Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD TECNICA “LUIS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS

Autores e infomación del artículo

Elizabeth Mercedes Cevallos Gorozabel

María Isabel Vallejo Cárdenas

Rita Leivi Bolaños Mosquera

Docentes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Ecuador

Cevallos-gorozabel-1966@hotmail.com

RESUMEN
El objetivo fundamental del presente artículo es: Sistematizar las Prácticas de Trabajo Social como formación del estudiante y contribución a la sociedad.  La metodología que se utilizó en la presente  investigación  fue la documental, lecturas de participación con los estudiantes, análisis de textos, discusión dirigida, narrativa individual de  los procesos de la práctica para construir la sistematización por parte de los estudiantes, asesoría individual  a pequeños grupos, exposiciones avances del alumno tipo taller para generar discusión dirigida.   Resultados: Este estudio demostró que si hay caracterización en la  sistematización ya que los alumnos llevaran a cabo tres prácticas cursada en el desarrollo de la carrera  y ordenada, conceptualizada y  sustentada la sistematización como una función sustantiva de la profesión que le permite la construcción de conocimientos teórico-prácticos, que será usado en la  identificación de  problemas sociales para brindar una intervención con  sentido humanista,  actitudes, éticos morales, en dinámicas de inclusión y justicia social.
Palabras claves: Sistematización de Prácticas, Trabajo Social, Intervención, Humanista
SYSTEMATIZATION OF PRACTICES OF THE SOCIAL WORK RACE IN THE UNIVERSIDAD TECNICA "LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS
SUMMARY
The main objective of this article is: To systematize Social Work Practices as a student's education and contribution to society. The methodology that was used in the present research was the documentary, readings of participation with the students, analysis of texts, directed discussion, individual narrative of the processes of the practice to construct the systematization by the students, individual counseling to small groups, Exhibitions advances of the student type workshop to generate directed discussion. Results: This study showed that if there is characterization in the systematization since the students will carry out three practices pursued in career development and orderly, conceptualized and sustained systematization as a substantive function of the profession that allows the construction of knowledge Theoretical-practical, that will be used in the identification of social problems to provide an intervention with a humanistic sense, attitudes, moral ethics, in inclusion dynamics and social justice.
Key words: Systematization of Practices, Social Work, Intervention, Humanist

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elizabeth Mercedes Cevallos Gorozabel, María Isabel Vallejo Cárdenas y Rita Leivi Bolaños Mosquera (2017): “Sistematización de Prácticas de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/05/carrera-trabajo-social.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1705carrera-trabajo-social


INTRODUCCION
El presente artículo documento es un aporte para al equipo encargado  de la sistematización  de práctica  de la Carrera de Trabajo social de la  Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, lo cual permite establecer acuerdos  conceptuales y metodológicos para orientar al proceso  de trasformación; formar profesionales con responsabilidad social, conciencia ciudadana y espíritu investigativo que actúen en los diferentes contextos de interacción de los seres humamos con sus entornos y las estructuras políticas y servicios sociales en el marco de los derechos humanos y el Plan Nacional del Buen Vivir, con el fin de lograr justicia social, desarrollo humano y social.   
El trabajo se desarrolló en tres partes fundamdntales:  (Esmeraldas E. d., Reformado 2016).   
.

  • Prácticas Urbano Marginal – Tercer ciclo
  • Practica Comunitaria – Quinto ciclo
  • Practica Institucional – Octavo ciclo

En el desarrollo de la práctica los estudiantes  recibirán los conocimientos teóricos  y prácticos necesarios, los  mismos que les servirán para el perfeccionamiento de habilidades y destrezas, acordes a las competencias adquiridas en el aula y sustentar la sistematización como una función sustantiva de la profesión, siendo un requisito  fundamental para la obtención del título de licenciado en Trabajo  Social.
Los estudiantes conocerán los  siguientes compromisos formativos: 
Conocimientos: Contribuir en la aportación de conocimientos teórico-metodológicos-prácticos a partir de los modelos de intervención desarrollados en la práctica escolar de Trabajo Social. 
Habilidades: Desarrollar la habilidad de la expresión escrita y verbal para lograr la transmisión de experiencias a la comunidad, nuevas generaciones y a la académica. Y principalmente, adquirir la habilidad de recuperación de experiencias desde diversos procesos metodológicos de intervención social.
Actitudes: Responsabilidad intelectual, compromiso social e interés por la generación de conocimiento que contribuya a la transformación de la realidad social de los actores sociales, individuo, grupo, comunidad.
Problemas: Intervención del trabajador social: Dar cuenta de los conocimientos generados de acuerdo al interés del y las alumnas  de los procesos individuales, grupales, comunitarios, empresariales e institucionales, con el interés de proponer nuevas formas y/o mejorar  la intervención social.
El objetivo fundamental  del presente artículo es: Sistematizar las Prácticas de Trabajo Social como formación del estudiante y contribución a la sociedad.

