtuales constituyen una de las formas en que se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual existe para cualquier nivel de estudios. Las universidades del país, en la búsqueda y garantía de la calidad educacional, requieren de una utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales propicien el uso de redes y bases de datos electrónicas como otra de las vías de aplicación del desarrollo científico técnico y que a su vez complementen las actividades presenciales.
Moodle representa una de las plataformas de enseñanza de código abierto más usada. Creando sitio web de cursos, garantizando el acceso únicamente a los estudiantes matriculados. Permite el Intercambio de información entre usuarios geográficamente dispersos, a través de mecanismos de sincronización (chats). Se puede configurar fácilmente, además de ofrecer una amplia variedad de herramientas complementarias para Todo el personal técnico y docente de las diferentes universidades, (Costa, Alvelos and Teixeira 2012, 335), dando así una plataforma virtual de gran performance para la enseñanza- aprendizaje.
Actualmente una de las plataformas de e-learning más extendidas a nivel mundial es el entorno de enseñanza virtual Moodle. La plataforma Moodle es una herramienta libre y gratuita basada en su diseño en el constructivismo pedagógico y que cuenta con una gran comunidad de seguidores que mantienen el proyecto activo (Heredia y Sánchez 2013).
La universidad ecuatoriana de hoy, se encuentra en avance y renovación constante, por lo que requiere niveles cada vez más altos de organización y cientificidad. Por lo que esta realidad exige claustros integrados por profesores con cualidades capaces de hacerlos funcionar a ritmo óptimo.
Las necesidades siempre han ido y van delante de las posibilidades la importancia radica en precisar cómo dar satisfacción a esas necesidades, para ello es necesario, ante todo, interpretar el momento actual que vive el mundo, para lo que se necesita sistematizar elementos de referencia que permitan admitir que se está en una época de cambios y que los cambios en marcha son los que están cambiando la propia época.
Por la naturaleza de los agudos problemas y características de esta nueva época que marca el siglo XXI, toca a la educación ser el motor impulsor de la sociedad contemporánea y a su personal docente y cuadros de dirección educacional les corresponde un papel relevante en la gestión educativa, que no puede esperar a que aprendan por adelantado las técnicas con las cuales habrán de enfrentar efectivamente las nuevas situaciones.
Resulta indispensable, su capacidad para aprender mientras trabaja y para detectar las nuevas manifestaciones de su escuela y del entorno, así como para diseñar respuestas efectivas y afrontar el reto proveniente de esos escenarios.

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA:
Cuando se habla de aprendizaje desarrollador, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la informática y comunicación se le llama, por muchos autores, aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente por las universidades del mundo es Moodle.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos). Pero también significa "modo de aprender innato"
Dependiendo de la modalidad escogida por el centro de estudios, sus estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales, que también pueden escoger la modalidad virtual, para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
En la nueva era del conocimiento, de la gestión de la información y de la comunicación, existe de forma latente la necesidad de optimizar los recursos y el capital humano.
Como contribución a un desempeño superior, han surgido y se desarrollan recursos informáticos que permiten hacer de manera más eficiente los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación a distancia.
Para Cervantes Elizabeth (2013) el empleo de la educación a distancia genera múltiples ventajas, entre las que se encuentran:

  • Mejor y mayor acceso a grandes cantidades de información creadas bajo un objetivo determinado.
  • Brindar una alternativa para la orientación, regulación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Cada alumno puede imprimirle a su proceso de aprendizaje el ritmo necesario, atendiendo a sus propias exigencias.
  • Proporcionar una retroalimentación continua que permita autorregular el proceso de adquisición y desarrollo de conocimientos.
  • Brindar un almacén depositario de conocimientos que pueden ser intercambiable a partir de procesos de revisión, actualización y perfeccionamiento.
  • Propiciar la confrontación de alumnos y tecnologías.
  • Estimular en los alumnos el desarrollo de habilidades, como la de comunicarse (interpretar y producir mensajes).
  • Contribuir al desarrollo formativo del alumno. (Ramírez 2014, 12-13)

