Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN ESCENARIOS REALES PARA MEJORAR LA CALIDAD ACADÉMICA

Autores e infomación del artículo

Julio Roberto Medina Acuña

Docente Universitario con 30 años de experiencia, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil - Ecuador

robertomedina27@hotmail.com

Resumen
La actual investigación denominada las prácticas pre-profesionales en escenarios reales para mejorar la calidad académica procura exponer los beneficios que obtendrá la parte académica de las universidades de acuerdo con el ejercicio profesional que realicen los pasantes en escenarios reales correspondientes al área que escojan como profesión. Los estudiantes universitarios podrán ejecutar sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes a través del desempeño en un ámbito real de trabajo. A partir de los convenios entre las empresas, el estudiante y la universidad hay un mejor funcionamiento de la práctica pre profesional. En la presente investigación se consideró el estudio correlacional, ya que los estudios correlacionales miden el grado de asociación entre dos o más variables (cuantifican relaciones). El diseño de la investigación es un estudio con diseño no experimental, transeccional correlacional - causal, ya que éstos pueden limitarse a establecer relaciones entre variables y plantear una o varias causas probables de estas relaciones. En cuanto a la muestra de la población objeto de estudio se seleccionó la estimación para el tamaño de la muestra. Está conformada así: un total de 123 individuos de los cuales 19 pertenecen a las Agencias de Publicidad, 107 representan a los estudiantes del último semestre de la Carrera de Publicidad de las universidades privadas de Guayaquil, La técnica de recolección de datos empleada es la observación directa y la encuesta, también se realizó un cuestionario mixto que contiene veinticinco preguntas en escala Likert y una pregunta con seis alternativas de respuesta de selección simple, dirigido a los gerentes de las Agencias de Publicidad en estudio y un cuestionario de cuarenta y siete ítems de preguntas cerradas dicotómicas diseñado para encuestar a los estudiantes del último semestre de la carrera de Publicidad de las Universidades privadas de Guayaquil. En cuanto a las conclusiones del estudio se obtuvieron las siguientes: las prácticas pre-profesionales influyen de manera significativa en la mejora de la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil. Se demostró el comportamiento directo, positivo y fuerte con una relación significativa entre la variable independiente prácticas pre-profesionales y la variable dependiente: calidad académica; es decir que se pudo constatar la fortaleza de la relación entre las dos variables debido a que el valor del R de Pearson es alto 0,871 por lo que se concluye que es una relación positiva y fuerte. Los resultados de la correlación de Pearson indican que existe relación lineal significativa, positiva y fuerte entre las dimensiones de las prácticas pre-profesionales y las dimensiones de la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil.
Palabras claves: Práctica-pre profesional- escenarios reales- calidad académica- pasantes.
Abstract

The current research called pre-professional practices in real scenarios to improve academic quality seeks to expose the benefits that the academic part of the universities will obtain in accordance with the professional practice that the interns perform in real scenarios corresponding to the area they choose as a profession. University students will be able to execute their knowledge, skills, skills and abilities through performance in a real work environment. From the agreements between companies, the student and the university there is a better functioning of the pre professional practice. In the present investigation the correlational study was considered, since correlational studies measure the degree of association between two or more variables (quantify relationships). The research design is a study with a non - experimental, correlational - causal transectional design, since these may be limited to establishing relationships between variables and to raise one or several probable causes of these relationships. As for the sample of the population under study, the estimation for the sample size was selected. It is made up of a total of 123 individuals, of which 19 belong to the Advertising Agencies, 107 represent the students of the last semester of the Advertising Career of the private universities of Guayaquil. The technique of data collection used is observation Direct and the survey, a mixed questionnaire containing twenty-five Likert-scale questions and a question with six simple-choice response alternatives, addressed to the managers of the Advertising Agencies under study, and a questionnaire of forty-seven items of Closed dichotomous questions designed to survey the students of the last semester of the Advertising career of the private universities of Guayaquil. Direct, positive and strong behavior was demonstrated with a significant relationship between the independent variable pre-professional practices and the dependent variable: academic quality; That is to say that it was possible to verify the strength of the relation between the two variables because the value of Pearson's R is high 0.871 so it is concluded that it is a positive and strong relation. The results of Pearson's correlation indicate that there is a significant, positive and strong linear relationship between the dimensions of pre-professional practices and the dimensions of academic quality in the private universities of Guayaquil.

