Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


APLICACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS PARA MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS JÓVENES ESTUDIANTES

Autores e infomación del artículo

Katuska María Vallejo Flores*

Universidad de Guayaquil, Ecuador

katuska.vallejof@ug.edu.ec

RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo determinar el impacto que tiene la aplicación de plataformas educativas para maximizar el rendimiento académico en los jóvenes estudiantes. Esta investigación se basa en el diseño descriptivo donde se utiliza el cuestionario como técnica para la recolección de información. La metodología del estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales, ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variables, se establece que aún en nuestro medio, no todos los estudiantes hacen uso de plataformas educativas que permitan interactuar y afianzar los aprendizajes de la clase. Dentro de los resultados más relevantes obtenidos indican que es de fácil acceso tanto para estudiantes y docentes ingresar a la plataforma Edmodo la misma que ha permitido que los estudiantes puedan tener un aprendizaje más autónomos o independientes, convirtiéndose en una herramienta de apoyo favorable tanto para el docente como para el estudiante. La muestra estuvo compuesta por un total de 28 estudiantes participantes del proyecto jóvenes productivos en el periodo 2013 – 2014 ellos cursaban el programa de formación de recepcionistas polivalentes de la Fundación Edúcate, En nuestros datos se evidencia los resultados por la aplicación de instrumentos tanto de los estudiantes como docentes de la institución. En conclusión  nos dimos cuenta que aún hay docentes que no saben manejar herramientas tecnológicas y por ende no las aplican dentro del proceso educativo, igual pasa con estudiantes que desconocen de su uso y múltiples beneficios. Por lo que se recomienda capacitar tanto a la planta docente y a sus estudiantes para que mejore el rendimiento académico de los estudiantes por su nueva forma de explicar las clases que serán más interactivas y divertidas.
Palabras claves: Plataformas, rendimiento académico, proceso educativo, información, comunicación, Estudiantes, Tics.

ABSTRACT: This article aims to determine the impact of the application of educational platforms to maximize academic performance in young students. This research is based on the descriptive design where the questionnaire is used as a technique for collecting information. The methodology of the study is framed within descriptive, correlational research, since through analysis, observation, comparison and description of variables, it is established that even in our environment, not all students use educational platforms that allow interaction And strengthen the learning of the class. Among the most relevant results obtained indicate that it is easily accessible for both students and teachers to enter the platform Edmodo the same that has allowed students to have a more autonomous or independent learning, becoming a tool of support both for the Teacher as for the student. The sample consisted of a total of 28 students participating in the productive young proyect in the period 2013 - 2014 who attended the program of training of polyvalent receptionists of the Edúcate Foundation. In our data the results are evidenced by the application of instruments of both the Students as teachers of the institution. In conclusion we realized that there are still teachers who do not know how to handle technological tools and therefore do not apply them within the educational process, just as it happens with students who are unaware of its use and multiple benefits. Therefore it is recommended to train both the teaching staff and their students to improve the academic performance of students for their new way of explaining the classes that will be more interactive and fun.

Keywords: Platforms, academic performance, educational process, information, communication, Students, Tics.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Katuska María Vallejo Flores (2017): “Aplicación de plataformas educativas para maximizar el rendimiento académico en los jóvenes estudiantes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/07/plataformas-educativas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1707plataformas-educativas


