Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


A GEOGRAFIA NOS ANOS INICIAIS DA EDUCAÇÃO BÁSICA

Autores e infomación del artículo

Wesley de Souza Arcassa

Mestrando em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina

arcassa@gmail.com


Resumo: O ensino de Geografia tem, atualmente, grande importância na formação dos educandos, para tanto, faz-se necessário que estes utilizem saberes e métodos em benefício da construção de sua cidadania e de uma sociedade mais justa. No âmbito escolar devem ser tratadas questões que dizem respeito às diversidades sociais e à relação sociedade-natureza em uma perspectiva que permita aos alunos reconhecerem seu papel nesse processo. As abordagens geográficas em diferentes escalas também devem ser desenvolvidas, pois possibilitam aos discentes diferenciar o local e o global e relacioná-los, buscando compreender a totalidade das relações sociais, as quais também representam relações de poder. Assim, o trabalho exposto na sequência objetiva realizar uma revisão bibliográfica em torno da temática do processo de ensino-aprendizagem da Geografia, com destaque para os anos inicias da Educação Básica. Para tanto, faz-se necessário traçar o panorama histórico da implementação da Geografia, enquanto disciplina, no sistema escolar brasileiro. Na sequência, tem-se um enfoque detalhado da abordagem geográfica presente em alguns referenciais curriculares oficiais em nível federal e estadual. Por fim, busca-se desenvolver uma reflexão acerca da realidade vigente do ensino de Geografia nos anos inicias, elucidando os obstáculos e avanços conseguidos.

Palavras-chave: Ensino de Geografia; Anos Iniciais da Educação Básica; Ensino-Aprendizagem.

LA GEOGRAFÍA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Resumen: El enseñanza de la Geografía tiene, actualmente, una gran importancia en la formación de los estudiantes, para tanto, es necesario que utilicen conocimientos y métodos para el beneficio de la construcción de su ciudadanía y de una sociedad más justa. En la escuela se deben tratar las cuestiones relativas a la diversidad social y la relación entre la sociedad y la naturaleza en una perspectiva que permite a los alumnos reconocer su papel en este proceso. El enfoques geográficos en diferentes escalas también se deben desarrollar, ya que permiten a los estudiantes diferenciar lo local y global y relacionarlos, tratando de comprender la totalidad de las relaciones sociales, que también representan las relaciones de poder.
En este sentido, hay que destacar los objetivos diferentes de la academia y la escuela: la primera es para la formación profesional a un nivel superior, mientras que la segunda tiene como objetivo la formación y la conciencia ciudadana sobre la base de los conocimientos específicos de las disciplinas. La comprensión de estos presupuestos, se puede distinguir la ciencia de referencia de la disciplina escolar y afirmar que la Geografía escolar no es la Geografía académica simplificada, sino un conocimiento producido a partir de la interacción de los conocimientos producidos por diferentes sujetos sociales que conforman la escuela.
Así, el trabajo expuesto en la siguiente tiene como objetivo revisar la literatura sobre el tema del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, sobre todo en los primeros años de la educación básica. Esto se debe a que la Geografía es posible comprender como las diferentes sociedades interactúan con la naturaleza en la construcción de su espacio, la singularidad del lugar en el que vivimos, lo que diferencia y lo aproxima de los otros lugares y así adquirir una conciencia mayor de los vínculos afectivos y de identidad que se establecen con él.
Inicialmente, es necesario trazar el panorama histórico de la aplicación de la Geografía como disciplina en el sistema educativo brasileño. Cuando se fundó el primer curso de formación universitaria para profesores de Geografía e Historia de la Universidad de São Paulo, en 1934, esta disciplina escolar ya existía, hace un siglo, en los planes de estudios de las escuelas primarias abordados en la temática de los textos de lectura. Entre las figuras más importantes en el proceso de llevar a cabo la Geografía en la escuela son: Delgado de Carvalho (1884-1980) y Aroldo de Azevedo (1910-1974).
En los años de 1970, durante el cual el Brasil vivenció un régimen militar, la Geografía y la Historia se unificaron en una sola disciplina, llamada de estudios sociales. Pero, desde la década de 1980, se ha ampliado significativamente la diversidad de enfoques para la enseñanza de la Geografía. Los materiales educativos que desde antes habían sido restringidos a unos pocos libros han aumentado la producción en cantidad y calidad. Además, la evaluación de libros de texto, promovida por el Gobierno Federal, también influyó positivamente en la producción de estos materiales. También es necesario destacar que el país, desde la mitad de la década de 1990, tiene un plan de estudios nacional de referencia, y las propuestas curriculares elaborados en los estados de la federación.
Además, ha sido un foco detallado de la noción de Geografía Escolar de los Parâmetros Curriculares Nacionais de História e Geografia (nivel federal) y de las Expectativas de Aprendizagens de História e Geografia (nivel estatal), cuyo objetivo es llevar a cabo una vertiente moderna de la enseñanza y aprendizaje de temas geográficos.
Por último, sí desarrolla una reflexión sobre la realidad actual de la enseñanza de la Geografía en los primeros años, elucidando los obstáculos y los progresos realizados.Esto se debe a que el aprendizaje y la enseñanza de la Geografía, en la actualidad, significa el ejercicio de la acción pedagógica llena de grandes retos y ricas oportunidades de trabajo. El desafío radica en la necesidad de abordar diversos temas, contenidos y conceptos fundamentales para la comprensión de los hechos, fenómenos y características de un mundo dinámico y cada vez más complejo.

