Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN COMO MÉTODO EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE EN CARRERAS DE INGENIERÍA

Autores e infomación del artículo

Leonardo Adán Douglas Costucica

Milena Ramallo

Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

correo-e: lcostucica@frba.utn.edu.ar.


RESUMEN

Los desafíos del mundo actual exigen del estudiante universitario contar con distintas habilidades y saber aplicar los conocimientos que adquiere para la resolución de situaciones novedosas. La modalidad de enseñanza tradicional con clases expositivas, aun presente en muchas asignaturas de las carreras de Ingeniería, parece no favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias, ya que se requiere un uso activo del conocimiento [Perkins] [1]. Sin embargo, se están utilizando los juegos de simulación como método educativo en muchas universidades del mundo por las ventajas que estos presentan para el aprendizaje y el desarrollo de distintas competencias, al simular situaciones concretas de la actividad profesional [Torre ] [2]. El presente trabajo muestra algunos antecedentes y requisitos que los juegos con propósito educativo deben cumplir y propone su utilización en asignaturas afines con la Economía, Administración y Organización de la Producción en carreras de Ingeniería donde se puede enseñar y aprender a partir de la construcción de productos con elementos sencillos como cartulina de papel, basándose en la teoría del construccionismo donde al construir un producto las personas están construyendo teorías y conocimientos en la mente [Papert] [3]. El uso de los juegos no esta muy difundido en el ámbito universitario en la Argentina, sin embargo se pueden generar situaciones de aprendizaje más motivantes ya que se sale del pizarrón volviendo el aprendizaje menos abstracto y más concreto. El clima del aula cambia ya que los alumnos asumen un rol más participativo y el docente interviene como un guía o facilitador del aprendizaje. El presente trabajo podría motivar a docentes e investigadores a promover su uso en la enseñanza y en la futuras líneas de investigación para evaluar las potencialidades de su uso como herramienta de aprendizaje.

Palabras Claves: simulación, juego, enseñanza, aprendizaje, método educativo).

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Leonardo Adán Douglas Costucica y Milena Ramallo (2014): “Los juegos de simulación como método educativo para el aprendizaje en carreras de ingeniería”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/06/juegos-simulacion.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net