Keywords: Practical-pre-professional-real scenarios- academic quality- interns.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Julio Roberto Medina Acuña (2017): “Las prácticas pre-profesionales en escenarios reales para mejorar la calidad académica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/07/practicas-pre-profesionales.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1707practicas-pre-profesionales


INTRODUCCIÓN

El recinto universitario está conformado hacia la debida orientación y formación para capacitar a nuevos profesionales, la influencia de la tecnología y la investigación en educación permiten la solución de problemas referentes a la profesión que seleccione el estudiante. La universidad promueve a la adquisición y mejoramiento de nuevos conocimientos. En la actualidad forma parte de los roles que se asumen socialmente, todo esto basado en valores, principios, reglas y por supuesto la cultura de acuerdo al entorno, todo lo anterior puede ser tangible e intangible, el individuo determina el papel que desea cumplir en su formación académica.
El ámbito universitario es una fuente de conocimiento y espacio para formar individuos profesionalmente que luego darán vida útil a las empresas y al mundo laboral. En la transformación de la sociedad está el rol que ha desempeñado la universidad como institución social, su conformación le transmite al individuo el conocimiento intelectual que necesita en su profesionalización para aportar la solución al problema en el campo laboral en donde a futuro se desenvuelva. Dentro de las competencias pertinentes que debe poseer la universidad está la planeación curricular con su correspondiente ejecución de programas educativos a nivel superior en la formación de recursos humanos, en conjunto con los conocimientos científicos, tecnológicos y culturales que contribuirán a conseguir una sociedad más próspera, libre y con mayor justicia. La planeación curricular ajustada a los objetivos, debe perseguir la optimización académica puesto que la formación de universitarios comprometidos con la sociedad demostrará a través de su desempeño profesional la excelencia del recinto universitario que lo acogió y lo egresó como profesional eficiente.
Dentro de los propósitos satisfactorios de la universidad está la orientación a nivel académico en el desarrollo de la conciencia objetiva, crítica y analítica del estudiante para ubicarlo en la realidad que tiene frente a él. La actividad docente universitaria demanda ofrecer los conocimientos en teoría que le permitan al estudiante el dominio de las adecuadas metodologías en cada campo de estudio. Debe estar incluida la relación de los conocimientos impartidos con lo que se presenta la realidad social, cultural, económica, y política del país, es allí donde conseguirá su identidad propia como profesional.
Como parte de la formación académica del universitario están las prácticas pre-profesionales, adquiriendo experiencia en el campo laboral, desarrollando criterios profesionales y tomando decisiones asertivamente, el requisito académico debe ser aprobado antes de haber culminado el 90% de la malla curricular. Las prácticas pre-profesionales deben tener un registro vigente de aprobación de asignaturas requeridas en la malla, con la debida aprobación de la universidad y la empresa para su debida ejecución.
Las prácticas pre-profesionales como su nombre lo indica se llevan a cabo antes de culminar la carrera universitaria, es la oportunidad para entrar en el mundo laboral o para algunas personas para reorientarse profesionalmente y están obteniendo una nueva formación.
Desarrollarse a través de una práctica pre-profesional, le permite al estudiante conformar expectativas relacionadas con lo que ha estudiado y manejar el contacto personal con el mundo laboral, con las empresas. El estudiante por egresar del recinto universitario tiene una experiencia única y enriquecedora al colocarse en el rubro de pasantes en las prácticas pre-profesionales, al poner en acción en una empresa lo adquirido por él en cuanto a conocimiento se refiere.
Las prácticas pre profesionales están legalmente abordadas en universidades de Ecuador como la presenta Chávez & Ortiz (2016) en el Reglamento de la práctica pre profesional de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, en dicho reglamento se exponen los objetivos y actividades por etapas. Dicho reglamento propicia la excelencia en la formación del estudiante combinando la teoría y práctica, permite que el ciento por ciento de los alumnos que están por finalizar dominen el contenido curricular en el ejercicio de su pasantía pre-profesional.
La educación manejada como principio conlleva a la búsqueda constante y sistemática hacia niveles de excelencia, en donde se transmita el conocimiento y el estudiante desarrolle su pensamiento de manera crítica. Al vincular las prácticas pre-profesionales en escenarios reales y su incidencia en la calidad académica, se puede tomar en cuenta la experiencia de Jaramillo (2013), cuando sugiere que la Facultad de cada universidad tiene que capacitar a sus docentes supervisores de los pasantes, en tutorías para pasantías pre-profesionales, crear un departamento de Pasantías y Prácticas pre-profesionales con suficientes recursos físicos, tecnológicos y humanos que pueda manejar todo el sistema.
La calidad de las acciones de apoyo de la universidad en la mejora de su calidad educativa viene demarcada por tener programas de pertinencia curricular, flexibilidad, articulación del currículo y desarrollar diversos tipos de competencias en los estudiantes para tener coherencia entre el perfil del egreso y excelencia educativa.
Ante estas aseveraciones se plantea el problema de la investigación a través de las siguientes interrogantes: ¿Las prácticas pre-profesionales en escenarios reales influye en la mejora de la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil? ¿Existe relación entre las prácticas pre-profesionales en escenarios reales y la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil? ¿Existe relación entre las dimensiones de las prácticas pre-profesionales y las dimensiones de la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil?
Para dar respuestas a estas interrogantes se formulan a continuación los objetivos de la investigación:

