Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN Y ASÍ OBTENER CALIDAD EDUCATIVA

Autores e infomación del artículo

Jetzabel Domy Flores Ocampo*

UNID, Mèxico

Jettzy.12@gmail.com

RESUMEN
Hoy en día, el ser humano busca estrategias para colaborar con otras personas, con la finalidad de   mejorar la práctica docente y así adquirir una experiencia de mayor calidad, y por ende evaluar su proceso.
La evaluación es un proceso dinámico en donde se emplean diversos instrumentos de evaluación para obtener un resultado tanto cuantitativo es decir obtener una evaluación sumativa, como cualitativo, el cual hace alusión a la evaluación formativa.  No obstante la evaluación es sistemática respaldada por las rúbricas que se emplean para lograr una evaluación exitosa.
En la educación la evaluación es un elemento indispensable que establece una retroalimentación de la formación del aprendizaje adquirido a través de las clases impartidas durante el ciclo escolar.
La evaluación es el fundamento del proceso de enseñanza-aprendizaje, este análisis posee tres fases para poder obtener datos y tomar decisiones sobre los alumnos, fortaleciendo sus conocimientos previos para adquirir un aprendizaje significativo.
Palabras clave: Evaluación, aprendizaje, proceso, educación, estrategias.
JEL clasificación
I29, I21. Y60,
ABSTRACT
Nowadays, the human being seeks strategies to collaborate with other people, in order to improve the teaching practice and thus to acquire a higher quality experience, and therefore to evaluate its process.

The evaluation is a dynamic process in which different evaluation instruments are used to obtain a quantitative result, that is to say, to obtain a summative and qualitative evaluation, which refers to the formative evaluation. However, the evaluation is systematically supported by the rubrics used to achieve a successful evaluation.

In education evaluation is an indispensable element that establishes a feedback of the formation of the learning acquired through the classes imparted during the school cycle.
Evaluation is the foundation of the teaching-learning process, this analysis has three phases in order to obtain data and make decisions about students, strengthening their previous knowledge to acquire meaningful learning.

Keywords: Evaluation, learning, process, education, strategies.

JEL classification

I29, I21. Y60,

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jetzabel Domy Flores Ocampo (2017): “La importancia de la evaluación para la mejora de la educación y así obtener calidad educativa”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/evaluacion-mejora-educacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1709evaluacion-mejora-educacion


INTRODUCCIÓN
Cada ser humano es diferente porque cada uno emerge su destino no importa el lugar, las comodidades, el espacio, su alrededor mientras cumpla con su sueño sabrá que la lucha por alcanzar su objetivo se necesita mucho coraje, valentía y sobre todo decisión acompañado de positivismo, así mismo, rechazar el fracaso porque reconocer nuestros errores y debilidades puede fortalecer la iniciativa sin quitar un dedo del renglón.
En la educación es muy importante que un docente siempre este con esa visión de mejora continua, ya que en la actualidad los nuevos modelos educativos exigen una educación de calidad, y se toma al docente como el principal responsable de lograr estos objetivos.
Una de las herramientas que ayudaran este proceso y estar en constante mejora es la evaluación educativa llevada a cabo en los alumnos, donde los resultados pueden ser utilizados para hacer un análisis de las cosas que fueron funcionales y las que no lo fueron durante el desarrollo de la práctica docente, entonces al tener identificados los errores, el docente tendrá la oportunidad de mejorar y replantear sus actividades con el objetivo de obtener en una totalidad resultados que favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos en los alumnos.
LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE CALIDAD
La educación es aquella semilla que se va moldeando a través de los años mediante un proceso, en donde se desarrollan capacidades físicas y cognitivas, destrezas, habilidades, formas de comportamiento, etc., que forman una capa de formación para el ser humano que influye en su socialización a su alrededor.
Es por eso, que cada persona se va transformando con el paso del tiempo, y es ahí donde el ser hace hincapié para desarrollarse y sobre salir adelante marcando distintos caminos resolviendo dificultades aprovechando el tiempo.
Hoy en día, la educación tiene un nuevo paradigma, en donde el maestro tiene que ser un guía para el alumno, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se tiene que realizar a través de competencias adquiriendo un aprendizaje significativo.
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente tiene que colaborar para que el dicente tenga la oportunidad de explorar, participar y transformar sus conocimientos previos moldeándolos a través de la experiencia adquirida en el salón de clases. Este proceso tiene que apoyarse de la evaluación para que compruebe el profesor los resultados alcanzados mejorando la calidad educativa.
Como proceso, la educación es integral e integradora, implica un recorrido sociocultural que inicia en la etapa de socialización del individuo y continúa desarrollándose y moldeándose en el tiempo, esto por medio de las diferentes experiencias e intercambios del individuo con los otros y el entorno del cual hace parte (Jorge E. Horbath, 2014).
La evaluación es un proceso de análisis que permite obtener datos, retroalimentando el procedimiento que se está realizando durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo partículas necesarias para seguir avanzando, además para que la evaluación sea funcional es necesario que se realice de forma sistematizada, donde se lleve a cabo un seguimiento formal para cada alumno o grupo de alumnos, de esta forma se obtendrán datos favorables para la mejora de la práctica docente así como la adquisición de aprendizajes significativos por parte de los alumnos.
“La evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones”, (Tenbrink, 2006). La sistematización implica saber cómo llevar a cabo dicho proceso, a quien y como aplicarlo para recabar la información adecuada, comprobar los resultados y proponer mejoras.

