Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


URUGUAY Y LA EDUCACIÓN: CRÓNICA DE UN DEBATE DEFICITARIO

Autores e infomación del artículo

Claudia Cabrera

Oscar Mañán

Raquel Rivero


Resumen

La educación de un pueblo siempre es un tema controversial donde se mezclan anhelos, proyectos y, no pocas veces, frustraciones. Cuando los países tienen un nivel medio de desarrollo y cierto grado de politización resulta un ítem ineludible de la agenda social, si bien no muy seguido forma parte explícita de la agenda pública. En particular, en aquellos países donde existió un desarrollo temprano y experiencias adelantadas de Estados de Bienestar como los del sur del continente americano, el debate recrudeció cuando en tales Estados se deterioraron las redes sociales que los sostenían.
Respecto a la educación y sus procesos en Uruguay se plantean problemas diversos como: el vínculo entre los esfuerzos de gasto y lo magro de los resultados, las políticas educativas en general y los problemas de gestión en particular, la inadecuación de las instituciones y programas para las necesidades actuales, entre otros.
Este artículo intenta ser un aporte a esa discusión convertida en agenda pública. Para ello se abordan los tres problemas mencionados y se reflexiona sobre algunos de los aprendizajes que realizan o debieran realizar los diferentes actores de la realidad educativa, relacionando algunos ejes del debate con los resultados de un estudio de caso.

Palabras Claves: educación, aprendizajes, instituciones, desarrollo


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Claudia Cabrera, Oscar Mañán y Raquel Rivero (2013): “Uruguay y la educación: crónica de un debate deficitario”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/12/educacion-uruguay.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net