Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL TRABAJO METODOLÓGICO COMO VÍA PARA LA PREPARACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Autores e infomación del artículo

Alexis Morell Acosta

Adis M. Expósito Caballero

Centro Universitario Municipal Jobabo

alexisma@ult.edu.cu

RESUMEN

El presente trabajo muestra las principales experiencias alcanzadas en la preparación de los docentes para elevar la calidad del proceso docente educativo en la Filial Universitaria Municipal de Jobabo, , utilizando como vía el trabajo metodológico. La investigación abarcó los cursos 2010-211 y 2011-2012. Se emplearon métodos empíricos, como la observación, la encuesta, entrevista y la revisión de documentos. Los resultados de estos instrumentos  permitieron la elaboración de informes y realizar las valoraciones cualitativas correspondientes. Se realizó el diagnóstico y la caracterización del personal docente, lo que demostró la existencia de dificultades que limitan la calidad de la docencia en cada una de las carreras. A partir de esta caracterización, se organizaron los Planes de Trabajo Docente-Metodológico, a través de cada uno de los niveles organizativos, teniendo en cuenta las características y necesidades de los profesionales y directivos que intervienen en el proceso de formación del profesional. Con las actividades realizadas se alcanzaron resultados favorables en los índices de calidad, al incrementarse la matrícula  responsable en un 15,5%, el índice de progreso en un 7,9% y las asignaturas aprobadas en un 5%, al comparar los períodos evaluados. Se logró mejorar la calidad de las clases, al evaluarse entre bien y excelente el 84,9% de los controles efectuados durante el curso 2011-2012. Se logró disponer para impartir la docencia de personal con  categorías docentes superiores, al incrementarse en un 17,2% los profesores asistentes y auxiliares y reducir en un 17,6%  los  instructores.

Palabras Claves: Trabajo Metodológico, Filial Universitaria Municipal,  calidad.

The present work shows the main experiences reached in the preparation of the educational ones to elevate the quality of the teaching educational process in the Municipal University Branch of Jobabo, using as via the methodological work. The investigation embraced the courses 2010-211 and 2011-2012. Empiric methods were used, as the observation, the survey, interviews and the revision of documents. The results of these instruments allowed the elaboration of reports and to carry out the corresponding qualitative valuations. He/she was carried out the diagnosis and the educational personnel's characterization, what demonstrated the existence of difficulties that you/they limit the quality of the teaching educational process in each one of the careers. Starting from this characterization, they were organized the Plans of Educational-methodological Work, through each one of the organizational levels, keeping in mind the characteristics and the professionals' necessities and directive that intervene in the process of the professional's formation. With the carried out activities favorable results were reached in the indexes of quality, when being increased the responsible registration in 15,5%, the index of progress in 7,9% and the subjects approved in 5%, when comparing the evaluated periods. It was possible to improve the quality of the classes, when being evaluated among well and excellent 84,9% of the controls made during the course 2011-2012. It was possible to prepare to impart the docencia of personal with categories educational superiors, when being increased in 17,2% the assisting and auxiliary professors and to reduce in 17,6% the instructors.  

Key words: I work Methodological, Municipal University Branch, quality.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Alexis Morell Acosta y Adis M. Expósito Caballero (2015): “El trabajo metodológico como vía para la preparación pedagógica del profesor universitario”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/05/docentes.html


Introducción

La formación continua de los docentes ha sido una constante preocupación del Ministerio de Educación Superior (MES), a partir de que la inmensa mayoría de los profesores universitarios, no se han formado en instituciones pedagógicas, sino que como producto de su alta calificación profesional, han asumido la tarea de enseñar en este reto de trabajar en la universalización.