Métodos:
La investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo de la UTE-LVT, carrera de Trabajo Social.
La muestra que se utilizó fueron los estudiantes que cursaban tercero, quinto y octavo ciclo en este caso fueron seis paralelos, dos por cada ciclo,  cada paralelo tenía  35 estudiantes, de los cuales la muestra fue de 210. Alumnos,  donde participaron en  las diferentes prácticas de campo, Urbano Marginal, Comunitaria e institucional.

Resultados: 
El estudio demostró que si hay caracterización en la  sistematización ya que los alumnos llevaran a cabo tres prácticas cursada en el desarrollo de la carrera  y ordenada, conceptualizada y  sustentada la sistematización como una función sustantiva de la profesión que le permite la construcción de conocimientos teórico-prácticos, que podrá  ser usado en la  identificación de  problemas sociales para brindar una intervención con  sentido humanista,  actitudes, éticos morales, en dinámicas de inclusión y justicia social.
III ciclo; práctica de Intervención  Urbano Marginal
V ciclo; práctica de Intervención  Comunitaria
VIII ciclo; practica de Intervención Institucional.
Lo cual se  conceptualizará y  sustentará la sistematización como una función sustantiva de la profesión que le permite la construcción de conocimientos teórico-prácticos

Malla curricular aprobada por la Universidad y  por el Consejo de Educación Superior, (CES) año 2012.


CICLO

ASIGNATURAS

PRACTICAS

PRIMERO

INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO.
CONSTITUCION POLITICA DEL BUEN VIVIR
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL
FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGIA
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
COMUNICACIÓN HUMANA Y SOCIAL
OPTATIVAS:
INGLES
INFORMATICA

 

SEGUNDO

INVESTIGACION SOCIAL I; IDENTIFICACION Y FORMULACION   DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
DERECHOS HUMANOS
FUNDAMENTACION TEORICA Y METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL
SOCIOLOGIA URBANA
CONTEXTO SOCIAL POLITICO LATINIAMERICANO
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA
OPTATIVAS:
INGLES
INFORMATICA

 

TERCERO

INVESTIGACION SOCIAL II; CONCEPTUALIZACION DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
ORGANISMOS INTERNACIONALES  DE PROTECCION  DE DERECHOS HUMANOS
TEORIA Y PROCESOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
INTERVENCION URBANO MARGINAL
ANTROPOLOGIA CULTURAL
CONTEXTO POLITICO NACIONAL
PSICOLOGIA EVOLUTIVA
LEGISLACION AGRARIA
OPTATIVAS:
INGLES

PRACTICA DE INTERVENCION URBANO MARGINAL

CUARTO

INVESTIGACION SOCIAL III; METODOLOGIA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
MODELO DE GESTION SOCIAL
DESARROLLO HUMANO
TEORIAS Y POROCESOS DEL TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDAD
INTERVENCION RURAL
SOCIOLOGIA RURAL
PSICOLOGIA SOCIAL
LEGISLACION COMUNITARIA

 

QUINTO

INVESTIGACION SOCIAL: EJECUCION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
ADMINISTRACION Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO
ORIENTACION FAMILIAR
TEORIAS Y PROCESOS DEL TRABAJADOR SOCIAL CON IDIVIDUOS Y FAMILIA
INTERVENCION RURAL
POLITICA SOCIAL I
PSICOPATOLOGIA
LEGISLACION FAMILIAR Y DEL MENOR

PRACTICA DE INTERVENCION RURAL

SEXTO

ESTADISTICA
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
TRABAJO SOCIAL EDUCACION, SALUD, Y BUEN VIVIR
TALLER DE ORIENTACION PARA LA PRAXIS
POLITICA SOCIAL II
LEGISLACION LABORAL
OPTATIVA
PARTICIPACION CIUDADANA

 

SEPTIMO

TALLER DE TRABAJO DE GRADO
ETICA PROFESIONAL
TRABAJO SOCIAL JURIDICO, FORENCE, LABORAL AMBIENTE Y TERRITORIO
INTERVENCION INSTITUCIONAL
CONSTITUCION Y SERVICIO PUBLICO

