Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EVALUACIÓN DEL PIFI EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES EN MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Luz Daniela Arguelles Hernández

Juan Ruiz-Ramírez

Universidad Veracruzana

d_arguelles01@hotmail.com


RESUMEN

Los beneficios de la educación superior van más allá de lo económico y de lo particular, el fin primordial es elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Es por ello que en este trabajo se analiza el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de apoyo a las Universidades Públicas Estatales en la mejora de la calidad de la educación superior en México, durante el periodo 2000 – 2012. Entre las fuentes de información para realizar la presente investigación se encuentran las cifras publicadas por la Subsecretaría de Educación Superior, además se consultaron los informes trimestrales del Programa de Mejoramiento del Profesorado. Estos análisis muestran que el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional ha influido en la calidad de la educación superior a través de la planeación, evaluación y mejora continua. Las Universidades en estudio demuestran de manera transparente la asignación y distribución de los recursos. Derivado del análisis realizado se concluye que el programa en estudio ha impactado en la mejora de la calidad de las Universidades Públicas Estatales, sin embargo es necesario regularizar la asignación de los recursos y con esto se logre una mejora en la objetividad, veracidad y equidad en la asignación de estos.

Palabras claves: Educación superior, universidades públicas estatales, fondo extraordinario, PIFI.

ABSTRACT

The benefits of higher education go beyond economics and the particular, the primary purpose is to raise the quality of life of citizens. That is why in this paper the Integral Higher Education Capacity Building Program of State Public Universities in improving the quality of higher education in Mexico is analyzed during the period 2000-2012. Sources of information for this investigation are the figures published by the Secretariat for Higher Education, plus quarterly reports on Teacher Improvement Program were consulted. These analyzes show that the Comprehensive Capacity Building Program has influenced the quality of higher education through the planning, evaluation and continuous improvement. Universities in study demonstrate transparently allocation and distribution of resources. Derivative analysis concludes that the program has impacted study on improving the quality of state public universities; however it is necessary to regularize the allocation of resources and thereby achieve an improvement in the objectivity, accuracy and fairness in the allocation of these.

Keywords: Higher education, state public universities, extraordinary budget, Comprehensive Capacity Building Program.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Luz Daniela Arguelles Hernández y Juan Ruiz-Ramírez2 (2014): “Evaluación del PIFI en la mejora de la calidad de las universidades públicas estatales en México”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/01/evaluacion-pifi.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net