Como se mencionó anteriormente la evaluación educativa se realiza para distintas finalidades, principalmente un docente lleva a cabo la evaluación para establecer juicios críticos y reflexivos de su práctica, así como también para determinar los logros en cuanto a aprendizajes adquiridos en sus alumnos, de esta manera un tanto docente como alumno determinan cuales fueron sus fortalezas y áreas de oportunidad, donde que poco a poco irán fortaleciendo para obtener mejores resultados.
Evaluar es juzgar. “En educación, normalmente quiere decir juzgar a un estudiante, profesor o programa educativo”, (Tenbrink, 2006); por consiguiente, la evaluación educativa se realiza para establecer un juicio sobre la práctica docente, los resultados del aprendizaje y el procedimiento de enseñanza.

La evaluación antes del proceso, es conocida como un diagnóstico, se utiliza para determinar el nivel de conocimiento de un alumno antes de iniciar con un nuevo aprendizaje, a través del resultado se lleva a cabo la planeación de actividades a realizar durante el transcurso del año.
La evaluación durante el proceso es una retroalimentación del ¿qué y cómo van aprendiendo?, ya que permite reorganizar los aprendizajes, incluso adaptar y definir las actividades a fin de cumplir con el objetivo de la enseñanza.
La evaluación después del proceso es una demostración del resultado de las competencias adquiridas por el dicente, así también la del cumplimiento de proceso de la enseñanza-aprendizaje, estos resultados nos ayudan a mejorar, a cambiar el contenido, los objetivos e incluso la secuencia utilizada, finalmente el papel de la evaluación en el aula debe ser principalmente el de reunir evidencias que ayuden al docente a aprender a enseñar.
Aceptar el aprendizaje como un proceso dinámico en donde quien aprende debe modificar conscientemente sus propios esquemas cognoscitivos lleva a una visión más amplia de su evaluación. El objeto de estudio es el proceso de aprendizaje como tal, su objetivo es conocer el proceso y resultados del mismo. En la capacitación, la evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático de investigación, que realizan conjuntamente capacitadores e instructores, para valorar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes propuestos con el fin de retroalimentar el aprendizaje de los participantes, la actuación de los instructores y el proceso mismo de capacitación. (Jorge E. Horbath, 2014)

La evaluación es parte integrante de nuestra vida, continuamente nos estamos sometiendo a una evaluación. No pasa un día sin que al finalizar nos hagamos una reflexión de lo que hicimos y como lo hicimos, que nos falta por hacer, y nos cuestionamos de distintas maneras para mejorar lo que no estuvo bien, perfeccionando cada error cometido. Sin embargo, así sucede con todos los aspectos de la vida. Por ello, no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza-aprendizaje sin que no esté presente el componente de la evaluación.

En este sentido se deben distinguir dos necesidades básicas a las que debe responder la evaluación: la primera, la evaluación como comprensión del proceso de aprendizaje en el grupo en la que el propósito principal es promover la reflexión y participación en el análisis, y la segunda, la acreditación, que se relaciona con el requerimiento institucional de certificar si se obtienen los conocimientos que se marcan en los objetivos. (Jorge E. Horbath, 2014)

La evaluación se ha posicionado como una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que proporciona información que permite establecer fortalezas y debilidades que orientan el diseño de elaboración de planes de mejoramiento por parte de los actores de la educación. Así mismo, es una fuente importante para la realización de investigaciones e innovaciones educativas para que la calidad de educación se vea reflejada en los resultados obtenidos, partiendo del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando transformaciones que proporcionarán el objetivo a alcanzar.

CONCLUSIÓN
Hoy en día la educación ha tenido múltiples cambios, desde el papel del docente como el del alumno y las instituciones en general, la calidad de la educación en nuestro país es el principal factor por el cual se han presentado esos cambios en nuestro sistema educativo, ahora se pretende tener docentes frente a grupo mejor capacitados, que estén actualizados a las nuevas exigencias de la sociedad, etc.
Para poder identificar esas áreas de oportunidad que cada docente necesita mejorar y poder ser idóneo o apto para estar frente a grupo, considero que la evaluación continua en los alumnos es una herramienta primordial para hacer juicios y valorar la práctica docente, ya que de esta manera a través de los resultados que arroja se puede identificar las áreas de oportunidad en las que debeos mejorar para poder brindar una educación de calidad que hoy en día es el principal objetivo de todo docente e institución educativa.

BIBLIOGRAFÍA

E, G. V. (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa(IX), 807-816. Recuperado el 25 de Julio de 2017, de http://revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=14002302
Horbath, J. E., & Gracia, M. A. (2014). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 9(1), 59-85. Recuperado el 25 de Julio de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/927/92731211003.pdf
Jorge E. Horbath, M. A. (13 de MARZO de 2014). Revista de Relaciones Internacionales. Obtenido de http://www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/927/92731211003.pdf

 

* maestrante de la maestría en Educación, UNID, Tejupilco. Jettzy.12@gmail.com

Recibido: 12/08/2017 Aceptado: 25/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.