 

OCTAVO

SEMINARIO DE SISTEMATIZACION E INFORMES SOCIALES
TRABAJO DE GRADO
MARKETING DE SERVICIOS
INTERVENCION INSTITUCIONAL
PLANIFICACION INSTITUCIONAL

PRACTICA DE INTERVENCION INSTITUCIONAL

 

DESARROLLO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL (FACSEDE, 2010).
PRACTICA DE INTERVENCION URBANO MARGINAL
Prácticas  de Tercer ciclo
La práctica de Intervención Urbano Marginal, se relaciona con la materia de Teoría de procesos del Trabajo Social con grupos, debido a que el conocimiento teórico tiene que ir a  la par  con la práctica, la práctica se la trabaja de manera grupal, los estudiantes por mandato de la Ley  y los reglamentos académicos  de la Escuela de Trabajo Social, concurren en grupos, todos los sábados a diferentes barrios urbanos marginales  de la ciudad de Esmeraldas, bajo la responsabilidad y supervisión del docente tutor, quien es el encargado de identificar los sectores y realizar los contactos previos con dirigentes y líderes barriales a fin de que se garantice la seguridad y cuidados al alumno durante el tiempo de permanencia al sector debido a que  los barrios de la periferia son inseguros.
El estudiante una vez que se inserta en el sector tendrá que guiarse de su preceptor que generalmente es el representante barrial, con el cual trabajaran de manera conjunta por el lapso de dos meses en los cuales debe asistir solo los días sábados, durante este tiempo de permanencia en los sectores los alumnos realizaran trabajos  en coordinación con los dirigentes responsables de la gestión social.
Formulación del Diagnóstico:
Antes de elaborar el diagnostico social los estudiantes hacen la intervención al sector siendo esta una acción formal y organizada luego, conjuntamente con los moradores del sector se realiza el diagnostico participativo, también la realización de  talleres, aplicación de líneas base, encuesta y entrevistas, donde los miembros de los sectores expondrán sus problemáticas.
El diagnostico permite al estudiante visualizar la situación actual del territorio, para luego planificar acciones a realizar conjuntamente con miembros de los sectores.
Formulación Modelo de Gestión:
El modelo de gestión consiste en la elaboración de un amplio cuadro conteniendo las obras que deben ejecutarse  en el sector a partir de identificar las necesidades que tienen los barrios en cuanto a los diversos componentes y subcomponentes con los que se trabajó.
Selección de actividades a ejecutarse  en el sector:
Una vez escogida la actividad, se organiza a los pobladores del  barrio y acompaña a realizar las  gestiones y autogestión a los diferentes instituciones si es el caso de pedir ayuda, se les capacita de acuerdo a la necesidad del barrio, finalmente se restituyen los derechos vulnerados de los pobladores del barrio urbano marginal.
Elaboración del informe final de tesis:
La elaboración del informe final, se demuestra la voluntad y eficiencia de los estudiantes  en el cumplimiento de las tareas  académicas y en las tareas de vinculación  con la comunidad.

PRACTICA DE INTERVENCION COMUNITARIA RURAL
Practicas Quinto ciclo
La práctica Comunitaria rural, se trabaja de la siguiente manera:
Las estudiantes  del Quinto ciclo de trabajo Social  por mandato de la Ley  y los reglamentos académicos  de la escuela de trabajo social, concurren todos los semestres, por el lapso de dos meses  a diferentes localidades rurales de la provincia  a cumplir con  la realización de  trabajos comunitarios, las que se realizan en coordinación con los dirigentes responsables de la gestión social y bajo la responsabilidad y supervisión del docente tutor quien es el encargado de identificar las comunidades,  realizar los contactos previos con  los presidentes de las  juntas parroquiales  a fin de que se garantice la seguridad y cuidado de los alumnos durante el tiempo de permanencia en las comunidades, la comunidad tienen la obligación de brindar una contraparte que poner a disposición  una vivienda donde los alumnos vivirán por el tiempo que permanezcan en la comunidad.
El estudiante una vez que se inserta en la comunidad  tendrá que guiarse de su preceptor que generalmente es el presidente de la junta parroquial de la comunidad, con el cual trabajaran de manera conjunta por el lapso de dos meses en los cuales debe firmar un control de asistencia de los días laborables de trabajo, los alumnos podrán salir a sus hogares los fines de semana en caso de que en la comunidad no se  haya planificado alguna acción a realizarse.
Formulación del Diagnóstico:
El estudiante durante su proceso de intervención podrá   visualizar la situación actual de la comunidad  para determinar los diferentes  problemas y potencialidades, información obtenida mediante la realización de talleres, aplicación de líneas base, encuesta y entrevistas.
Formulación Modelo de Gestión:
El modelo de gestión consiste en la elaboración de un amplio plan de acciones  conteniendo las tareas  que deben ejecutarse  en el sector a partir de identificar las necesidades que tienen las comunidades en cuanto a los diversos componentes y subcomponentes con los que se trabaje.