Para lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico, se requiere que los profesores y tutores tengan una sólida preparación en pedagogía y didáctica, a partir del paradigma de la pedagogía cubana en su nuevo modelo (Díaz-Canel, 2010).
Castro (2004), refiere que la preparación de un educador que responda  a las nuevas concepciones y exigencias de la  sociedad, constituye un reto en la actualidad. La voluntad de reconocer y jerarquizar la   formación de profesores se expresa en la política educacional  de diferentes países de América Latina.
El sistema de preparación del profesor universitario está diseñado para suplir esta dificultad, la actividad de postgrado ha permitido elevar el nivel pedagógico de los claustros, no obstante la formación continua se materializa a través de múltiples vías, donde el trabajo metodológico juega un papel fundamental.
El profesor de estas nuevas Sedes Universitarias esta llamado a ser un buen profesor que sea capaz de emocionar a sus alumnos con su manera de decir, utilizando métodos que propicien una docencia que refleje nuestro tiempo, que estimule el ejercicio de pensar en sus estudiantes.
Para el desarrollo del proceso docente se utiliza como profesores a los profesionales del territorio que aunque especialistas y con experiencia en su trabajo no recibieron formación pedagógica para desempeñarse como tales pero que decididos en apoyar la tarea y hacerla suya, pero solo la decisión y la voluntad para desarrollar con éxito una actividad, se necesita la preparación adecuada para que el proceso cumpla con su rol y más en la formación de profesionales universitarios.
Problema. ¿Cómo contribuir a la solución de las carencias metodológicas manifiesta en los profesionales que se desempeñan como docentes en la Filial Universitaria Municipal(FUM) de  Jobabo?.
Objetivo. Mostrar las principales experiencias alcanzadas en la FUM Jobabo para elevar la calidad de la docencia universitaria, utilizando como vía el trabajo metodológico.

Desarrollo

1. El Trabajo  Metodológico. Generalidades
El trabajo metodológico(TM) es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio. Este  se concreta, fundamentalmente, en el desarrollo con calidad del proceso docente educativo, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, así como con las tareas de alto impacto social y demás tareas de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes (MES, 2007).
Las funciones principales del trabajo metodológico son la planificación, la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo. El adecuado desempeño de estas funciones, que tienen como sustento esencial lo didáctico, garantiza el eficiente desarrollo del proceso docente educativo (MES, 2007).
La tendencia actual de la Educación Superior es el perfeccionamiento continuo del proceso docente educativo, conducente a la preparación del hombre para la vida. En este contexto corresponde al profesor un papel de líder y conductor del proceso docente educativo, en contraposición al rol que tradicionalmente tuvo asignado. Para asumir consecuentemente su misión los docentes requieren de una sólida formación pedagógica y científica, atemperada a los constantes cambios que se originan producto a los adelantos de la ciencia y la técnica, que producen la caducidad de los conocimientos en períodos cada vez más corto de tiempo.

Para que la universidad pueda cumplir sus tareas académicas, asistenciales e investigativas requiere de profesores preparados, no solo en el contenido científico, sino en saber enseñar y adiestrar al profesional que necesita la sociedad (Suárez  et al.,  2012).

El TM en la educación superior cubana en su desarrollo histórico, ha transitado por diferentes etapas, siendo sus hitos fundamentales: El TM espontáneo, el TM estable y organizado (década del 70), Institucionalización del TM (década del 80) y el perfeccionamiento continuo(A partir de los 90).
Las formas fundamentales del TM son: docente-metodológico y científico-metodológico. Estas dos formas están estrechamente vinculadas entre sí y en la gestión del trabajo metodológico deben integrarse como sistema en respuesta a los objetivos propuestos (MES, 2007).
Según el artículo 46, del Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico del MES(Resolución 2010/2007), los tipos fundamentales del trabajo docente-metodológico son: Preparación de la carrera (PC),Preparación de la disciplina(PD),Preparación de la asignatura (PA),Reunión metodológica(RM),Clase metodológica(CM),Clase abierta(CA),Clase de comprobación(CC) y Taller metodológico(TM).
Para desarrollar con efectividad el TM en la filial, a partir del curso 2010-2011 se elaboraron  los PTDM a partir de las orientaciones emitidas por el departamento docente metodológico (DDM) de la Vicerrectoría Docente(VRD) de la Universidad de Las Tunas(ULT), centro al que se subordina la filial.
Se incluyó en  los PTDM de todos los niveles, con ciclos metodológicos completos, los temas siguientes: educación a través de la instrucción, la clase encuentro y el trabajo independiente. En los departamentos docentes, se organizó el trabajo metodológico teniendo en cuenta el número de profesores que imparten clases en el curso. Por Ejemplo.