La educación a distancia se basa en estrategias novedosas que permitan la expansión de la información, el conocimiento y el desarrollo cultural, económico y social de toda nación.
El uso de tecnologías avanzadas posibilita la ejecución de programas con diversos niveles y complejidades educativas, así como su personalización para satisfacer con mayor efectividad las necesidades particulares de aquellos a quienes van dirigidas las aplicaciones.
En Latinoamérica, las universidades de educación a distancia se desarrollan en la década de los años setenta con la creación de la Asociación Argentina de Educación a Distancia; por lo que a partir de entonces se extiende a países como: Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Panamá y Nicaragua.
Con las presiones para incrementar el acceso a la educación superior, los colegios y universidades se han centrado en aumentar el número de cursos y programas en línea ofrecidos. La educación superior también está siendo criticada por su retención y bajas tasas de graduación,. Para asegurar el aprendizaje en línea se esté explorando, evaluando estrategias para conseguir que los estudiantes participen en sus estudios. (Meyer 2014).
Para (Rivadulla-López 2015). Permitir la creación de espacios destinados a la enseñanza que en el contexto anglosajón se conocen como Virtual Learning Enviroments (VLE) o más recientemente Personal Learning Enviroments (PLE). En el contexto iberoamericano, se conocen como entornos virtuales de aprendizaje (EVA) o entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) y entornos de aprendizaje personalizados (EAP).
Este nuevo concepto de enseñanza – aprendizaje a través de entornos virtuales promueve una educación más flexible, en una sociedad en constante transformación, pues recoge lo mejor del sistema educativo tradicional y lo integra con las técnicas y formas de los modelos educativos no presenciales. 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MOODLE:
VENTAJAS
(Herrera 2016). Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se genera automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta.
(Valdiviezo 2012, 3) Indica que; “Moodles  por su difusión y aceptación se ha convertido de forma implícita en un estándar. Este modelo incorpora una metodología de trabajo que abarca las orientaciones del docente, los recursos educativos y las actividades de aprendizaje. A pesar de la aceptación y aporte de esta herramienta, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la web social empezamos a notar ciertas carencias que limitan su desempeño, especialmente en lo referente a aprovechar las posibilidades de la interacción y los recursos educativos dispersos en formato web 2.0”
Otras de las ventajas de la plataforma de Moodles son:

  • Permite subir archivos con varios formatos (*.doc, *.xlsx, pdf entre otros).
  • Tiene una interfaz de usuario amigable, eficiente.
  • Puede contener diversos cursos
  • Permite al administrador de moodle personalizar las interfaces, pues dispone de una variedad de plantillas

Desventajas:

  • Prescinde de algunas herramientas pedagógicas muy utilizadas en las aulas, como por ejemplo: Crucigramas, Juegos de Roles (role playing), etc.
  • La posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo) también en línea, sobre todo cuando un mismo alumno está inscrito en varios cursos.
  • Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones, actividades, etc., que más se adecuen a su perfil y desempeño.
  • Al no existir presencia directa de docentes es elemental que en esta plataforma exista la comunicación y colaboración constante.