Selección de actividades a ejecutarse  en el sector:
Una vez levantado el  diagnostico que muestra la realidad actual  de la comunidad, los alumnos seleccionaran un registro de pequeñas tareas   y actividades según las necesidades de la comunidad,  las mismas que  son debidamente ejecutadas, los estudiantes durante los tres procesos de la práctica llevaran una libreta de campo que les servirá para tomar apunte de todo el quehacer diario.
Elaboración del informe final de tesis:
La elaboración del informe final, se demuestra la voluntad y eficiencia de los estudiantes  en el cumplimiento de las tareas  académicas y en las tareas de vinculación  con la comunidad.

PRACTICA DE INTERVENCION  INSTITUCIONAL
Practica Octavo ciclo
La práctica Institucional de octavo ciclo, se realiza de la siguiente manera:
Para los estudiantes es una obligatoriedad realizar las practicas pre profesionales las mismas que están establecida en el reglamento del Consejo de Educación Superior ( CES)  Para lo cual la  Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas y las instituciones del sector  público y privado deben de firmar convenios de cooperación interinstitucional a fin de poder recibir a estudiantes que cursan el octavo ciclo a realizar sus prácticas pre profesionales, una vez realizada la firma de los convenios, posteriormente se coordina con el departamento de vinculación de la institución  para el cumplimento  de trámites internos, cumplido con estos trámites el maestro docente encargado de la tutoría se encarga de la ubicación de las estudiantes a las diferentes Instituciones de la localidades  de la provincia  de Esmeraldas, quienes tendrán que cubrir un promedio de doscientas cuarenta horas de prácticas, dentro de las instituciones,  estarán ubicados en áreas específicamente de trabajo social donde pondrán en práctica todo los conocimientos teóricos aprendidos durante el proceso de formación, permitiéndoles el desarrollo de habilidades y destrezas en el conocimiento de problemas sociales a nivel de caso, grupo y comunidad.

IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL A LA SOCIEDAD
La prácticas que realizan los estudiantes  dentro del proceso de estudio, tiene una gran importancia debido  a que el docente  elabora en sus contenidos y fortalece con sus conocimientos al estudiante,  en la Facultad de Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo en la actualidad existe una gran demanda estudiantil,   que ha obligado a mejorar la utilización de los recursos disponibles de manera que los alumnos puedan obtener los mismos o mejores resultados esperados y la misma atención individualizada. Se han readaptado y reconfigurado los programas, se ha mejorado la metodología y en general, se han reestructurado las prácticas de forma más académica.
En la actualidad los programas  cuentan con unos objetivos de formación claros, de manera que se sabe cuáles son los conocimientos y habilidades que se espera posea el alumno al terminar cada curso. La elaboración de los programas de prácticas se ajusta a la normativa vigente que establece el Reglamento académico de la Universidad.
Los estudiantes  al salir  a realizar sus prácticas,  se producen en ellos una incorporación progresiva de conocimiento a la realidad social,  donde aprecian  las herramientas básicas de trabajo, que le posibilitarán obtener el máximo provecho de su incorporación a las prácticas de campo. En efecto, se pretende que el alumno conozca y practique las técnicas que tiene que desarrollar como futuro profesional y las realice de forma integrada.  El conocimiento de la realidad social se fundamenta en las asignaturas de  Investigación Social  I, donde identifican los problemas de investigación  social que se dan en los diferentes sectores de la  comunidad.  Las prácticas son por lo tanto integrales ya que requieren del aporte teórico que se obtiene dentro de todo el plan de formación. Es en la práctica donde, que se verifican y se integran los conocimientos teóricos, dándoles a estos su propia razón de ser, en tanto que han de dar respuesta al conocimiento de una realidad social que está siempre destinada al cambio.