INTRODUCCIÓN

Hoy en día la sociedad enfrenta nuevos retos en la mayoría de los ámbitos y uno de estos ámbitos sin duda alguna es la educación, por eso los docentes debemos voltear la mirada al uso de la tecnología a través de plataformas educativas para solventar las inquietudes y necesidades que tienen nuestros estudiantes, acorde a la sociedad actual en la que hay que afrontarlo. El auge de las tecnologías de información y comunicación (Tics) han venido a modificar progresivamente el proceso enseñanza aprendizaje que permite generar aprendizajes y fortalecer sus competencias de esta forma enfrentar al mundo y sus requerimientos.
En la actualidad nadie puede poner en duda que el sistema educativo ha debe de integrar en sus procesos la aplicación de las Tics para educar. Por lo que se pretende hacer de estas, una herramienta fundamental y de uso cotidiano en el sistema educativo, incluso en las mismas interacciones profesor estudiante o entre el resto de los miembros de la comunidad educativa. Entre otras cosas, porque la tecnología no es un simple medio, sino que se ha convertido en un entorno y una forma de vida (Cardona & Rodríguez, 2011).
OBJETIVOS
-Determinar el impacto que tiene la aplicación de plataformas educativas para maximizar el rendimiento académico en los estudiantes universitarios.
-Analizar las bondades que brinda la plataforma virtual Edmodo para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Identificar las diferentes las diferentes ventajas para estudiantes y docentes el uso de las plataformas educativas.
 METODOLOGÍA 
En esta investigación se aplica una metodología de índole descriptiva, debido que queremos determinar cuál es el impacto académico de la utilización de la plataforma Edmodo en los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. También la revisión de material bibliográfico, y encuestas. Para esto se tomó como radio de acción la Fundación Edúcate a través de su proyecto Jóvenes Productivos donde es requisito mínimo tener 18 años de edad, para acceder a este programa; que ha trabajado en conjunto con otras una ONGs e instituciones públicas a favor del desarrollo de la sociedad. El Proyecto Jóvenes Productivos se enmarca dentro de las políticas de empleo del Gobierno Nacional, a través de la gestión del Ministerio de la Coordinación de la producción y la empleabilidad. Esta iniciativa surge como una alternativa para mitigar los altos índices de desempleo juvenil así como fortalecer el sector privado con trabajadores calificados.
Para alcanzar el objetivo del estudio se plantearon las siguientes preguntas de investigación ¿Cuál es el grado de utilización que ha tenido la plataforma Edmodo en el proyecto jóvenes productivos? ¿Cuáles herramientas que ofrece Edmodo son utilizadas por los docentes? ¿Cómo puede contribuir el uso de la plataforma Edmodo a lograr los objetivos planteados en el modelo educativo Jóvenes Productivos?  
DESARROLLO

  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Las plataformas educativas en el proceso de enseñanza permiten a los alumnos disponer de una mayor implicación y autonomía en su proceso de aprendizaje, incrementándose la accesibilidad y flexibilidad. El alumno auto gestiona su tiempo para aprender su ritmo, profundizando en el aprendizaje según sus necesidades, tomando conciencia de la utilidad en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación para su futuro. (Alarcón, País & all ,2005).
La evolución de los estudiantes se puede ver a través del seguimiento que el docente puede realizar a través de las plataformas educativas le permite determinar los avances obtenidos en el proceso, recibiendo las actividades para su corrección de una manera muy sencilla. La constante retroalimentación permite la mejora continua del sistema, motivando al alumno a su participación y potenciando su Memorias del 2do. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Acapulco, Guerrero 23, 24 y 25 de septiembre 2015 " interés por la asignatura y así estimularle para evitar el abandono escolar. (Becerro, 2009)
Los estudiantes al trabajar de manera colaborativa consiguen alcanzar objetivos que de manera     individual habrían sido inalcanzables. El uso de internet en las aulas presenciales las convierte en un instrumento pedagógico que está· cambiando hacia un enfoque metodológico más motivador basado en el acceso a la información y la comunicación entre personas y grupos sociales de todo el mundo. (García ,2013:)    
La implementación de las TIC en los establecimientos educativos es importante para desarrollar en los estudiantes nuevas destrezas y habilidades y aprovechar el interés de ellos por la tecnología y los docentes adquieran las competencias; además, no se puede olvidar que los docentes actuales son migrantes tecnológicos y que los estudiantes son “nativos digitales” por lo tanto el esfuerzo debe dirigirse a la capacitación de los docentes, para que se involucren en su nuevo rol y que el uso de la tecnología en la educación no se vea únicamente como una innovación educativa. (Zúñiga, V., 2013)

  • DISPOSICIONES DE LA UNESCO

Tomando en consideración las disposiciones que expresa la UNESCO, se enmarca que “al combinar las competencias de las TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios y la organización del centro docente se logrará una buena interacción en el proceso de estudio. Y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones. La finalidad global del proyecto no sólo es mejorar la práctica de los docentes, sino también hacerlo de manera que contribuya a mejorar la calidad del sistema educativo, a fin de que éste pueda forjar ciudadanos más instruidos e informados y trabajadores muy calificados que hagan progresar el desarrollo económico y social de sus países”. (Pedone, C., 2006)