  • En los departamentos docentes con 10 y hasta 15 profesores (suma de los profesores a tiempo completo y a tiempo parcial). Los jefes de departamentos ejecutan las actividades metodológicas donde participan todos los profesores. Realizan ciclos completos (RM, CM, CA y TM).
  • En los departamentos docentes con más de 15 profesores y hasta 24 profesores (a tiempo completo y a tiempo parcial), que imparten diferentes disciplinas, puede ser o no en diferentes carreras, se crearan equipos de 5 a 10 profesores para realizar el trabajo metodológico. El jefe del departamento desarrollará  las RM y en los equipos se realizan las CM y las CA, los talleres se pueden o no realizar a nivel de departamento.

2. Resultados de la caracterización del claustro

 La caracterización del  claustro arrojó los resultados  siguientes:

  • El 82% del claustro que imparte docencia carece de formación pedagógica.
  • La poca experiencia del claustro que imparte la docencia (85% con menos de 8 años), así como la gran cantidad de profesores a tiempo parcial que no cuentan con el tiempo suficiente para su preparación metodológica.
  • Poco número de profesores  con la categoría de  auxiliar (No supera el 4%).
  • Insuficinte las investigaciones sobre los  problemas que limitan la calidad del proceso docente educativo, unido a la poca motivación por este tema
  • Bajo la cantidad de  publicaciones que avalen la labor científica de los docentes. No se logra publicar en revista indexadas reconocidas.
  • El 85% de los docentes encuestados plantearon la necesidad de mayor preparación metodológica sobre temas como: metodología para la impartición de la clase encuentro, educación a través de la instrucción, formulación de objetivos  y  preparación de la asignatura.

2.1 Métodos utilizados
 Se utilizaron diferentes métodos  empírico tales como: observación, encuesta, y revisión de documentos entre otros.

