Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ORIENTACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO

Autores e infomación del artículo

Juana Tallart Fabré

Mercedes Estévez Dagnesses

juanat@ucp.sc.rimed.cu


RESUMEN
Este trabajo que se presenta aborda la problemática de cómo profesores, tanto de las Universidades Pedagógicas como de las Escuelas Formadoras de maestros primarios, pueden enfrentar la preparación para orientar el trabajo independiente de los estudiantes. Mediante la concreción de una aproximación a las posiciones teóricas que aparecen en la literatura, se propone una alternativa metodológica para la planificación, orientación y control del trabajo independiente, a través los temas relacionados con la fundamentación teórica de los contenidos de la escuela primaria sobre Teoría de Conjuntos, Relaciones y Funciones, que se desarrolla en el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática para la formación inicial de maestros primarios de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba.
Se expresan los objetivos generales de la Disciplina, asignatura, el sistema de habilidades y conocimientos, el objetivo del trabajo independiente y la bibliografía adecuada para la búsqueda y valoración de la información. A partir del trabajo con la literatura básica y complementaria como forma de trabajo independiente, se proponen actividades en la alternativa para la adquisición, consolidación y profundización de los conocimientos, a la vez que se orienta la búsqueda cognoscitiva tanto informática como científico investigativa.
ABSTRACT
This work is about how professors from either the Pedagogical Universities or Colleges can deal with the preparation and guide the independent work of the learners. From an approach to the theoretic positions o criteria from the literature, it is proposed a methodological alternative for the planning, guide and control of the independent work, throughout the themes related with the theoretical foundations of the mathematic contents from Elementary school, about Sets´ Theory, Relations and Functions, and it is developed in the teaching and learning process of Mathematics at the Pedagogical Science University “Frank País García” in Santiago de Cuba.
It is exposed the general objectives of the Discipline, subject, the system of skills and knowledge, the objective of the independent work and the appropriated bibliography for finding and value the information. From working the basic and complementary literature as a type of independent work, it is proposed activities for the acquisition, consolidation and depth of knowledge in the alternative, at the time it is orient the cognitive finding through the informatics way as well as the scientific investigation.
Palabras clave: Matemática, actividad cognoscitiva, proceso de enseñanza aprendizaje, maestro primario, trabajo independiente.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juana Tallart Fabré y Mercedes Estévez Dagnesses (2013): “Alternativa metodológica para la orientación del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en la formación inicial del maestro primario”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/09/maestro-primario.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net