  • REVOLUCIÓN INFORMÁTICA

Vivimos la era de la nueva revolución informática gracias a la tecnología multimedia junto con el uso de las redes telemáticas son consideradas dentro de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Esto se debe a su facilidad para utilizar las telecomunicaciones y la televisión, creando ambientes en los que se integran los distintos medios de comunicación empleados por el hombre para transmitir un mensaje, tales como textos, gráficos, imágenes, sonido, vídeo.
Todos los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria. Los perfiles y normas asociadas deberán proporcionar una estructura que prepare a los alumnos a ser aprendices de por vida y a tomar decisiones sobre el papel que desempeñará la tecnología en sus vidas.
Innovar en la educación es un tópico que se maneja con pretendida univocidad. Profesores, alumnos, directivos parecen estar de acuerdo en buscar, defender, propugnar y exigir innovaciones. El problema aparece en el momento de precisar en qué consiste innovar.

  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han ido incorporando rápidamente en la actividad diaria de los seres humanos. Las podemos ver presentes en todas o en casi todas las esferas del desempeño humano, y en particular en la educación, tanto en la docencia como en la investigación y la gestión administrativa.
Estas han influenciado en la forma de actuar y pensar de las autoridades y personas encargadas de la toma de decisiones. La comunicación puede definirse como el sistema de comportamiento integrado que calibra, regulariza, mantiene y, por ello, hace posible las relaciones entre los hombres.

  • PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Los procesos de enseñanza - aprendizaje, son procesos de comunicación en los que la voluntad tiene una función primordial, proceso de comunicación que puede ser humano o mediático.
Si admitimos que las acciones de enseñar y aprender pasan por un proceso de comunicación, todos y cada uno de esos momentos y acciones deberán estar adecuadamente presentes para que podamos hablar de procesos de enseñanza - aprendizaje.
El aprendizaje es un resultado natural de la comunicación, el hecho de que esta acción comunicativa sea intencional no puede anular el principio anterior. Es preciso que exista una actitud previa de predisposición tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.
El resultado normal de la enseñanza es el aprendizaje, siempre que se den las condiciones comunicativas necesarias. Pero éste no puede ser entendido simplemente como la respuesta a un estímulo, sería un planteamiento demasiado simplista. La matización fundamental debe partir de que la respuesta, en un aprendizaje significativo, es consecuencia de una percepción y decodificación subjetiva consciente del mensaje.

  • EDMODO

Edmodo es una aplicación cuyo principal objetivo es permitir la comunicación entre docentes y alumnos. Fue creada en el año 2008 por Jeff OHara y Nic Borg y recientemente ha sido adquirida por Revolution Learning. El proyecto se encuentra disponible en inglés, portugués y español. Est· disponible para toda la comunidad educativa de manera gratuita. Se trata de un proyecto que est· en constante mejora por parte del equipo que se encarga de su desarrollo, sorprendiéndonos puntualmente con interesantes mejoras en sus funcionalidades (García, 2013).
Utilizando Edmodo un docente puede trabajar desde este punto de vista generando un ambiente centrado en el estudiante para ayudarle a construir ese conocimiento basado en sus habilidades y conocimientos previos, en vez de simplemente transmitir la información que considera que el alumno debe conocer (García, 2013) .

    • FUNCIONES DE EDMODO

Actualmente, Edmodo nos permite realizar las siguientes funcionalidades:

  • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de la misma.
  • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, videos, etc.
  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Realizar encuestas a los estudiantes.
  • Gestionar un calendario de actividades.
  • Crear comunidades para agrupar a todos los docentes y estudiantes de un mismo centro educativo.
  • Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo.
  • Crear cuestionarios de evaluación.
  • Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
  • Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
  • Previsualización de documentos de la biblioteca.
  • Acceso a través de dispositivos móviles (Android e IPhone).