EVALUACION
La evaluación se realiza de la siguiente manera:

  • La calificación se la realiza de forma individual, aunque los trabajos los realizan de forma grupal.
  • El tiempo dedicado  la práctica es muy importante
  • La calidad de los trabajos realizados, en el tiempo estipulado
  • No  podrán ser evaluados los alumnos que no alcancen el 75%  de la asistencia
  • Se valorará los trabajos realizados a lo largo del curso tanto individuales como de grupo.
  • La integración y participación en el grupo de trabajo, así como las intervenciones individuales en los distintos grupos de clase.
  • La nota de prácticas se realizara de acuerdo a lo estipulado en el reglamento académico de la UTE-LVT.
  • Condición indispensable que el alumno tenga aprobadas las dos partes de la asignatura Teoría de Trabajo Social. y Prácticas de Trabajo Social.

COMENTARIO FINAL
Desde el comienzo de la existencia de esta carrera, las Prácticas de Trabajo Social fueron entendidas como la asignatura más específica y diferenciadora de estos estudios.
Como puede verse a través del programa expuesto, las Prácticas de T.S. no lo son de una asignatura en concreto, ni siquiera lo son de un conjunto de asignaturas. Son una aplicación paulatina de los conocimientos que va adquiriendo el alumno en el conjunto de todas las áreas, a la realidad social concreta actual. Esta aplicación global es fundamental ya que la formación del trabajador social debe adecuarse dinámicamente a la realidad de la sociedad en la que va a ejercer su profesión. A diferencia de otras profesiones en que la formación está condicionada fundamentalmente por el desarrollo tecnológico, la del trabajador social lo está por las características específicas de cada sociedad. En este punto se podría decir que las Prácticas muestran la tecnología que el trabajador social debe aplicar en su ejercicio profesional. Para que la Escuela pueda impartir con propiedad esta asignatura es preciso ir adecuando los contenidos teóricos al desarrollo social. Se produce una interrelación de la Escuela con la sociedad a través de las Prácticas, ya que los alumnos aportan datos reales que permiten a la Escuela estar al día en el conocimiento de su entorno. Este contacto puede y debe ser utilizado como campo de investigación permanente, no sólo para la Escuela de Trabajo Social, sino para otras áreas o Departamentos de la Universidad que tuvieran necesidad de esta formación. Puede decirse que las Prácticas de T.S. constituyen la ventana por la que la Universidad se asoma a la realidad social que la rodea  y es a través de ella como puede lograrse la tan deseada interacción Universidad - Social.

FUNDAMENTACION
La presente investigación se fundamenta:
Constitución de la República del Ecuador
Art. 95. (Ecuador, 2008) Los ciudadanos en forma individual y colectiva, participaran de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad y de sus representantes, es un proceso permanente de construcción del poder ciudadano, La participación se orientara por los principios de igualdad, autonomía, deliberación publica, respeto a la diferencia, control popular solidaridad e interculturalidad.
La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa de su derecho a la participación.
Código Orgánico Territorial Autonomía y descentralización
Art. 2 literal g.- La participación es un derecho cuya titularidad  y ejercicio corresponde a la ciudadanía, el ejercicio de este derecho  será respetado, promovido y facilitado por todos los órganos del Estado de manera obligatoria, con el fin de garantizar la elaboración y adopción compartida de decisiones, entre los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía, así como la gestión compartida y el control social de planes, políticas, programas y proyectos públicos, el diseño y ejecución de presupuestos participativos de los gobiernos (descentralización, 2010).
En virtud de estos principios se garantiza además la transparencia y la rendición de cuentas, de acuerdo con la constitución en este sentido los estudiantes de trabajo social  cumplirán la función de promotoras, en levantar  el espíritu  de participación de las comunidades.
La ley de participación ciudadana obliga a todas las personas, instituciones del sector publico promover la participación de las ciudadanía y este los gobiernos de desarrollo local, de manera concreta el Gobierno Autónomo descentralizado de Esmeraldas, lo cual tienen un protagonismo amparado en lo que establece expresas disposiciones tal como lo define  el art. 2. Literal h; la definición de mecanismos de articulación, coordinación y corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno para una adecuada planificación y gestión pública, que incorpore las demandas de los sectores barriales.
Sustentabilidad del desarrollo.- Los Gobiernos autónomos descentralizados priorizan las potencialidades, capacidades y vocaciones des sus circunscripciones territoriales para impulsar el desarrollo y mejorar el bienestar de la población, e impulsaran el desarrollo territorial centrado en sus habitantes, su  identidad cultural y valores comunitarios. La aplicación de este principio conlleva asumir una visión integral, asegurando los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales e institucionales, armonizados con el territorio y aportaran  al desarrollo justo y equitativo de todo el país.

