Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


REFORMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR Y SU INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN DE CONTRATACIÓN DOCENTE

Autores e infomación del artículo

MBA. Luisa Susana León Vega

Universidad Ecotec

lleon@ecotec.edu.ec


RESUMEN

La educación superior en el Ecuador se encuentra atravesando una serie de cambios enfocados hacia la calidad, promoviendo la investigación científica y tecnológica para de esta forma fortalecer el conocimiento de los estudiantes universitarios, y a su vez formar profesionales con la capacidad de discernir casos investigativos y que sean competitivos a nivel mundial. Esto abarca mayores exigencias de estándares hacia los docentes universitarios puesto que son parte fundamental de esta transformación que influye en el desarrollo de sus competencias.
Las exigencias establecidas en esta nueva reforma de Educación Superior ha afectado a la planificación del recurso humano docente, ya que se dispone que cumplan con una serie de nuevos requisitos académicos, así también los mismos tienen como finalidad de cumplir con el objetivo establecido en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 de fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.

Palabras claves

Reformas - Educación Superior – Planificación - Docentes Universitarios - Plan Nacional del Buen Vivir.

ABSTRACT

Ecuador´s high education is going through many changes focused on quality, promoting scientific and technological research in order to improve knowledge among university students. Besides, the idea is to train professionals so they can acquire the ability and competence to work on research papers. Educational reforms imply bigger requirements for teachers since they are crucial in this transformation.

Requirements established in the educational reform have affected human resources. However, Changes must meet the “Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017” plan to strengthen society’s potential and capacities.

Keywords

Reforms - University Education – Planning - University Professor.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Luisa Susana León Vega (2015): “Reformas en la educación superior del ecuador y su incidencia en la planificación de contratación docente”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2015). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/02/reformas-educacion.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net