Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


HISTORIA Y RETOS ACTUALES DE LA UNIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO VIÑALES

Autores e infomación del artículo

Marisel E. Pedroso Paula

Julio Olivera Fernández

Noemí Martínez Vento

Universidad de Pinar del Río

marisel@upr.edu.cu

Resumen:
El presente trabajo hace un recuento del surgimiento y desarrollo del Centro Universitario de Viñales, así como los principales logros e impactos en el territorio que lo han convertido en el principal agente aglutinador para la gestión del conocimiento y la innovación en el contexto territorial, además de potenciar la integración entre todos los organismos formadores y otros actores a nivel local, garantizando con el cumplimiento de su misión contribuir al desarrollo del mismo.
Palabras clave: Universalización, Universidad Municipal, Educación Superior         Viñales.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Marisel E. Pedroso Paula, Julio Olivera Fernández y Noemí Martínez Vento (2015): “Historia y retos actuales de la universidad en el municipio Viñales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/05/vinales.html


Introducción
Uno de los acontecimientos más importantes del comienzo del milenio en nuestro país fue la creación de las Sedes Universitarias Municipales. Como célula básica del proceso de Universalización de la Educación Superior, tuvieron la misión de materializar a cabalidad una  feliz y vieja  idea del líder histórico de nuestra Revolución.
En los inicios de su surgimiento, innumerables fueron las dificultades y  muchas las vicisitudes y las luchas para romper viejos esquemas, de los que tuvimos el privilegio de ser protagonistas de esta epopeya. Hoy, mirando hacia atrás, analizando el desarrollo de este proceso hasta nuestros días, nos percatamos de que a pesar de las deficiencias,  hay un  gran saldo de impactos positivos  en la vida de los cubanos producto de todas las acciones que se han realizado, que han elevado su calidad y nos fortalecen como revolucionarios.
El objetivo de este trabajo es hacer un recuento del surgimiento y desarrollo de la Sede Universitaria Municipal Hermanos Saíz Montes de Oca de Viñales, municipio de la provincia de Pinar del Río, sus principales logros y los retos que afronta en la actualidad.

