Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


INICIAÇÃO DOCENTE NO PIBID: RELATO DE UMA EXPERIÊNCIA DE FORMAÇÃO REFLEXIVA

Autores e infomación del artículo

Atair Jose Bernardino de Jesus

Fábio Lopes Alves


RESUMO: O presente texto tem por objetivo apresentar algumas reflexões acerca do trabalho docente, a partir de uma experiência de iniciação à docência, que contou com o apoio financeiro da CAPES através do PIBID. Teoricamente fundamentamo-nos, além de outros autores, nos estudos de Clermont Guathier (1998), Isabel Alarcão (1996) e João Amaral (1996) a partir das problematizações sobre, contingência, prática reflexiva na formação de professores e sobre o papel do supervisor dentro da formação de um novo profissional docente, respectivamente. A metodologia utilizada foi a pesquisa-ação na perspectiva de espirais de investigação organizados em planejamento, ação, observação e reflexão, com o uso do  recurso de diário de bordo. A guisa de resultados, apresentamos como de seu a experiência do PIBID em uma escola municipal a partir de três momentos, a saber: reflexão na ação; reflexão sobre ação e reflexão sobre a reflexão na ação.

PALAVRAS-CHAVE: PIBID; Prática reflexiva; Formação de professores; Unioeste; Ação docente.

INICIACIÓN DOCENTE EN PIBID: RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN REFLEXIVA

RESÚMEN: El presente texto tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre el trabajo docente, desde una experiencia de iniciación a maestría, que tuvo el apoyo financiero de CAPES a través del PIBID. Teóricamente nos fundamentamos, además de otros autores, en los estudios de Clermont Guathier (1998), Isabel Alarcão (1996) y João Amaral (1996) desde las problematizaciones sobre contingencia, práctica reflexiva en la formación de maestros y sobre el rol del supervisor dentro de la formación de un nuevo profesional docente, respectivamente. La metodología utilizada fue la pesquisa-acción en la perspectiva de espirales de investigación organizados en planeamiento, acción, observación y reflexión, con uso del recurso del diario de bordo. A modo de resultados, presentamos como se dio la experiencia del PIBID en una escuela municipal desde tres momentos: reflexión en la acción, reflexión sobre la acción y reflexión sobre la reflexión en la acción.

PALABRAS-CLAVE: PIBID; práctica reflexiva; formación de maestros; Unioeste; acción docente.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atair Jose Bernardino de Jesus y Fábio Lopes Alves (2014): “Iniciação docente no PIBID: relato de uma experiência de formação reflexiva”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/06/iniciacao-docente-pibid.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net