Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


O FRACASSO NA APRENDIZAGEM DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL: UMA ABORDAGEM SOBRE AS SÉRIES DE FOURIER

Autores e infomación del artículo

Marcelo Santos Chaves

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA)

modelo.doma@gmail.com


Resumen

A finales de 1970, la tasa de fracaso en las disciplinas de Cálculo Diferencial e Integral constituye uno de los principales problemas de la educación superior brasileña. Aunque muchos educadores atribuyen el problema a la falta de preparación de los estudiantes, no impide que los maestros buscan alternativas en praxiológicas capaces de sortear y minimizar este problema, desde la propuesta de las transposiciones didácticas convenientes y apropiadas para el contexto social que vive el alumno.
Este artículo trata de abordar una alternativa praxiológicas de entender la enseñanza de las series de Fourier, ya que este tema se ha constituido uno de los más grandes "villanos" en la enseñanza de la disciplina Cálculo diferencial e integral IV. En este sentido, el objetivo que se persigue es proporcionar un guión didáctico que permite al estudiante a través de aplicaciones y solución de problemas, comprender la construcción del conocimiento matemático por medio de manipulaciones algebraicas de este problema, que actualmente despierta en los estudiantes de mayores temores y miedos cara educación sus características "mitológica".

Palabras clave: Cálculo - Series de Fourier - Aprendizaje

Resumo

No final da década de 1970, o elevado índice de reprovação nas disciplinas de Cálculo Diferencial e Integral constituiu-se em um dos maiores problemas do ensino superior brasileiro. Apesar de muitos educadores atribuírem o problema à falta de preparo dos alunos, isso não impede os docentes em buscarem alternativas praxeológicas capazes de contornar e minimizar este problema, a partir da proposição de transposições didáticas convenientes e adequadas ao contexto social vivenciado pelo educando.
O presente artigo pretende a abordar uma alternativa praxeológica de se compreender o ensino das Séries de Fourier, uma vez que tal temática constituiu-se em uma das maiores “vilãs” no ensino da Disciplina Cálculo Diferencial e Integral IV. Neste sentido, o objetivo pretendido é constituir um roteiro didático que permita ao discente, através de aplicações e resoluções de problemas, compreender a construção do conhecimento matemático por meio das manipulações algébricas desta temática, que atualmente desperta em discentes da educação superior medos e temores face as suas características “mitológicas”.

Palavras-chave: Cálculo – Séries de Fourier – Aprendizagem


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marcelo Santos Chaves (2013): “O fracasso na aprendizagem de cálculo diferencial e integral: uma abordagem sobre as séries de FOURIER”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/09/series-fourier.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net