El favorecer la enseñanza individualizada tendrá una serie de repercusiones positivas para la enseñanza, por una parte porque el profesor podrá adaptar con más facilidad los procesos de instrucción a las características individuales de los estudiantes, permitiéndoles el acceso a determinadas bases de datos, presentándoles ejercicios de forma redundante, adaptando la instrucción a sus ritmos y estilos de aprendizaje, o adaptando los códigos por los cuales les es presentada la información a las preferencias del usuarios, y por otra, en el sentido de que la educación tenderá progresivamente a responder a las necesidades concretas de los individuos, en lo que se está llamando "educación bajo demanda", es decir respuestas educativas directas ante las solicitudes de formación realizadas por los estudiantes. Esto lleva a la potenciación de una enseñanza basada en el alumno, y no en el profesor.
No importa la materia que se esté impartiendo o la profesión que tenga el compañero docente, lo importante que cada uno de nosotros demostremos que la enseñanza no es nada fácil como piensan algunos, que ir o estar parados ante los estudiantes y solo de hablar y hablar, demostrar que es investigativa, curiosa, práctica.
Los estudiantes son el pilar fundamental de nuestras enseñanzas, de lo que hemos venido cosechando durante su preparación académica profesional, demostrar que si lo corregimos, lo retamos y decimos la verdad de su equivocación, es por su propio bien.

    • MENSAJES

Dentro de todas las funcionalidades que ofrece la plataforma Edmodo, el envío de mensajes es la que mejor representa a ésta aplicación. Gracias a que Edmodo es una aplicación de micro blogging que además nos ofrece otra serie de funcionalidades para trabajar en el aula. Todos los diferentes perfiles de usuarios, tienen la posibilidad de añadir y comentar mensajes dentro de los grupos de los que forman parte, salvo que estén configurados como "solo lectura" (García, 2013: 37).
También debemos destacas que los estudiantes no pueden enviarse mensajes privados entre sí. Los destinatarios de sus mensajes pueden ser: poden ser los profesores y él a su vez puede enviar al grupo de todos los estudiantes participantes.

    • ENTREGA DE LA TAREA

Podemos ver la asignación de la tarea tanto en el muro de los estudiantes destinatarios como en sus calendarios. Según el momento en el proceso de ejecución de la tarea, el botón que se muestra a los alumnos ser· diferente:
•Nada más recibir la asignación se les muestra el botón "Entregar"
 •Una vez entregada aparecer· el botón "Entregadas (esperando calificación)"
 •Una vez calificada por el profesor aparece "Calificado-nota-fecha de calificación"
6.4 LLENAR UN CUESTIONARIO.
En el muro de los estudiantes, Éstos verán el mensaje del cuestionario asignado con la fecha límite para completarlo y podrán acceder al cuestionario para su realización. Si al crear el cuestionario se ha establecido un tiempo límite de respuesta, los alumnos verán un cronómetro con la cuenta atrás. Los estudiantes podrán navegar por las diferentes preguntas siendo informados de las preguntas ya contestadas. Podemos realizar 4 tipos de preguntas, de manera que la forma de responder ser· diferente:
RESULTADOS 
La muestra estuvo compuesta por un total de 28 estudiantes participantes del proyecto jóvenes productivos en el periodo 2013 – 2014 ellos cursaban el programa de formación de recepcionistas polivalentes de la Fundación Edúcate, y también de cinco docentes capacitadores del mismo. La Fundación Edúcate que es una ONG sin fines de lucros maneja el Proyecto Jóvenes Productivos se enmarcaba dentro de las políticas de empleo del Gobierno Nacional, a través de la gestión del Ministerio de la Coordinación de la producción y la empleabilidad que existía en esa época.

Efectuado el estudio de la aplicación de plataformas educativas para maximizar el rendimiento académico en los jóvenes estudiantes del programa en los resultados más destacados, se demostró que 84% los jóvenes facilitaron más el contacto con los docente, el 66% obtuvo una mejor comunicación con sus compañeros, el 94% tuvieron un fácil y mejor acceso a la información que permitía en el compartir material y video relacionado a la capacitación del programa ayudó un 92% el proceso enseñanza – aprendizaje de este programa. La aprobación de este grupo de recepcionistas fue del 95% con las más altas calificaciones. De este grupo de estudiantes luego de hacer sus pasantías más de 75% obtuvo un empleo en el área del programa que se había formado.
En cuanto al impacto de la plataforma en relación a aspectos personales el 64% de estudiantes consideraron que le generó ansiedad por ser algo totalmente nuevo y desconocido para ellos, pero el 90% se sintió más autónomo e independiente en el aprendizaje, el 93% logró desarrollar habilidades en el uso de recursos tecnológicos y el 90% desarrolló una actitud positiva para el desarrollo académico.