Palabras Clave: Enseñanza de Geografía; Primeros Años de la Educación Básica; Enseñanza-Aprendizaje.

LA GEOGRAFÍA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Resumen: El enseñanza de la Geografía tiene, actualmente, una gran importancia en la formación de los estudiantes, para tanto, es necesario que utilicen conocimientos y métodos para el beneficio de la construcción de su ciudadanía y de una sociedad más justa. En la escuela se deben tratar las cuestiones relativas a la diversidad social y la relación entre la sociedad y la naturaleza en una perspectiva que permite a los alumnos reconocer su papel en este proceso. El enfoques geográficos en diferentes escalas también se deben desarrollar, ya que permiten a los estudiantes diferenciar lo local y global y relacionarlos, tratando de comprender la totalidad de las relaciones sociales, que también representan las relaciones de poder. Así, el trabajo expuesto en la siguiente tiene como objetivo revisar la literatura sobre el tema del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, sobre todo en los primeros años de la educación básica. Por lo tanto, es necesario trazar el panorama histórico de la aplicación de la Geografía como disciplina en el sistema educativo brasileño. Además, ha sido un foco de enfoque detallado del abordaje geográfico hallarse en algunos documentos oficiales de nivel federal y estatal. Por último, sí desarrolla una reflexión sobre la realidad actual de la enseñanza de la Geografía en los primeros años, elucidando los obstáculos y los progresos realizados.

Palabras Clave: Enseñanza de Geografía; Primeros Años de la Educación Básica; Enseñanza-Aprendizaje.

THE GEOGRAPHY IN EARLY YEARS OF BASIC EDUCATION

Abstract: The teaching of Geography currently has great importance in the formation of the students, for both, it is necessary to use these knowledge and methods in benefit of building your citizenship and a fairer society. Within the school should be treated issues concerning social diversity and the relationship between society and nature in a perspective that allows students to recognize their role in this process. Geographical approaches at different scales should also be developed, because enable to students differentiate between local and global and relate them, seeking to understand the totality of social relations, which also represent power relations. Thus, the work exhibited in the following aims to review literature around the theme of the teaching and learning of Geography, especially in the earliest years of basic education. Therefore, it is necessary to trace the historical overview of the implementation of Geography as a discipline in the Brazilian school system. Further, it has been a focus detailed of the geographical approach present in some curricular plans in federal and state level. Finally, seeks to develop a reflection about the current reality of teaching Geography in early years, elucidating the obstacles and progress obtained.

Keywords: Teaching Geography; Early Years of Basic Education; Teaching- Learning.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Wesley de Souza Arcassa (2013): “A geografia nos anos iniciais da educação básica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/10/geografia-educacao.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net