Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EVASÃO DE ACADÊMICOS DE CIÊNCIAS BIOLÓGICAS: ALGUNS FATORES DESENCADEANTES

Autores e infomación del artículo

Alana Kramer Muxfeldt

Lourdes Aparecida Della Justina

Universidade Estadual do Oeste do Paraná

lourdesjustina@gmail.com


RESUMO

Ingressar na educação superior não garante o êxito educacional do estudante, muitos evadem antes do final do curso de graduação. Diante desse contexto, é relevante o desenvolvimento de pesquisas acerca da evasão no ensino superior. Nesta perspectiva, o objetivo do trabalho foi investigar durante o período de 2002 a 2012 os evadidos de uma universidade pública brasileira e fornecer indicativos se a prática avaliativa constitui em fator desencadeante de desistência do ensino superior na perspectiva de evadidos do Curso de Ciências Biológicas - licenciatura, buscando traçar o perfil dos evadidos e as percepções em relação à evasão. A amostra investigada envolveu 10 evadidos do curso de Ciências Biológicas – Licenciatura que cursaram ou frequentam graduação em outra instituição. Para tal, a coleta de dados ocorreu mediante a aplicação de questionários e, em seguida análise e reflexão de forma qualiquantitativa. Dentre os resultados da pesquisa destacam-se algumas sugestões dadas pelos evadidos visando minimizar a evasão, como a melhoria dos métodos didáticos e avaliativos praticados no ensino superior.

Palavras-chave: Educação, Evasão no ensino superior, Prática avaliativa, Licenciatura em Ciências Biológicas.

RESUMEN

Entrar en la educación superior no garantiza el éxito educativo de los estudiantes, muchos  abandonan la escuela antes del final del curso universitário. En este contexto, es importante el desarrollo de la investigación sobre la deserción en la educación superior. En esta perspectiva, el objetivo de este estudio fue investigar en el período 2002-2012 el evadidos de una universidad pública brasileña y proporcionar la práctica de la evaluación indicativa constituye un factor desencadenante de la educación superior en la perspectiva de escapar del curso de Ciencias Biológicas, tratando de trazar el perfil de los abandonos y las percepciones en relación con la  evasión. La muestra de estudio incluyó 10 evadidos el curso de Ciencias Biológicas - Licenciatura que asistió o asiste a graduación en otra institución. Con este fin, la recolección de datos ocurrió por la utilización de cuestionarios, entonces análisis y reflexión de manera cualitativa y cuantitativa. Entre los resultados de el trabajo de relieve algunas sugerencias dadas por los abandonos de minimizar la evasión, ya que la mejora de los métodos de enseñanza y evaluación practicada en la educación superior.

Palabras clave: Educación, Evasión en la educacion sueperior, Práctica de la evaluación, Ciencias Biológicas.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alana Kramer Muxfeldt y Lourdes Aparecida Della Justina (2014): “Evasão de acadêmicos de ciências biológicas: alguns fatores desencadeantes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/04/evasao-academica.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net