CONCLUSIONES
Las cuestiones planteadas anteriormente acerca de la utilización de las Plataformas educativas en el ámbito educativo, nos permiten arribar a las siguientes conclusiones:
La implementación de las plataformas educativas fortalecerá el proceso de enseñanza – aprendizaje y ayudará a mejorar el nivel de conocimiento de los estudiantes, para esto se sugiere capacitar en uso de las plataformas educativas a los docentes involucrados en la formación para de ese modo garantice una educación de calidad.
Consideramos que las estrategias para el manejo de la clase es un aspecto básico en la actuación docente, y un medio de llegar a esa ansiada educación de calidad, atención individualizada y demás objetivos que persigue nuestra estudiantes de acuerdo a lo que piden las reformas del Sistema Educativo en base de competencias.
Los programas de formación deben incidir en el desarrollo profesional del docente e implicar a éste en los procesos de cambio. Los mecanismos de resistencia son estructuras cognitivas, por tanto cambiemos los modelos de formación y acercamiento a los recursos tecnológicos y modifiquemos los factores que crean el pensamiento.
La formación docente debe incluir una actualización continua por y para el uso de las TIC’S en su práctica diaria y su adecuación a este entorno informatizado.
Podríamos recomendar el uso Edmodo a aquellos profesores que quieran iniciar su experiencia con el uso de una plataforma educativa ya que al ser una plataforma cerrada su uso es mucho más limitado y puede resultar más sencillo, que otras que existen hoy en día son un poco más sofisticado su uso y llevando cierto grado de complejidad para su aplicación  También es importante como esas aplicaciones fortalece proyectos educativos de capacitación de diversos ámbitos- También puede ser interesante para aquellos docentes que quieran utilizar Edmodo puedan compartir información y relacionarse con otros miembros o docentes de esta plataforma a nivel mundial

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alarcón, D. C., Pradas, A. C., & Pais, J. D. A. (2005). La innovación a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 8(1-2).
Becerro, S. D. (2009) Introducción a Las Plataformas Virtuales en La Enseñanza
Bernal, C. (2006). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: para administración, economía, humandades y ciencas sociales. Naucalpan, Edo. de México: Publicaciones Pearson Educación.
Caimi, M. (2003). DISCURSO DEL MÉTODO: Volúmen 39 of (Clásicos del pensamiento) Colihue Clásica. Argentina: Ediciones Colihue SRL.
CEDIA. (05 de agosto de 2012). Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado. Obtenido de http://http://www.cedia.org.ec/
EcuadorUniversitario.Com. (27 de Junio de 2016). EcuadorUniversitario.Com. Obtenido de http://ecuadoruniversitario.com/opinion/la-educacion-superior-en-el-ecuador/
García González, M. P. (2013). La plataforma Edmodo versus la plataforma Moodle. Ulloa, T. F. Título: Facebook y Twitter en la enseñanza del español como lengua extranjera.
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Arras, A. M., G. (2010). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad: Diferencias por género. Nº: Libro; 1.
López, J. M. S., Flores, M. F., & González, J. L. G. (2012). Descubriendo Edmodo: beneficios del microblogging en educación en adultos. Campo abierto: Revista de educación, 31(2), 53-70.
Martínez Godínez. (2013). Investigación científica.
Pedone, C. (2006). Los cambios familiares y educativos en los actuales contextos migratorios ecuatorianos: una perspectiva. Athenea Digital.
Pérez, G. B., Sáiz, F. B., & i Miravalles, A. F. . (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Narcea ediciones.
Proyecto del Programa Jóvenes Productivos - Fundación Edúcate año 2013
Ramírez González A. (2010). Metodología de la Investigación Científica.
Tello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(2), 5).
Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Revista Electrónica Sinéctica, 1-12.

* VALLEJO FLORES KATUSKA MARÍA, MAGISTER EN COMUNICACIÓN Y DESARROLLO, MAGISTER EN DOCENCIA Y GERENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOS, MÁSTER COACH EN NEUROLINGUISTIC PROGRAMING, DOCENTE TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL COORDINADORA Y FACILITADORA TÉCNICA DE PROYECTOS EDUCATIVOS – SOCIALES - INVESTIGACIÓN

Recibido: 10/07/2017 Aceptado: 13/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.