Observación a clases: se corroboró el nivel de preparación metodológica y pedagógica de los docentes, los niveles de asimilación de los conocimientos de los estudiantes, así como el uso o no de métodos activos y medios de enseñanza para el logro de la motivación; además permitió obtener empíricamente la caracterización del proceso enseñanza – aprendizaje en diferentes asignaturas de las carreras muestreadas.
Encuestas: para realizar el diagnóstico de necesidades en lo científico, lo pedagógico y lo metodológico, además de conocer la percepción que tienen profesores y estudiantes del proceso docente educativo.
Revisión de documentos: se empleó para la revisión de planes de clases, estrategias de superación, planes de trabajo docente-metodológico en los diferentes niveles organizativos y de dirección  e  informes de balances integrales semestrales.
En las etapas que se analizan, en los colectivos de dirección de los Dptos y las carreras en la FUM, se cuenta con ocho profesionales, de ellos seis  con 7 o más años de experiencia como promedio en el trabajo de la FUM, todos graduados en especialidades afines a la labor que realizan. Actualmente el 87,5% posee la categoría de asistente, 4 son MsC y 3 especialistas en pedagogía general. Los profesores  que impartieron docencia, tienen formación acorde a los perfiles de las carreras y asignaturas en las que trabajaron.
3. Composición del claustro docente   por categorías docente y científica
Al analizar el comportamiento de los profesores por categorías, se aprecia un salto hacia las categorías docentes superiores, de 49,6% de profesores asistentes en el curso 2010-2011 a un 64% en el 2011-2012, reduciéndose la categoría de instructores en un 17,6%, al comprarlo con igual etapa del curso anterior.
Según indicación del Ministerio de Educación Superior y el Departamento Docente metodológico de la Universidad de Las Tunas, se deben realizar en cada semestre dos control spor profesores, sobre todo a los  instructores y asistentes, no obstante  El promedio de controles a clases por categoría, se incumple para los  profesores asistentes  y auxiliares durante el curso 2010-2011, no así  para  el  2011-2012, en que se logran realizar más de dos controles promedios por profesor instructor.
En el curso 2010-2011, de un total de 74 de docentes (15PTC y 58PTP),  39(52,7%) poseen la categoría de  Instructores, 32(43,2%) la de  Asistentes y 3(4,0%) la de  auxiliares. Del total el 21,6% son master en ciencia. En el curso 2011-2012, de 42 docentes (15PTC y 27PTP), 21(50%) poseen la categoría de asistente, 2(4,8%) son auxiliares y 19(45,2%) la de instructores. De total el  21,4% son Master.
Las actividades metodológicas planificadas en los cursos evaluados se cumplieron  al  100%. Los controles a clases se sobrecumplen  en 103,7 y 106% respectivamente. Todo ello fue posible en grana medida a que se realizó más de dos controles como promedios a los profesores instructores, que fueron los de más señalamientos en las visitas.(Tabla-2)
La preparación de los profesores  a partir del TM recibido, permitió a estos impartir clases con mayor calidad. Muestra de ello se aprecia en la tabla-3, donde se logra reducir en un 6,9% los profesores que obtienen  3 puntos (regular) durante el curso  2011-2012, al comparar este mismo aspecto con el 2010-2011.

Los principales temas que fueron  tratados en el TM fueron.
1-Resultados docentes de los cursos 2009-2010 y 2010-2011(RM).
2- Resultados docentes de cortes semestrales en ambos cursos (RM).
3-Educación a través de  la instrucción. (Ciclo completo)
4- Metódica de la clase encuentro (Ciclo completo)
5-Aplicación de las instrucciones del MES (RM y TM).
6-Guía para el control a la actividad Docente (RM y TM)
7-Perfeccionamiento en la preparación de asignaturas. (Evaluación del aprendizaje y trabajo independiente (RM y TM)
8-Culminación de estudios(TM)

La preparación de los temas desarrollados desde cada unos de los niveles organizativos y de dirección, contribuyó a la preparación pedagógica de los docentes y en la calidad de las clases. Los resultados de los controles a clases, muestran que la calidad en las evaluaciones otorgadas a los profesores visitados fue superior en el curso 2011-2012, al evaluarse entre bien y excelente el 84,9% de los mismos. Las calificaciones  de regular se reducen en un 6,9%, al comparar ambos cursos (Tabla-3).

Entre los señalamientos  generales reflejados en las actas de los controles a  clases  se encuentran: poca preparación de los estudiantes, lo que dificulta el cumplimento de la primera fase de la clase encuentro ,insuficiente la atención diferenciada a  los estudiantes durante las actividades docentes,  deficiente  la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) en la orientación del trabajo  independiente, iinsuficiente el uso de métodos y medios  productivos que propicien las herramientas necesarias para el desarrollo de las habilidades propuestas en cada actividad docente, y no  se aprovechan todas las potencialidades de los contenidos  para  la labor educativa y formativa.