Desarrollo
La Educación Superior en el municipio de Viñales, provincia de Pinar del Río, tiene sus orígenes en el año 1989. Durante diez años, desde el curso 1989-1990 al curso 1999-2000, existió una Sede Pedagógica Municipal, que tuvo como consecuencia fundamental la elevación de la calidad de la enseñanza primaria y secundaria en el territorio, al garantizar la culminación de estudios universitarios  de sus maestros y profesores.
Ya en el marco de la Universalización de la Educación Superior, como materialización de las ideas de nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, se funda en el año 2002, la Sede Universitaria Municipal Hermanos Saíz Montes de Oca, que comienza en el mes de Octubre su primer curso escolar.
Analizando su desarrollo desde los inicios hasta la fecha, nos percatamos de que la entonces Sede Universitaria Municipal, ha transitado por dos etapas cualitativamente diferentes en su estructura y funciones.
En sus inicios, como el resto de las Sedes del país, fue concebida con la misión de garantizar la continuidad de estudios universitarios a los jóvenes graduados de la Escuela de Trabajadores Sociales, y a cuadros de la UJC. Comenzaron sólo 9 estudiantes (4 y 5 respectivamente), en las carreras de Estudios Socioculturales, Psicología y Comunicación Social. En el caso particular de nuestra provincia, también se ofertaron, de forma experimental, las carreras de Historia, Estudios Socioculturales, Derecho, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Economía y Contabilidad, a los trabajadores de los territorios. En el mes de  Noviembre, se incorporaron 126 estudiantes procedentes de diferentes centros de trabajo del municipio, integrando una modalidad exclusiva de la provincia que se denominó Enseñanza a Distancia Asistida.
La plantilla de nuestra Sede estaba conformada por dos profesores, uno  desempeñando el cargo de Director de la SUM y el otro de Coordinador de carreras. Además un profesor en adiestramiento recién graduado de la carrera de Ingeniería Agrónoma de Montaña. Fueron contratados además, siete profesores adjuntos para atender las asignaturas de las diferentes carreras y desempeñar el trabajo de tutoría. La contratación de profesionales del territorio y su categorización, para desempeñarse como profesores en las universidades municipales ha sido desde sus inicios una característica distintiva del proceso de Universalización de la Educación Superior, que ha resultado en una positiva transmisión de experiencias laborales inéditas a los profesionales en formación, y a la vez en enriquecimiento teórico y fortalecimiento de las convicciones ideológicas de nuestros profesionales.
A partir del curso 2004-2005,  hasta el 2008-2009, funcionó la Escuela de Trabajadores Sociales del Municipio, como parte de la  Sede Municipal.  Los estudiantes graduados de la escuela, continuaban sus estudios universitarios en la propia institución. 
Además de la Educación de Pregrado, desde los inicios se comenzaron a dar los primeros pasos en la Educación de Postgrado en el territorio, tanto para los profesores como para el resto de los profesionales del territorio, para satisfacer sus necesidades de superación. Se comenzaron también los primeros esfuerzos en el desarrollo de la investigación científica, fundamentalmente en el campo de la educación ambiental, muy a tono con la necesidad de proteger el hermoso paisaje viñalero; línea de investigación que se ha mantenido hasta el momento, caracterizada por el desarrollo de proyectos donde se han establecido estrechos vínculos de trabajo con los dos centros de Investigación con que cuenta el territorio:  el Parque Nacional Viñales y la Estación experimental Forestal.
También Se comenzó a desarrollar el trabajo de extensión universitaria con lo cual tuvimos incidencia en otros sectores de la población.
Con el decursar de los años, el trabajo de nuestra SUM se fue consolidando, su matrícula fue creciendo, tanto en la modalidad de Continuidad de Estudios, que incrementó considerablemente sus fuentes de ingreso,  como en la de Educación a Distancia Asistida, que por los resultados que tuvo en nuestra provincia esta última modalidad, fue extendida al resto del país con la denominación de Educación a Distancia, pero sólo en las carreras Estudios Socioculturales, Derecho y Contabilidad. En consonancia con el aumento de matrícula también aumentó nuestro claustro de profesores, cuyo número máximo llegó a ser de 12 profesores a tiempo completo y  67 profesores a tiempo parcial. También contamos con 9 trabajadores del área administrativa y de apoyo a la docencia.
La incorporación a partir del curso 2003-2004, de la fuente de ingreso Curso de Superación Integral para Jóvenes a la matrícula de la SUM, ha sido en nuestro criterio, uno de las   acciones de la Universalización, que por su impacto social, ha contribuido en mayor medida  a la consolidación de nuestro proceso revolucionario en estos tiempos difíciles. Unos estudiantes no llegaron a graduarse, otros han culminado exitosamente sus estudios universitarios, pero de todas formas el saldo fue muy positivo: un número considerable de jóvenes  que por diferentes causas se habían quedado rezagados, de repente vieron ampliado su horizonte y  nuevas oportunidades de realización personal se les ofrecieron. Numerosos y conmovedores son los testimonios de los jóvenes a los que este programa de la Revolución cambió la vida.