Reglamento Interno de la Escuela de Trabajo Social
El reglamento interno de la Escuela de Trabajo Social, según el art. 10 dispone que los alumnos realizaran prácticas estudiantiles urbanas comunitarias, e institucionales durante dos meses en el cual se cumplirán con tareas de vinculación con la comunidad, debiendo utilizar para este propósito los fines de semana (Social R. I., 2012). Dicho reglamento ejercido por la Escuela de Trabajo Social, se desprende de la Ley  Orgánica de Educación Superior, donde determinan las disposiciones de ejecución de las tareas de vinculación con la comunidad (Superior).
Art. 87. Como requisito previo a la obtención del título; los estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad  mediantes prácticas o pasantías profesionales debidamente monitoreadas en los campos de su especialidad de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior, dichas actividades se realizaran  en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas  e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad.
Art. 88. De los servicios a la comunidad; Para cumplir con la obligatoriedad de los servicios de la comunidad se propenderá beneficiar a sectores urbanos marginales de la población, si la naturaleza de la carrera permite, o a prestar servicios en centros de atención gratuita, de manera concomitante con las disposiciones establecidas por la Ley de Educación Superior.

DISCUSION

Este estudio demostró que si hay caracterización en la  sistematización ya que los alumnos llevaran a cabo las  tres prácticas cursada en el desarrollo de la carrera  y ordenada, conceptualizada y  sustentada la sistematización como una función sustantiva de la profesión que permitió la construcción de conocimientos teórico-prácticos, que será usado en la  identificación de  problemas sociales para brindar una intervención con  sentido humanista,  actitudes, éticos morales, en dinámicas de inclusión y justicia social.
Las Prácticas de la carrera de Trabajo Social  se  desarrollan en un programa articulado con objetivos concretos, con un contenido específico, un desarrollo metodológico que le es propio y se evalúa con criterios independientes de la asignatura en la que formalmente, están insertadas.
Las prácticas de los estudiantes de la carrera de  Trabajo Social contribuyen no sólo a integrar conocimientos teóricos para comprender a la persona que precisa ayuda, sino que sirve para desarrollar habilidades y competencias y ser más eficaces en la intervención; paralelamente  desde la auto-reflexión a desvelar sus potencialidades y debilidades como personas en la construcción de la relación de ayuda.
Las prácticas de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social fortalecen  la vida del profesional, permitiéndoles conseguir mayor experiencia, conocimiento, habilidades destrezas en el trabajo diario,  en los  niveles de análisis de  casos, grupo comunidad, se compromete en ayudar al individuo, grupo y comunidad al desarrollo de sus potencialidades para logar su autonomía   adoptando una posición humanista
Las asignaturas de la malla curricular contribuyen a la formación profesional, debido a que la carrera es una rama de las ciencias sociales la misma que guarda   relación con el derecho, la sociología, la psicología,  la medicina, la antropología,  que son asignaturas que forman parte de la malla de estudio.

Bibliografía

 Desarrollo, R. I. (Reformado 2010). Carrera de Trabajo Social. ART. 10.
descentralización, C. O. (2010). La participacion. Art. 2 literal g.
Ecuador, C. d. (2008). Participacion y Organizacion del Poder. Art. 95.
Esmeraldas, E. d. (Reformado 2016). Mision y Vision de la UTE-LVT.
Esmeraldas, F. d. (1971). Carrera de Trabajo Social.
Esmeraldas, U. T. (1971). Reglamento de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo.
FACSEDE, R. I. (2010). Carrera de Trabajo Social.
Jara, O. (1998). Citado por Berdegué, J. (2000) .
Martinic, S. (1984). Citado por Ocampo, A (2000).
Nacional, R. d. (s.f.). UTE-LVT. Art. 21.
Social, R. C. (2012). Mision de la Carrera de Trabajo Social. pag. 8, 9.
Social, R. d. (2012). Vision de la Carrera de Trabajo Social.
Social, R. I. (2012). Art. 10.
Superior, L. O. (s.f.). Requisito previo a la obstencion del titulo. Art. 87.

Libros:
Constitución de la República del Ecuador (2008)
Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)
Estatuto de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT)
Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT).


Recibido: 04/03/2017 Aceptado: 25/05/2017 Publicado: Mayo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.