Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA LITERATURA INFANTIL COMO INSTRUMENTO INTERCULTURAL

Autores e infomación del artículo

Esperanza Amo García

Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad

Colegio de Educación Infantil y Primaria “Isidro Almazán” (Guadalajara-España)

borboleta47@hotmail.com


RESUMEN

El siguiente artículo se centra en la literatura infantil, como un instrumento de gran valor para la educación intercultural, aprovechando la insaciable curiosidad de los/as niños/as, y creando en ellos/as una actitud de respeto, y de normalidad ante la diferencia de paisajes, razas, costumbres… En la escuela es el primer lugar en el que ocurren los cambios que experimentan los hijos de los inmigrantes, y donde se vive la adaptación a una nueva cultura y donde se recibe o no la aceptación. Y es también el lugar en el que el/la niño/a sufre las primeras contradicciones entre lo que es su propia cultura y la de la mayoría, que es representada por la escuela, produciéndose la primera sensación de “ser diferente”. La multiculturalidad es un hecho que está cada vez más presente en los centros educativos, y una vez más el papel de la educación se nos ofrece como compensadora de posibles desigualdades. Así la integración de los/as niños/as desde las primeras etapas educativas fomenta en ellos/as el respeto y la convivencia entre los individuos. La diversidad cultural se manifiesta en la diversidad del lenguaje, en las creencias religiosas, en el arte, en la música, en la estructura social, en la dieta…
Gracias a la literatura intercultural los niños comprenden lo diferentes que son las culturas de todo el mundo, y a la vez lo universales que son los valores positivos.

ABSTRACT

This article focuses on children's literature, as a valuable tool for intercultural education, using the insatiable curiosity of children, and creating in them an attitude of respect, and normality to the difference landscapes, races, customs ... The school is the first place to the changes experienced by the children of immigrants, and where you live adaptation to a new culture and where or not received acceptance occur. It is also the place where the child is the first to suffer contradictions between what is their own culture and the majority, representing the school, resulting in the first sense of "being different " Multiculturalism is a fact that is increasingly present in schools , and once again the role of education can equalize differences. So, children integration from the earliest stages of education fosters them respect and coexistence among individuals. Cultural diversity is manifested by the diversity of language, religious beliefs, in art, in music, in the social structure, in the diet…
Thanks to the intercultural literature children understand how different cultures around the  world, while the universal values that are positive.

PALABRAS CLAVE

Literatura infantil, interculturalidad, cultura, multiculturalismo, pluriculturalismo y educación intercultural.

KEYWORDS

Children's literature, multiculturalism, culture, multiculturalism, multiculturalism and intercultural education.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Esperanza Amo García (2014): “La literatura infantil como instrumento intercultural”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/06/literatura-infantil.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net