Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CULTURA TECNO-INTERDISCIPLINARIA EN LA ESCUELA DE ECOTURISMO DE LA ESPOCH

Autores e infomación del artículo

Mónica Alexandra Pozo Vinueza

María Elena Pardo Gómez

José Manuel Izquierdo Lao

ESPOCH Ecuador

monikiur1010@gmail.com


RESUMEN

En este nuevo entorno la universidad tiene un nuevo encargo con la sociedad y debe ajustar sus metas y procedimientos a las actuales demandas. En este trabajo se prestigia el grado de significación de establecer la articulación interdisciplinar utilizando las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que el estudiante disponga de un pensamiento más íntegro de la realidad.
La propuesta de que en la Escuela de Ecoturismo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo del Ecuador, se trabaje tencno-interdisciplinarmente tiene dos ópticas: Una que la colaboración entre docentes de varias disciplinas utilizando la tecnología coadyuve a instaurar un saber más perfeccionador. Y dos que el alumno pueda interiorizar que todos los conocimientos están estrechamente relacionados. Privilegiando de esta manera una gestión de enseñanza y aprendizaje holístico, acerca de otros más fragmentarios.

Se analiza sobre como estas tecnologías han incursionado en la ESPOCH, considerando dos etapas: la de surgimiento del trabajo con redes en la facultad, que corresponde al momento en que se instalan y comienzan a emplearse las primeras redes en la misma y la de desarrollo, que corresponde a los inicios de la conexión a Internet y al incremento del trabajo en la intranet de la facultad.
.
Clasificación JEL: I21, I23, I29

PALABRAS CLAVE

Cooperativo, Interdisciplinariedad, investigación, proyectos colaborativos, TIC´s.

ABSTRACT

In this new environment the university has a new assignment to society and should adjust their goals and procedures to current demands. In this paper the degree of significance of establishing the interdisciplinary joint using ICTs in the teaching-learning process, so that the student has a fuller thought of reality prestige.
The proposal that Ecotourism School of the Polytechnic School of Chimborazo in Ecuador is working tencno- interdisciplinary way has two perspectives: A collaboration between teachers from various disciplines using technology contributes to creating a more perfecter know. And two that students can internalize all knowledge are closely related. Thus favoring management education and holistic learning about other more fragmentary.

It analyzes on how are you technologies have entered the ESPOCH, considering two phases: the emergence of working with networks in college, which corresponds to the time when you install and start the first networks used in the same and development, corresponding to the beginnings of the Internet and the increase of labor in the intranet of the faculty.
1 Ingeniera en Sistemas. Diplomado y Especialización en Proyectos. Diplomado en Marketing. Experta en Medios Digitales y Procesos Elearning.. Magister en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica. Master Degree in Distance Education E-learning.
2   Doctora en Ciencias Pedagógicas, Ingeniera en Control Automático, Master en Automática.
3    Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ingeniero en Control Automático, Master en Automática..

KEYWORDS.

Cooperative – Interdisciplinary - research, collaborative projects - TIC´s.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mónica Alexandra Pozo Vinueza, María Elena Pardo Gómez y José Manuel Izquierdo Lao (2015): “Cultura tecno-interdisciplinaria en la escuela de ecoturismo de la ESPOCHrdquo;, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2015). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/03/cultura-tecno-interdisciplinaria.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net