  1. Determinar la influencia de las prácticas pre-profesionales en escenarios reales para mejorar la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil.

  2. Establecer la relación existente entre las prácticas pre-profesionales en escenarios reales y la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil.

  3. Establecer la relación existente entre las dimensiones de las prácticas pre-profesionales y las dimensiones de la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil.

Por último, se presentan a continuación las hipótesis planteadas:

  1. Las prácticas pre-profesionales en escenarios reales influyen significativamente en la mejora de la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil.

  2. Existe relación lineal significativa, positiva y fuerte entre las prácticas pre-profesionales en escenarios reales y la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil.

  3. Existe relación lineal significativa, positiva y fuerte entre las dimensiones de las prácticas pre-profesionales y las dimensiones de la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil.

2. MÉTODOS

2.1 Método

En la presente investigación se consideró el estudio correlacional, ya que los estudios correlacionales miden el grado de asociación entre dos o más variables (cuantifican relaciones). Es decir, miden cada variable presuntamente relacionada y, después miden y analizan la correlación. En la mayoría de los casos, las mediciones de las variables a correlacionar provienen de los mismos sujetos.

2.2 Diseño de la investigación

Considerando lo expuesto por Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Batista Lucio (2014), este es un estudio con diseño no experimental, transeccional correlacional - causal, ya que éstos pueden limitarse a establecer relaciones entre variables y plantear una o varias causas probables de estas relaciones sin precisar, necesariamente, un exhaustivo sentido de causalidad ni el establecimiento formal de relaciones causales entre las variables.

2.3 Muestra

De la población objeto de estudio se seleccionó la estimación para el tamaño de la muestra. La misma está dada respecto a la población de las Agencias de Publicidad ubicadas en Guayaquil asociadas a la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad y por los estudiantes del  último semestre de la carrera de Publicidad de las Universidades privadas de Guayaquil. De acuerdo a la fórmula aplicada la muestra está conformada así: un total de 123 individuos de los cuales 19 pertenecen a las Agencias de Publicidad, 107 representan a los estudiantes del último semestre de la Carrera de Publicidad de las universidades privadas de Guayaquil, tales como: Universidad Laica Vicente Rocafuerte (22), Universidad tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) (22), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (22), Universidad Casa Grande  (20) y por último Universidad Tecnológica Ecotec (21) estudiantes.

2.4 Técnica e Instrumentos de recolección de datos

La técnica de recolección de datos empleada es la observación directa y la encuesta, la primera la define Hernández R. F (2010) como el registro sistemático, valido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. En relación a la encuesta, Sabino (1997) acota que es “una técnica que permite requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se corresponda con los datos recogidos” (p. 101).
Para la recolección de los datos de la investigación se utilizó como Instrumento un cuestionario mixto que contiene veinticinco preguntas es escala Likert y una pregunta con seis alternativas de respuesta de selección simple, dirigido a los gerentes de las Agencias de Publicidad en estudio y un cuestionario de cuarenta y siete ítems de preguntas cerradas dicotómicas diseñado para encuestar a los estudiantes del último semestre de la carrera de Publicidad de las Universidades privadas de Guayaquil. Cabe destacar que a cada uno de los encuestados se le solicitó la colaboración insistiéndole acerca del carácter voluntario, anónimo y sus resultados se divulgarán de manera global no individualizada.

