Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTUDIO DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS ACERCA DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA

Autores e infomación del artículo

Ms. C. Gumersindo Alexis Batista Cruz

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Profesor Auxiliar


Resumen

En los momento actuales constituye una necesidad fortalecer la formación integral de la personalidad de los estudiantes del nivel medio, en específico priorizar el desarrollo integral  de los saberes desde lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo que contribuya a la preparación para su futura actividad laboral, sin embargo lo que se manifiesta en la praxis explica las incoherencias existente en la estructuración del proceso de formación laboral, siendo este enclave el punto de partida que se pretende resolver con la presente investigación.
Para la solución de la contradicción se parte del reconocimiento del valor formativo del trabajo como principal fuente de obtención de riquezas, del los agentes participantes que son potencialidades favorecedoras del proceso de formación laboral y de las bases científica- metodológicas y prácticas sobre las cuales se sustenta el modelo de integración y la  estrategia para su estructuración, explicación y logicidad, desde la óptica de los actores, los que diseñan, aplican y evalúan las acciones para la solución al problema.
La validez se concreta en el acercamiento progresivo de la realidad objeto de transformación al modelo que se manifiesta en el referente teórico- metodológico y práctico sobre el cual se sustenta la investigación; así como, en el nivel de proyección de la acción por parte de los actores del proceso, lo que manifiesta la movilidad y el grado de interiorización de la situación problémica.

PALABRAS CLAVES

Formación, formación laboral, personalidad, actividad.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gumersindo Alexis Batista Cruz (2014): “Estudio de los fundamentos teóricos acerca de la formación laboral en la escuela secundaria básica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/01/formacion-laboral.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net