MOODLE: UNA ALTERNATIVA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
Una de las vías para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la informática es el MOODLE, un ambiente educativo virtual que brinda un sistema de gestión de cursos que ayuda a todos los profesores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Este tipo de plataformas electrónicas, también son conocidas como: LMS (Learning Management System, por sus siglas en inglés; sistemas de gestión de aprendizaje).
El mismo fue creado por Martin Dougiamas, que en otros tiempos fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin.  Su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía las cuales afirman que el conocimiento se construye en la mente de las personas en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de profesores, libros o enseñanzas, y en el aprendizaje colaborativo.
Un docente que opera desde esta teoría crea un ambiente centrado en el educando que mediante ella construye ese conocimiento basado en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de nada más publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión del MOODLE ve la luz el 20 de agosto de 2002, desde entonces, han aparecido diversas versiones.  Según cifras, hasta julio de 2008, los usuarios registrados incluyen a más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y se encuentra  traducido a alrededor de 91 idiomas.
La plataforma tiene una base numerosa de usuarios, con un total de 67.000 sitios registrados, los cuales ofrecen 5,5 millones de cursos, y participan 54 millones de usuarios, esta se encuentra traducida a un total de 86 idiomas y cuenta con un total de 1,6 a 1,9.
A través de la plataforma los docentes pueden definir una base de datos, las cuales podrán ser reutilizadas para diferentes cuestionarios, las cuales se podrán almacenar en categorías de fácil acceso, y las mismas podrán ser publicadas para que sean accesibles desde cualquier curso del sitio.
Por su parte, (Zapata-Ros 2012), señala que a la hora de evaluar una actividad o un programa formativo es el conjunto de la actividad o de la experiencia el que debe ser evaluado, y no solo las componentes. Es necesario evaluar la pertinencia, relevancia y ejecución de las actividades en las que en alguna parte o en todo se ha utilizado un dispositivo móvil de cualquier tipo
Moodle una herramienta que promueve una pedagogía constructiva y social se la utiliza en línea o para complementar la enseñanza presencial, una sola instalación Soporta cientos de cursos, cuenta con seguridades validando los datos cifrando las cookies. AlgunaS características se muestran en figura 3 del anexo.
Los cuestionarios, serán calificados de manera automática, y también recalificados, en caso de modificar las preguntas, estos podrán tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles en la red.
Mediante la plataforma podrá determinar si los cuestionarios podrán ser resueltos en varias ocasiones y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios realizados sobre las mismas.
Las preguntas se crearan en HTLML y pueden llevar imágenes, también se podrán importar desde los archivos externos, también pueden tener diferentes medidas y tipos de captura.
Mediante la plataforma, los mensajes llevarán adjunta la foto del autor y las discusiones se podrán ver por rama o presentar todos los mensajes desde los más antiguos hasta los más nuevos.
El docente obligará a la suscripción de todos los estudiantes y permitirá que cada una de las personas elija a qué asignaturas se suscribirá, de igual manera podrá mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
Se podrá especificar la fecha en que se entregarán las tareas y la calificación máxima que se asignará a cada estudiante, mediante la misma los alumnos, subirán sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor.
De manera automática quedará registrado la fecha en que la han subido, y permitirá enviarlas fuera de tiempo, mediante la plataforma el profesor podrá ver en qué tiempo han sido entregadas por cada uno de los estudiantes, las tareas. A cada estudiante se le puede mandar una notificación, donde se les informará sobre los errores que tuvieron y se les reenviará para su posterior calificación.
Los elementos analizados en esta investigación son estudiantes de los primeros niveles de la carrera de ingeniería computación e informática de la Universidad Agraria del Ecuador un aproximado de 520 estudiantes. Esta población nos proporcionó información necesaria y pertinente respecto al uso de esta plataforma virtual. Se estableció el tamaño de la muestra, mediante la expresión matemática de manera probabilística. Dando como valor 226 estudiantes.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Al preguntar sobre el conocimiento de la plataforma moodle y  su aplicabilidad a los estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador, se observó que la mayoría de los estudiantes tienen conocimiento de esta aplicación, tan solo un 11% de estudiantes desconoce de ella como se demuestra en la siguiente ilustración.

De igual manera se puede observar que los estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador conocen en un 89% el nombre de esta herramienta tecnológica que se ha asignado en la institución, dejando un 11% que desconocen su nombre como se demuestra en la siguiente ilustración.

Sse puede observar que el aula virtual de Moodle es utilizada con mucha frecuencia por los estudiantes de esta institución el mismo que indica que  esta herramienta es aceptada satisfactoriamente representada por el 65% ya que brinda a los estudiantes una amplia gama de alternativas como lo demuestra la siguiente ilustración.

 

Al analizar la calificación de la herramienta virtual dentro de la UAE se obtuvo el siguiente resultado indicándonos que para el 45% de los estudiantes encuestados es una excelente herramienta  el 40% bueno, 13% regular y solo para el  del 1% esta herramienta en muy deficiente como se demuestra en la siguiente ilustración.
 

ANÁLISIS GENERAL DE LA ENCUESTA       
En términos generales, en base a los resultados presentados en las encuestas realizadas a los estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador se determina que esta herramienta TIC es utilizada normalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje convirtiéndose en un eje fundamental para la nueva sociedad del conocimiento.
CONCLUSIONES:
El uso de la plataforma MOODLE, constituye una alternativa al uso de las TIC y por tanto un complemento de aprendizaje presencial, semipresencial y a distancia, que contribuye de manera gradual, a que se eleve la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En cualquier nivel educativo.
Es un proceso que se ha iniciado y que debe poseer carácter ininterrumpido, pues ha de actuar como un sistema regulado que les permita a estudiantes y profesores, el completamiento del mismo puede verse mediante la revisión y mejora de forma sostenida.

