Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


VALORES: ¿FORMACIÓN, APRENDIZAJE, EDUCACIÓN?

Autores e infomación del artículo

M.Sc. Miguel Ángel Olivé Iglesias

Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciências Pedagógicas de Holguín,Cuba

miguelo@ucp.ho.rimed.cu


Resumen

El problema del enfoque axiológico de la educación se ha magnificado hoy como resultado de las crisis en las que se mueve el mundo actual. Lo axiológico en la educación es ya un término reconocido que encuentra sus raíces en toda una herencia axiológica destacable en nuestro país, pero también en la creciente preocupación de los sistemas educativos mundiales. Tal aseveración asigna a la educación y con ello a la investigación pedagógica, un lugar clave en la búsqueda de soluciones a estas crisis: la educación, en tanto producto de la sociedad cambiante e histórico- culturalmente situada y dirigida al hombre como ser social, erige ante sí retos sobre cómo preparar a éste para la vida y cómo permitirle enfrentar los desafíos postmodernos. El presente trabajo busca reflexionar en torno a la pertinencia de los diferentes términos que se han empleado para referirse a los valores, o sea: formación, educación, o aprendizaje de valores. El mismo está sustentado en el análisis de una amplia (aunque nunca completa) variedad de autores y posiciones sobre el tema, ópticas diferentes, enfoques y tendencias conceptuales. El autor de este trabajo asume que es posible hablar de aprendizaje de valores, evitando reduccionismos innecesarios a la luz de la racionalidad dialéctica y holística y de la actualidad de los referentes conceptuales a los cuales se hace referencia o se toman como punto de partida. Sobre todo, se busca avanzar en el cuestionamiento teórico inquisitivo que como investigadores debemos ética y modestamente asumir en pos de la verdad científica.
Palabras clave: educación valoral, formación de valores, aprendizaje de valores, formación axiológica, valores y educación.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Miguel Ángel Olivé Iglesias (2014): “Valores: ¿formación, aprendizaje, educación?”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/10/valores-formacion.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net