3. RESULTADOS

Una vez recolectada la información se realizó la codificación de las respuestas asignándole valores numéricos a cada una de las categorías de manera que se pudieron tabular los resultados para su posterior procesamiento en el software estadístico SPSS y el Microssoft Excel.
A continuación se procede al análisis de la Correlación de Pearson entre las variables de la investigación. El Criterio de decisión se determina si el p-valor (significancia de la prueba) es menor que 0,05 se rechaza la Hipótesis Nula.
Como el p-valor (Significación bilateral) es 0,00< 0,05 se rechaza la Hipótesis nula y por tanto se acepta la Hipótesis alternativa. Por tanto existe una relación lineal significativa entre la variable prácticas pre-profesionales en escenarios reales y la variable calidad académica de las universidades privadas de Guayaquil.
En la tabla 1 también se puede observar que el Coeficiente de Pearson es 0,871, lo cual es un valor positivo y demuestra la dirección directa y positiva de la relación entre ambas variables lo que significa que un aumento o disminución de la variable independiente prácticas pre-profesionales tiene el mismo efecto en la variable dependiente: Calidad académica de las universidades privadas de Guayaquil. También se puede observar la fortaleza de la relación entre las dos variables debido que el valor del R de Pearson es alto 0,871 y se puede concluir que es una relación positiva y fuerte.
Con el objetivo de recabar información sobre los requerimientos que presume la Agencia Publicitaria para insertar a los estudiantes del último semestre de Publicidad de la carrera Publicidad de las Universidades privadas de Guayaquil, se aplicó un cuestionario al sector empresarial (Gerentes de las agencias de publicidad ubicadas en Guayaquil).
La tabla 2 permite visualizar el análisis correlacional realizado con el estadístico R de Pearson muestran que la totalidad de las dimensiones están correlacionadas entre sí de manera significativa, positiva y fuerte.

DISCUSIÓN

En referencia a la primera hipótesis formulada “Las prácticas pre-profesionales en escenarios reales influyen significativamente en la mejora de la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil”, los resultados obtenidos reflejan la existencia de relaciones causales entre ambas variables, por tanto se puede afirmar la importancia que amerita las prácticas pre-profesionales para conseguir la calidad académica en dichas universidades.
De la misma manera, se demostró que existe correlación significativa, positiva y alta entre las dimensiones que conforman las variables, por lo que se interpreta que las variables estudiadas están articuladas entre sí, en otras palabras transitan hacia un mismo norte, de allí que el comportamiento de dichas dimensiones se apunten a mejorar la calidad académica en virtud de la buenas prácticas pre-profesionales.
Cabe mencionar entonces, que los resultados obtenidos se encuentran en la misma línea que los presentados en los estudios de Bastacini (2004), Grimaldo Muchotrigo, Mori Sánchez, & Morales Carrillo (2007), Wyman & Parker (2010), Ruiz & Palacios (2017), Martínez Iñiguez, Tobón, & Romero Sandoval (2017) quienes resaltan la importancia que tiene actualmente las prácticas pre-profesionales en escenarios reales y la calidad académica en la educación superior. En este orden, la (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) menciona que cuando los estudiantes realizan las prácticas pre-profesionales se integran más al aprendizaje teórico práctico, de acuerdo a la aplicación de su conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas. Por su parte, Paredes & Márquez (2017) expresa que la guía de prácticas pre profesionales le permite al estudiante conducirse adecuadamente, facilitándole la adaptación en donde desarrollará la pasantía y obteniendo mayores conocimientos que no pudieron ser atendidos en el aula, de la misma manera fortificará las competencias que se requieren en el ámbito donde se desenvuelva. Así mismo, Tejada (2013) se refiere a la práctica profesional como una modalidad de formación práctica superior que conforma las competencias profesionales, la dimensión social, ética y cívica de los propios perfiles profesionales.
En lo que se refiere a la calidad académica en el sistema universitario en los últimos años ha sufrido cambios de manera significativa en su estructura como en el planteamiento del campo profesional de la docencia implicando al profesional de la educación. Señala Buxarrais, Esteban y Mellen, (2015), citado por Hortigüela, Ausín, Delgado, & Abell (2017) que al existir una transformación en los contenidos programáticos de la universidad, así como la forma de proyectar los contenidos y la manera de como los estudiantes desarrollan las competencias que adquieren, se consigue una verdadera reconfiguración de la calidad académica. Apoyado en lo anterior, la transformación en los contenidos programáticos al conformar las prácticas pre-profesionales para los pasantes universitarios puede llevarse a cabo en base a las experiencias que proyecten los estudiantes en la empresa. Por último, el actual modelo educativo universitario debe esforzarse un poco más en optimizar las competencias del educando para que al operar en el escenario real sean pocas las falencias y su calidad de trabajo esté en el nivel de insuperable.
Cada vez se suman más elementos para afirmar que la universidad necesita de transformaciones en función de conseguir calidad académica, sugiere De-Juanas & Beltrán (2014) que la reforma de la universidad es un conjunto de elementos prioritarios que se producen en el proceso enseñanza aprendizaje, dejando como protagonista al estudiante como el eje del proceso, y al surgir estos cambios por los aportes de los estudiantes, se generan los cambios en el contenido curricular universitario. De igual forma las prácticas pre-profesionales generan experiencias positivas que motiven al docente como al recinto universitario a tomarlas para adicionar en su planeación del contenido programático que fortalezca las asignaturas a recibir por el estudiante a egresar.
No queda menos que considerar el papel del estado en lo que concierne a las reformas de la planeación curricular universitaria para optimizar la calidad académica que presentan al estudiantado, opina al respecto Mollis (2014) que no es menos importante ante el progresivo conocimiento que deviene la sociedad moderna, la manera como el sistema educativo universitario forma parte de los planes estratégicos del estado de cualquier país como compromiso para mejorar su calidad académica.