Bibliografía

Costa, Carolina, Helena Alvelos, and Leonor Teixeira. "Sciverse ScienceDirect." The use of Moodle e-learning platform: a study in a Portuguese. Edited by ELSEVIER. Procedia Technology. 10 4, 2012. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212017312004689 (accessed 08 1, 2017).
Fernandez, Marina. «La plataforma virtual como estrategia para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en la IEP Coronel José Joaquin Inclán.» Sociedad de la Informática., 2010: 2-4.
Heredia, José Emilio Arjona, y Vanesa Mª Gámiz Sánchez. «Revista de Educación a Distancia.» Revisión de opciones para el uso de la plataforma Moodle en. 3 de 2013. http://revistas.um.es/red/article/view/234031/179801 (último acceso: 3 de 8 de 2017).
Herrera, Jenny Gabriela Sánchez. «CONCEPTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MOODLE.» 7 de 1 de 2016. https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=325595 (último acceso: 4 de 8 de 2017).
José M. López, Eva Romero y Eva Ropero. «Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los Alumnos.» Licencia Creative Commons, 2010.
Marín Díaz, Verónica, Ramírez García, Antonia, Sampedro Requena, Begoña. «Moodle y estudiantes universitarios. Dos nuevas realidades del EEES.» 26 de 5 de 2011. http://digibug.ugr.es/handle/10481/15362#.WKuYfzvhDIW (último acceso: 20 de febrero de 2017).
Metropolitana, Universidad Autonoma. «Campus virtualAzcopotzalco , Casa abierta al tiempo.» 4 de 8 de 2017. http://camvia.azc.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2&catid=8&Itemid=118 (último acceso: 5 de 8 de 2017).
Meyer, Katrina A. «ASHE Informe de Educación Superior.» Participación de los estudiantes en el aprendizaje en línea: qué funciona y por qué. Editado por ASHE Alta. Edu. Rept. 18 de 11 de 2014. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/aehe.20018/full (último acceso: 1 de 8 de 2017).
Pina, Antonio Bartolomé. «ENTORNOS DE APRENDIZAJE MIXTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR.» Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; Madrid11.1, junio 2008: 57.
Ramírez, Elizabeth Cervantes. «Tesis en opción al título académico de máster en Educación.» Metodología para la dirección de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Auditoría, apoyada en la plataforma MOODLE. Camagüey, 27 de Noviembre de 2014.
Rivadulla-López, Juan Carlos. «REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.» Concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre Moodle . 2015. file:///D:/articulo%20cientifio/20-7-17%20art.c/328-3764-1-PB.pdf (último acceso: 3 de 8 de 2017).
Sánchez, Dr. MSc. Guillermo Antúnez, Dra. Yolanda Soler Pellice, Dr. MSc. Yoel Rodríguez Valera, y Dr. MSc. Waldo Ramírez Sánchezr. «SCIENTIFIC WRITING COURSE AND INFOTECHNOLOGY ON.» Revista de Medios y Educación,, 2012.
Tünerman, Carlos. La Educación Superior en América Latina y el Caribe en su contexto económico, político y social. Barcelona: CRESALC, 2008.
Ulloa, Luís. ECURRED. 22 de Junio de 2011. https://moodle.org/?lang=es (último acceso: 2 de Diciembre de 2014).
Valdiviezo, Juan Carlos Torres-Diaz: Dunia Inés Jara: Priscila. «Revista de Educación a Distancia.» Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje. 26 de 4 de 2012. http://revistas.um.es/red/article/view/233651/179531 (último acceso: 3 de 8 de 2017).
Yánez, Jorge. PUCP. 15 de Octubre de 2010. http://blog.pucp.edu.pe/item/26867/ventajas-desventajas-de-la-plataforma-moodle (último acceso: 2 de Diciembre de 2014).
Zapata-Ros, Miguel. «Revistºa de Educación a Distancia.» Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje . 15 de 12 de 2012. http://revistas.um.es/red/article/view/234031/179801 (último acceso: 3 de 8 de 2017).

* Sociólogo / Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales Master en Gerencia en Educación Abierta Docente Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias escuela de Computación e Informática galmeida@uagraria.edu.ec

** Licenciado en Ciencias de la Educación / Especialista en Gestión de procesos Educativos Master en Gerencia Educativa Docente Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias escuela de Computación e Informática wromero@uagraria.edu.ec

*** Tnlg. En Análisis de Sistemas Ing. En Computación e Informática Master en Gerencia en Tecnologías de la Información Docente Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias escuela de Computación e Informática aarce@uagraria.edu.ec


Recibido: 13/10/2017 Aceptado: 18/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.