Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


A EDUCAÇÃO PARA PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO BRASIL: HISTÓRICO E CONCEITOS

Autores e infomación del artículo

Antonio Gil da Costa Júnior

Carlos Eduardo de Mira Costa

UNIFE

cadumira@gmail.com


RESUMO

Este trabalho aborda as Políticas Educacionais para Pessoas com deficiência no Brasil, promovidas pelo Ministério da Educação e Cultura - MEC e Secretaria de Educação Especial – SEESP. Constitui- se como um ensaio de revisão teórica, utilizando como aporte da pesquisa as produções que versam sobre a trajetória das pessoas com deficiência, inclusão e políticas educacionais para pessoas com deficiência: Mazzotta (2005), Mantoan (2006), Sassaki (1997), Carvalho (2000), Godoy (2002), a própria legislação educacional brasileira e outros autores que apresentam subsídios para essa discussão. Conclui-se que a construção coletiva do paradigma da inclusão, tão bem definida pelos estudiosos da área e muito bem contemplada pela legislação brasileira, é tarefa de todos. É necessário que a práxis pedagógica contemple ações mais reais, força de vontade, tomada de consciência, não só do gestor público, mas de todos aqueles atores que estão, direta ou indiretamente, envolvidos com a questão da inclusão dos alunos com deficiência em todos os níveis de ensino.

Palavras-chave: Educação. Políticas Educacionais. Pessoas com Deficiência. Inclusão. Gestão Pública.

LA EDUCACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES EN BRASIL: HISTÓRICO Y CONCEPTOS

RESUMEN

Este artículo aborda las políticas educativas para personas con discapacidades en Brasil,  promovidas por el Ministerio de Educación y Cultura - MEC y la Secretaría de Educación Especial - SEESP. Se trata de un ensayo de revisión teórica, utilizando como aporte las producciones de investigación que versan sobre la historia de las personas con discapacidad, la inclusión y las políticas de educación para personas con discapacidad: Mazzotta (2005), Mantoan (2006), Sassaki (1997), Carvalho (2000), Godoy (2002), la legislación educativa brasileña y de otros autores que presentan subvenciones para esta discusión. Llegamos a la conclusión de que la construcción colectiva del paradigma de la inclusión, tan bien definido por los estudiosos del campo y muy bien cubierta por la legislación brasileña, es tarea de todos. Es necesario que la praxis pedagógica contemple acciones más reales, fuerza de voluntad y conciencia, no sólo del gestor público, pero todos aquellos actores que están directa o indirectamente involucrados con el tema de la inclusión de estudiantes con discapacidades en todos los niveles de educación.

Palabras clave: Educación. Políticas Educativas. Personas con Discapacidad. Inclusión. Gestión Pública.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Antonio Gil da Costa Júnior y Carlos Eduardo de Mira Costa (2014): “A educação para pessoas com deficiência no Brasil: histórico e conceitos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/02/educacion-deficiencia.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net