En el artículo 27 del Reglamento  para el Trabajo Docente Metodológico del MES (Resolución 210/2007), se refleja que  el profesor es el responsable fundamental de que la asignatura que imparte posea la calidad requerida, desarrollando una labor educativa desde la instrucción. Para ello debe poseer una adecuada preparación pedagógica y dominar los contenidos de la asignatura; así como orientar, controlar y evaluar a los estudiantes para lograr un adecuado dominio de dichos contenidos, en correspondencia con los objetivos generales de la asignatura, contribuyendo así a su formación integral (MES,2007).
Lo anteriormente expuesto, se observa en la tabla-4, que refleja en los resultados alcanzados por la FUM en  los índices de calidad( matrícula responsable (MR), índice de progreso (IP) e índice de éxito (IE) ), siendo el curso 2011-2012 el de mejor  resultado, al lograrse un  15,5% y 7,9%  superior en MR e IP en comparación  con igual etapa . Aunque se logra un IE inferior durante este mismo curso, esto se justifica en la  disminución de las  matrículas y asignaturas promedio matriculadas por los estudiantes, sin embargo, al analizar  el por ciento de asignaturas aprobadas por los estudiantes para ambos cursos, se aprecia que en el 2011-2012  fue superior, al aprobar el 79% todas las asignaturas que matriculan.
Con la realización de las reuniones  metodológicas, se logró analizar y debatir por los docentes acerca de los temas ya referidos anteriormente, vinculados todos al  proceso docente educativo, con la finalidad  de  lograr su  mejor desarrollo.. 
En las clases metodológicas, se mostró a través de actividades docentes,  las vías para educar aprovechando las potencialidades que brindan los contenidos de las asignaturas, además de como desarrollar de manera correcta la metódica para impartir la  clase encuentro, temas estos carácter metodológico que contribuyeron a la preparación de los profesores para la  ejecución con mayor calidad del proceso docente educativo.
Las clases abiertas, se comprobó  el cumplimiento de las indicaciones y sugerencias dadas en las RM y CM sobre los temas a los que se le realizó ciclos completos. En estas, se logró que los profesores de menor experiencia adquirieran habilidades y que los presentes en estas actividades aportaran sus criterios, logros y deficiencias observados en la clase y se emitieran las recomendaciones correspondientes
En los talleres metodológicos, se logró el intercambio fructífero entre los docentes que impartieron docencia, sobre aspectos fundamentales que limitan la calidad del PDE y se tomaron las  mejores experiencias, en temas como : educación desde la instrucción, la  guía de observación para el control de las actividades docentes,  estructura de las clase encuentro, experiencias en la aplicación de la Instrucción 1 y 2, así como en los resultados de talleres de  preparación para la culminación de estudios. Se logró generalizar en todas las carreras los  modelos para el control sobre la aplicación de la instrucción 1 del 2009.
 La instrucción No 1 del 2009, con todas las indicaciones acerca de los errores ortográficos y de redacción hizo posible que se alcanzaran resultados positivos en este sentido, al  reducir a cero  en el curso 2011-2012, las cifras de estudiantes desaprobados en al menos una asignatura como resultados de la aplicación de dicha normativa, aún cuando la matrícula en esta ultima etapa  fue de sólo 72 estudiantes. Esto fue posible por la realización de actividades metodológicas y el incremento por los profesores de la aplicación de evaluaciones  frecuentes de manera escrita, lo que contribuyó  favorablemente en la solución de los principales errores ortográficos y de redacción  señalados a los estudiantes (tabla-5).
Varias fueron las acciones realizadas para la aplicación de la Instrucción No 2 de 2009, normativa regula la asistencia de los estudiantes a las actividades presenciales, se continuó socializando al igual que el resto de las indicaciones, garantizándose el  registro de asistencia para todos los docentes, el que fue objeto de control en las vistas realizadas por las carreras y la dirección de la FUM. La incidencia de su aplicación en la etapa evaluada, hizo posible que se disminuyera lo cantidad de  estudiantes que no pudieron  asistir al examen final en al menos una asignatura de  42 en el curso 2010-2011, a sólo  3 en el 20111-2012. (Tabla-6)
La supervisión externa realizada por las facultades y el Departamento docente- metodológico de la VRD de la ULT, contribuyó a elevar la preparación de los profesores y evaluó el trabajo que en este sentido , se realizó en las carreras y filial, destacando avances en las etapas evaluadas y dejó  sugerencias encaminadas sobre todo a perfeccionar el trabajo metodológico en aras de lograr una mayor efectividad en las actividades que se realicen y contribuir a elevar la preparación del profesor universitario que imparte docencia.
4. Fortalezas Identificadas.

