Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EDUCAR A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA ORGÁNICA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRÓNOMA EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN

Autores e infomación del artículo

EPG. Leticia Torres Martínez

Lic. Aliuska Izquierdo Almaguer


Síntesis
Como parte del proceso de transformaciones en la Educación Superior en Cuba se trabaja en los conceptos de la Nueva Universidad con vistas al perfeccionamiento del sistema de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, en particular en el trabajo continuo de transformación de los nuevos profesionales y la elevación de la calidad en los docentes universitarios. Estos criterios se han ido trabajando a nivel de país en las universidades cuyas carreras tienen un currículo que está bien consolidado con el acercamiento a los planes “D”. A partir del diagnóstico se determinaron insuficiencias que limitan el desarrollo del proceso docente educativo. En este sentido el trabajo aporta una propuesta para educar a través de la instrucción sin necesidad de realizar cambios en el programa que se imparte, y que contribuyen a una adecuada orientación en los estudiantes de los primeros años de la carrera de Agronomía, para lograr profesionales integrados. Los resultados están dirigidos a lograr la vinculación de los contenidos de la asignatura, con la obra martiana, de Fidel y temas de la actualidad con énfasis en la profesión, mediante la educación desde la instrucción lo cual tributa a la formación de un profesional integral, dotado de conocimientos y habilidades que le sirven de base para su futuro desempeño profesional.
Palabras claves: educar, instrucción, didáctica, Química orgánica, universalización.

Synthesis
As part of the process of transformations in the Superior Education in Cuba one works in the concepts of the New University with a view to the improvement of the teaching-learning system in the Superior Education, in particular in the continuous work of the new professionals' transformation and the elevation of the quality in the educational university students. These approaches have left working at country level in the universities whose careers have a curriculum that is very consolidated with the approach to the plans "D". starting from the diagnosis inadequacies were determined that limit the development of the educational educational process. In this sense the work contributes a proposal to educate through the instruction without necessity of carrying out changes in the program that is imparted, and that they contribute to an appropriate orientation in the students of the first years of the career of Agronomy, to achieve integrated professionals. The results are directed to achieve the linking of the contents of the subject, with the work martiana, of Fidel and topics of the present time with emphasis in the profession, by means of the education from the instruction that which pays to the formation of an integral professional, endowed with knowledge and abilities that serve him as base for their future acting professional.

Key words: to educate, instruction, didactics, organic Chemistry, universalization.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Leticia Torres Martínez y Aliuska Izquierdo Almaguer (2014): “Propuesta didáctica para educar a través de la instrucción en la asignatura de química orgánica de la carrera de ingeniería agrónoma en el proceso de universalización”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/05/quimica-organica.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net