Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA COMO ACTOS COMUNICATIVOS: LAS PALABRAS EN LA CONCIENCIA DEL MAESTRO

Autores e infomación del artículo

Álvaro Jose Cano Plata

Universidad Del Quindio

ajcanoplata@gmail.com


RESUMEN

En los ámbitos educativos la comunicación responde a un estado común del aprendizaje, sin ésta, no puede haber concordancia con la sistematización que el ser humano necesita para poder consolidarse como persona en relación a la pedagogía y al acto docente. Está permite dar una buena interpretación de información y por consiguiente, una categorización lógica y adecuada a la educación, conllevando a unificar argumentaciones que profundicen el saber a partir de la formación y el desarrollo humano, luego así poder procesar y expresar lo que se piensa en relación del quehacer docente. Es así como se resaltan algunas vivencias de maestros que desde su sentir- vivir abren caminos hacia el conocimiento de la investigación “fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano en los entornos socioculturales de la institución educativa San Agustín, sobre todo en el ámbito de la comunicación como una dimensión que da apertura para los maestros en su aula de clase.

Por esto la relación que hay entre la pedagogía y la didáctica se demuestran como un acto de la comunicación, aquí se plantea muy tentativamente la importancia de esta dimensión como constructo de la escuela y su fin ante la sociedad y la cultura del maestro que se puede dar por un medio lingüístico como es la palabra- oral.

Palabras claves: -sociedad-comunicación-educación–docente-palabra-pedagogía- didáctica.

ABSTRACT

It can give a good interpretation of information and thus a logical and appropriate categorization of education, leading to unify arguments that deepen knowledge from the training and human development, and then to process and express what you think relationship of teaching work. Thus highlights some experiences of teachers from their feel - live open paths to knowledge of the investigation "strengthening human development dimensions in the socio-cultural educational institution Augustine, especially in the field of communication as a dimension that gives opening for teachers in their classroom.

Therefore the relationship between pedagogy and didactics are shown as an act of communication, very tentatively proposed here the importance of this dimension as a construct of the school and an end to the society and culture of the teacher who can give a linguistic medium as is the oral word.

Keywords: society-communication-education-teacher-teaching-didactic word.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Álvaro Jose Cano Plata1 (2014): “La didáctica y pedagogía como actos comunicativos: las palabras en la conciencia del maestro”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/03/actos-comunicativos.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net