  • Elaboración de los  PTDM con enfoque sistémico en todos los niveles organizativos y de dirección y reflejar en éstos  las prioridades establecidas.
  • Lograr estabilidad en los claustros, lo que permitió seleccionar a los más experimentados para la impartición de la docencia.
  • Participación de los dos jefes de Dptos de  la FUM en el curso  de postgrado dirigidos a ellos, lo que contribuyó a elevar la calidad del TM, desde estas estos niveles.
  • Se incrementaron la cantidad de reuniones metodológicas y talleres metodológicos, lo que contribuyó a realizar los análisis de cada uno de los aspectos  que limitan la calidad del PDE, se intercambiaran y generalizaran las  mejores experiencias de cada una de los temas tratados metodológicamente.

5. Debilidades Identificadas.

  • Continúa siendo  elevada la cantidad de profesores con categoría docente inferiores (Supera el 32%), con énfasis en las carreras de Derecho, Estudios socioculturales, Comunicación Social y Agroindustrial.
  • Son insuficientes la realización de ciclos metodológicos, sobre todo en las clases abiertas.
  • El trabajo docente investigativo como componente del trabajo metodológico, no se materializa con la participación en eventos, sobre todo en los profesores a tiempo parcial (PTP).
  • Los niveles de exigencia y rigor en los controles a clases no son los requeridos,  pues más del 84% de los realizados se han evaluado de bien y excelente, lo que no se corresponde en ocasiones con la calidad de la docencia que se imparte.

Conclusiones.

1- Los temas y  actividades metodológicas desarrolladas en las etapas evaluadas, responden a las necesidades de los profesores, y contribuyeron a elevar la calidad del PDE, reflejado en los resultados de  índices de calidad alcanzados.

2- El trabajo metodológico contribuyó a la preparación de los profesores, sobre todo en la defensa de sus ejercicios para enfrentar el cambio de categoría docente. En el curso 2011-2012, se  reduce en un 17,6%  los profesores instructores que impartieron docencia.

3-Se logró mejorar la calidad en la impartición de las clases, al ser evaluados  entre bien y excelente, el 84,9%  de los controles efectuados en el curso 2011-2012.

4- Las actividades metodológicas desarrolladas sobre  instrucciones  del MES, permitió elaborar y dar tratamiento desde las clases y otros espacios  a   estrategias educativas 

Referencias Bibliográficas.

1-Castro, F. (2004). Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas. Discurso pronunciado en la clausura del IV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad .La Habana: Ministerio de Educación Superior. Editorial Félix Varela.
2-Díaz-Canel, M. (2010). La universidad ante los retos de la construcción de la sociedad en Cuba. En: universidad 2010. 7mo Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana. Ministerio de Educación Superior. Editorial Félix Varela.
3-Filial Universitarias Municipal. Balance integral de Formación del Profesional correspondiente al curso 2010-2011.20p
4-Filial Universitaria Municipal. Balance Integral de Formación del Profesional correspondiente al curso 2011-2012. 18p
5- Ministerio de Educación Superior. (2007): Reglamento Trabajo Docente y Metodológico. Resolución No. 210/2007. Ministerio de Educación Superior (MES). La habana. Editorial Félix Varela. . 74 p
 
6-Suárez J.A, Gómez  Y, Gutiérrez M, Crespo G. 2012). La preparación pedagógica, necesidad impostergable para los tutores en la especialidad de Obstetricia y Ginecología.Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/193/389 Consultado en 20/Junio/2013 a las 20:21.


Recibido: 27/10/2014 Aceptado: 15/04/2015 Publicado: Mayo de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.