Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN: EL CASO DE LA ASUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

Autores e infomación del artículo

Jesús Bojórquez Luque

Martha Cecilia Chávez López

marthachavez50@hotmail.com


RESUMEN

Uno de los elementos fundamentales con los que se fortalece y nutre el Estado es la educación, quien recreará y moldeará los pensamientos a su imagen y semejanza, sin embargo en la concepción medieval, el tema educativo era ajeno al Estado, y por tanto quehacer de la Iglesia, elemento importante de su pacto de legitimidad. Este trabajo tiene como propósito dar testimonio como el Estado mexicano asumió la educación como parte importante de su consolidación y moldeador de mentes que concibieran a una educación y un Estado laico que garantizara la libertad de credo, fuera de fanatismo e imposiciones. Sin embargo esta posición se consolida a partir de una encarnizada lucha entre las ideologías liberal y conservadora, que habrán de poner en una situación de debilidad a la naciente nación mexicana.
PALABRAS CLAVE: Estado-Educación pública-Iglesia-México Independiente.

STATE AND EDUCATION: THE CASE OF THE ASSUMPTION OF THE MEXICAN STATE EDUCATION

ABSTRACT

One of the key elements that strengthens and nourishes the state is education, who will shape the thoughts and recreate his image and likeness, but in the medieval conception, the education issue was outside the State, and therefore work of Church, an important element of the covenant of legitimacy. This paper aims to witness as the Mexican government took education as an important part of its consolidation and molder of minds that conceived to education and a secular state that guarantees freedom of religion, out of fanaticism and impositions. However this position is consolidated from a bitter struggle between liberal and conservative ideologies, to be put in a position of weakness to the nascent Mexican nation.
KEY WORDS: Estate-Public education-Clergy-México independent.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jesús Bojórquez Luque y Martha Cecilia Chávez López (2014): “El estado y la educación: el caso de la asunción de la educación del estado mexicano”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/05/asuncion-educacion.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net