Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES PARA CONTRIBUIR A PERFECCIONAR LA LECTURA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LAS CLASES DE LITERATURA

Autores e infomación del artículo

Esp. Adriana Téllez Carralero

MSc. Aleida Guerrero Vidal

Filial Universitaria Municipal “Ernesto Guevara”, Majibacoa

adrianatc@ult.edu.cu


SÍNTESIS

En los últimos años, la educación superior ha estado involucrada en profundos cambios prometedores para el logro de mejores resultados en la formación integral de los estudiantes. La clase de Literatura a través de taller constituye una forma organizativa de actualidad en la pedagogía contemporánea y un reto para este siglo. Teniendo en cuenta la importancia que la práctica de la lectura tiene en la calidad de la educación y que constituye uno de los procesos más importantes en la adquisición de conocimientos e información en cualquier contexto, en el presente trabajo se abordan, de manera general, las etapas y función de la clase taller para la promoción de la lectura, tomando como forma organizativa de la docencia: el taller como sistema de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes  de la carrera de Estudios Socioculturales, 3er año segundo semestre, en la Filial Universitaria: “Ernesto Guevara” del municipio Majibacoa, se aplican diversos instrumentos de control con el fin de definir las necesidades con respecto al tema, como premisa para la propuesta de actividades a través de talleres. Se presenta todo un proceso investigativo y metodológico de los talleres para la promoción de la lectura que incluye técnicas participativas. Estas constituyen acciones que permiten una mayor comunicación y participación de los estudiantes. La motivación por la lectura es de gran importancia y necesidad, facilita llegar a entender, comprender e interpretar lo que se lee, para que se haga ameno el acto de leer.

Palabras Claves: Lectura, proceso de enseñanza-aprendizaje, clase taller, lengua materna, comunicación, acciones, técnicas, promoción, necesidad, habilidades y hábitos.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Adriana Téllez Carralero y Aleida Guerrero Vidal (2014): “Actividades para contribuir a perfeccionar la lectura en estudiantes universitarios en las clases de literatura”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/08/perfeccionar-lectura.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net