Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ARGUMENTACIÓN COMO ACTO DISCURSIVO

Autores e infomación del artículo

Isabel María Rubio Guerrero

Universidad de Almería

Licenciada en Filología Hispánica


Resumen
La teoría de la Argumentación en la lengua, propuesta por Anscombre y Ducrot, constituye una de las aportaciones más importantes de la reciente Pragmática lingüística. Esta teoría propugna que todo empleo lingüístico es, “per se”, argumentativo. Es decir, hablamos para convencer y persuadir a los otros de algo.
El hablante puede construir su mensaje con el objetivo de guiar al oyente hacia determinadas conclusiones. Y para ello utiliza mecanismos de todo tipo: fónico, sintáctico, semántico… Incluso hay elementos especializados en manifestar esta orientación argumentativa. Este estudio pretende trazar ligeramente toda la complejidad que cada elemento lingüístico tiene en la comunicación, los valores que alberga, cuyo estudio exige una visión multidimensional. Y, por otro lado, que este conocimiento de nuestra lengua se traduzca en una alta competencia comunicativa para utilizar dichos mecanismos en situaciones interactivas en las que se considere necesaria la orientación y acercamiento del otro hacia nuestras tesis, o para conseguir discernir y descodificar todos los actos argumentativos con que se nos bombardean continuamente y, de este modo, evitar la manipulación. Para ello, se sugiere la lectura de la bibliografía citada.

Palabras clave: Argumentar, objeto, locutor, carácter, objetivo, tesis, mecanismos de persuasión, acto discursivo.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Isabel María Rubio Guerrero (2014): “La argumentación como acto discursivo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/02/argumentacion.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net