En el curso 2006-2007, se gradúa en 5 años, una avanzada de 7 estudiantes de la especialidad de Historia. En el siguiente curso se gradúan 40 estudiantes más de las especialidades Historia,  Psicología, Derecho, Estudios Socioculturales, Economía y Bibliotecología y Ciencias de la Información. Estos 47 estudiantes constituyeron la primera graduación de la Sede Universitaria Municipal de Viñales.
De año en año, este número se fue incrementado hasta el curso  2010-2011, en que a tono con la situación del país, se adoptan nuevas estrategias de trabajo por parte la dirección de la Universidad de Pinar del Río y al concluir el primer semestre, se trasladan los estudiantes a la sede central para culminar sus estudios universitarios.
Este es el fin de la que consideramos como primera etapa de nuestra sede inicial, que ya por ese entonces se denominaba Centro Universitario Municipal (CUM) de Viñales. Culmina con el cese del proceso de Formación de  Pregrado en el territorio y una consecuente reducción de su plantilla laboral.
Haciendo un balance del trabajo realizado y los logros alcanzados en esta etapa,  a pesar de las dificultades y deficiencias lógicas de una obra humana y revolucionaria, es evidente el saldo positivo. Sin lugar a dudas, contribuimos al avance de nuestro territorio de una forma integral, a través del  desarrollo de los tres procesos sustantivos inherentes a las universidades, la docencia, la investigación y la extensión, donde confluyeron los esfuerzos de diversas instituciones y organismos del territorio, tales como las instituciones culturales, las entidades jurídicas, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) del territorio, la filial municipal de la Unión de Historiadores, las entidades de Salud,  el MINED y el INDER con sus respectivas  filiales universitarias, el Parque Nacional Viñales, la Estación Experimental Forestal, el Gobierno Municipal, y la dirección Municipal del Partido Comunista de Cuba. Desde este punto de vista, creemos que el desarrollo del proceso de Universalización ha contribuido a desarrollar la cultura del trabajo integrado en los territorios que hace posible  alcanzar las metas que nos propongamos, por altas que sean.  A partir del la creación del CUM la integración entre las diferentes filiales adquirió una nueva dimensión, a partir de la cual la concepción de  “Universidad Municipal” ha tenido una significación más sólida y abarcadora.
Nos atrevemos a relacionar los que en nuestro concepto, constituyen los principales logros de la Sede Universitaria Municipal de Viñales, en su primera etapa de desarrollo.
--Significativa contribución a la elevación de la Cultura General Integral de la población del territorio, que se expresa en:
--Más de 100 graduados universitarios, comprometidos con nuestro proceso revolucionario, en las carreras de Estudios Socioculturales, Derecho, Historia, Comunicación Social, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Psicología, Economía y Contabilidad y Finanzas,
--Contribución a la elevación del nivel técnico y profesional de los graduados universitarios del territorio.
--Contribución al desarrollo de la cultura ambiental de la población.
--Contribución al conocimiento de figuras de significación histórica y cultural de nuestro país, así como de nuestra historia local.
--Contribución al conocimiento de la población a cerca del patrimonio material, cultural y natural del territorio y a la creación de una conciencia en favor de su defensa y preservación.
--Preparación de estudiantes de nivel medio y medio superior para los exámenes de ingreso al Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) y a la Universidad.
--Contribución a la adquisición de una necesaria cultura del uso de proyectos I+D e  I+D+i,  para la investigación científica y el desarrollo local.
---Formación de un pequeño ejército de profesores universitarios con que cuenta el territorio.
---Contribución a la elevación de la calidad del trabajo en diversas instituciones del territorio a partir de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades por parte de los profesionales formados y de la preparación de sus cuadros de dirección.
---Contribución a la elevación de la calidad de vida del adulto mayor.
---Contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través de la realización de proyectos comunitarios.