CONCLUSIONES

Es preciso señalar las conclusiones de este estudio se realizaron en función de los enunciados hipotéticos de la investigación. En este sentido, la comprobación de las hipótesis se realiza en los siguientes términos:

  1. Los resultados alcanzados demuestran que las prácticas pre-profesionales influyen de manera significativa en la mejora de la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil.

  2. Así también se demostró el comportamiento directo, positivo y fuerte con una relación significativa entre la variable independiente prácticas pre-profesionales y la variable dependiente: calidad académica; es decir que se pudo constatar la fortaleza de la relación entre las dos variables debido a que el valor del R de Pearson es alto 0,871 por lo que se concluye que es una relación positiva y fuerte.

  3. Los resultados de la correlación de Pearson indican que existe relación lineal significativa, positiva y fuerte entre las dimensiones de las prácticas pre-profesionales y las dimensiones de la calidad académica en las universidades privadas de Guayaquil.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Bastacini, M. (2004). El papel de las prácticas pre-profesionales en la formación. San José, Costa Rica.
Chávez, M., & Ortíz, T. (2016). Prácticas pre profesionales en la carrera de Idiomas y Linguística de la Univesidad Técnica de Manabí: fortalezas y debilidades. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 5.
De-Juanas, A., & Beltrán, J. (2014). Valoraciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre la calidad de la Docencia Universitaria. Educación XXI 2014, 59-82. Recuperado el 12 de Julio de 2017, de http://www.redalyc.org/html/706/70629509003/
Grimaldo Muchotrigo, M. P., Mori Sánchez, M. D., & Morales Carrillo, M. T. (2007). Sistematizando una experiencia de trabajo: Prácticas Pre Profesionales en psicología comunitaria. Liberabit, 13(13), 29-36.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Batista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: Mc Graw Hill.
Hernández, R. F. (2010). Metrodología de la Invwestigación. México: Mc Graw Hill.
Hortigüela, D., Ausín, V., Delgado, V., & Abella, V. (2017). Análisis de la importancia de los criterios de evaluación y el reconocimiento académico docente universitario como indicadores de la calidad educativa en España. Revista de la Educacion Superior, 46(181), 75-87.
Jaramillo, B. (2013). Evaluación del sistema de pasantías pre profesionales de los estudiantes de cuarto año de economía para optimizar sus competencias laborales y propuesta de reingeniería. Para optar grado academico de magister en docencia y gerencia en educación superior, Universidad de Guayaquil, Unidad de Posgrado Investigación y desarrollo, Guayaquil.
Martínez Iñiguez, J. E., Tobón, S., & Romero Sandoval, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Journal Educational Innovation/Revista Innovación Educativa, 17(73).
Mollis, M. (2014). Administrar la crisis de la Educación Pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa. Revista de la Educación Superior, 25-45. Recuperado el 12 de Julio de 2017, de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000047
Paredes, M., & Márquez, C. (2017). Análisis y diseño de una guía de prácticas pre profesionales para estudiantes de la carrera diseño gráfico y multimedia de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo: Quevedo UTEQ.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2016). Normativa interna de prácticas pre profesionales. Recuperado el 16 de Julio de 2017, de www.puce.edu.ec/portal/content/Practicas%20Preprofesionales/823?link=oln30.redirect
Ruiz, O. B., & Palacios, M. D. (2017). Ruiz, O. B., & Palacios, M. D. P. Experiencia Previa al Modelo de Prácticas de la UNAE. Revista Scientific, 2(3), 53-75.
Sabino, C. (1997). Metodología de la Investigación. Caracas: Panapo.
Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Journal Cultura y Educación, 25(Issue 3), 285-294.
Wyman, M., & Parker, J. (3 de Febrero de 2010). Survey of Curriculum and Assessment in Political Science Degrees in the United Kingdom. APSA Teaching and Learning Conference, (pág. 12). Washington.


Recibido: 19/07/2017 Aceptado: 26/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.