Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ALTO APURE “PEDRO CAMEJO”

Autores e infomación del artículo

Lic. Neyla Yaneth Artahona

MSc. Saily González Perdigón

Universidad Agraria de la Habana, Cuba

gonzalezsaily915@gmail.com


RESUMEN

Este artículo obedece a las necesidades que presenta la UPTAA “Pedro Camejo” de conocer el comportamiento social de su personal, que potencialidades existen tanto objetivas como subjetivas para enfrentar el cambio de mentalidad hacia un desarrollo de la institución en la implantación del nuevo sistema de dirección y la evaluación del clima organizacional en esta institución. Los fundamentos teóricos y metodológicos analizados a partir de la bibliografía disponible permitieron constatar la significación del clima laboral para la obtención de resultados favorables en cualquier organización, por otra parte, sirvieron de base para la conceptualización y operacionalización de las variables. Se realiza un diagnóstico donde se hace una valoración crítica de los indicadores que conforman el clima organizacional, la situación actual que presenta cada una de variables que inciden en el clima organizacional de la UPT “Pedro Camejo”, lo cual evidenció que el mismo es desfavorable para el desarrollo de la organización. Se analizan las potencialidades en cuanto al proceso de dirección y la percepción que tienen los trabajadores del ambiente laboral, con un enfoque  sistémico, para aportar de forma significativa al desarrollo de la organización. Esta  idea fundamenta la necesidad de contar con una estrategia que permita contribuir a la mejora del clima organizacional, partiendo de la filosofía de dirección y sus políticas, hasta un plan de acción que de forma coherente y concreta se propone para un período de 3 años y pretende disminuir la brecha existente entre el clima organizacional actual y el clima organizacional deseado. El estudio del clima organizacional brinda la posibilidad de captar la situación profesional y la imagen de la organización según sus trabajadores, por lo que este estudio es de gran valor, ya que da la posibilidad de conocer cómo los trabajadores perciben el ejercicio de la entidad,  y actuar en consecuencia sobre aquellas dificultades que existan para erradicarlas, modificando de esta forma el clima existente. El resultado propuesto para la organización constituye un conjunto de acciones que parten de la planeación estratégica, filosofía de dirección y sus políticas de dirección que garantizan el cumplimiento de sus objetivos, evaluar el desempeño individual en su correspondencia con los de la organización, grado de compromiso, competencia en el desempeño del cargo y eficiencia económica, incluyen acciones que ya han sido validadas y responden a las necesidades identificadas y por ende la estrategia es susceptible de generalizarse en otras universidades con características similares.
Palabras claves: clima organizacional, organización, procesos, motivación, satisfacción laboral y estimulo.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Neyla Yaneth Artahona y Saily González Perdigón (2014): “El clima organizacional en la Universidad Politécnica del Alto Apure “Pedro Camejo””, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/06/clima-organizacional.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net