Con el inicio del curso 2011-2012, comienza una nueva etapa en el trabajo del Centro Universitario Municipal de Viñales. El proceso docente educativo para la formación de nuevos profesionales dejó de ser el núcleo fundamental alrededor del cual girara el resto de las actividades, por lo que no se constituye una filial MES, como en otros municipios. A partir de entonces su plantilla está conformada por sólo tres docentes, que junto a cuatro personas más del área administrativa y de protección física, tiene la importante misión de   “Contribuir al perfeccionamiento continuo de la educación superior en el municipio, a partir de la coordinación, asesoría y control a los organismos formadores MINED, MINSAP e INDER, a la formación posgraduada de profesionales, a la introducción  de resultados científico-técnicos y culturales relevantes y la extensión de su acción a la comunidad, con el objetivo de contribuir a la elevación de la calidad de vida de la población”. 
De la misión expuesta se deriva que el CUM ha comenzado una etapa de consolidación de muchos de los logros alcanzados en la primera etapa de trabajo para lo cual continúan siendo indispensables las alianzas y el trabajo integrado con el resto de los organismos formadores en el territorio y las demás entidades y organismos mencionadas anteriormente.
Consideramos que el reto fundamental del CUM en estos momentos es lograr  un alto  impacto de la educación superior en el desarrollo local económico – social, en el  municipio, a partir de:
Satisfacer las necesidades de formación de  postgrado y de capacitación del territorio, de acuerdo con las prioridades del desarrollo del país. Debe extender sus esfuerzos hacia el desarrollo de acciones que propicien también la superación de técnicos medios, y obreros calificados, la capacitación para la innovación y la formación de capacidades en gestión para el Desarrollo Local. En su labor de formación posgraduada y en general de superación de los recursos humanos, así como de asesoramiento a las entidades del territorio en relación con la capacitación de sus trabajadores, el CUM debe tener y proyectar la visión de la necesidad de la pertinencia y calidad de estas acciones, para contribuir verdaderamente a resolver los problemas que confronta el territorio frenando su desarrollo.
Actuar como actor local aglutinador de capital humano e innovativo del territorio, dígase gobierno local, comunidad, sector empresarial u organizaciones no lucrativas, a través del aprovechamiento de los recursos propios y externos, para producir un encuentro mucho más íntimo entre estrategias de conocimiento, prioridades del desarrollo y bienestar humano, y que esto se transforme en una buena manera de avanzar efectivamente hacia un desarrollo social sostenible.
En el contexto del municipio de Viñales,  las actividades económicas fundamentales son en primer lugar la agricultura y en segundo lugar el turismo. Del desarrollo de la agricultura depende el logro de la seguridad alimentaria en el territorio. El turismo, con sus impactos positivos y negativos, es una actividad económica con la cual tiene relación, directa o indirectamente, una parte cada vez más importante de la población  y  demanda, para lograr su gestión, el desarrollo de otras esferas productivas locales que muchas veces no están a la altura de las necesidades. Se impone por tanto la urgencia de trabajar para lograr la sustentabilidad y la autogestión de estas dos actividades económicas con el objetivo de lograr el bienestar y la calidad de vida de sus pobladores; a partir de los recursos y potencialidades del territorio, la conservación del medio ambiente y la protección de la identidad del mismo.

Conclusiones
El desarrollo de la Educación Superior en Viñales, como en el resto de los municipios del país, alcanzó su máxima expresión con la creación de las Sedes Universitarias Municipales. A partir del año 2002, en que se funda la Sede Universitaria Municipal Hermanos Saíz Montes de Oca,  hasta la fecha comienza a desarrollarse el proceso de Universalización, que en nuestro territorio ha transitado por dos etapas,  que se diferencian entre sí con respecto a la presencia de estudiantes de pregrado en el territorio. Sin embargo,  su misión continúa siendo la misma: garantizar  el desarrollo y consolidación de la Educación Superior en el territorio, contribuyendo, a través de la implementación de sus procesos sustantivos, a la transformación de nuestra sociedad.
El proceso de Universalización en su desarrollo dialéctico continúa, en el nuevo contexto histórico que vive nuestro pueblo, en la batalla por preservar la Revolución,  la vieja pero actual idea de Fidel se enriquece y los Centros Universitarios Municipales  afrontan nuevos retos.  De nuestros esfuerzos depende que sigamos siendo protagonistas de la Historia.
Bibliografía

  1. Academia de Ciencias de Cuba. La ciencia para el siglo XXI: Una nueva visión y un marco para la acción. Editorial Academia, La Habana, 2001. Págs. 7,8, 13, 16, 17,18.
  2. Carvajal Burbano, Arizaldo. DESARROLLO LOCAL: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores. eumed.net. Málaga, España, Mayo de 2011
  3. Colectivo de autores, Gestión de Ciencia e innovación Tecnológica en las Universidades, La experiencia Cubana, Editorial Félix Valera, La habana, Cuba, 2006.
  4. Hernández Hernández, Carmen Lucía. Influencia del turismo en el desarrollo local de Viñales. https://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/12356/index.htm

Recibido: 15/09/2014 Aceptado: 15/04/2015 Publicado: Mayo de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.