Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LA ENFERMERA

Autores e infomación del artículo

Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez

Universidad Autónoma de Tlaxcala

karimebal@hotmail.es


RESUMEN

La identidad profesional es el conjunto de atributos que permiten al individuo reconocerse a sí mismo como integrante de un gremio profesional. Realizar actividades y tareas en un contexto laboral, otorgan al individuo reconocimiento social que lo distingue de otros profesionales. A diferencia de la identidad individual que se adquiere desde los primeros años de vida, o de la identidad social adquirida de la relación con los otros, la identidad profesional se desarrolla hasta que el sujeto entra en contacto con las instituciones de educación superior y se relaciona con los miembros reconocidos dentro del campo profesional. En el presente artículo se describen los elementos que conforman la identidad profesional de la enfermera, así como su construcción a través de un proceso dinámico que depende de los distintos contextos en los que la enfermera se desenvuelve como persona, ya sea familia, comunidad, espacio laboral, espacios sociales de esparcimiento e incluso políticos y culturales. Aunque se puede decir que la identidad profesional de la enfermera se presenta como un aspecto consolidado, realmente es una identidad inacabada sujeta a los avances científicos que la profesión ha tenido. Es así que para explicar la identidad profesional de la enfermera es necesario considerar todos los elementos que se entretejen para su construcción como los conceptos heredados que reivindican su función principal que es el cuidado, o enfrentarse a las exigencias que el desarrollo social, tecnológico y científico que ha tenido en la ciencia en general y en la ciencia de enfermería en particular, los que sin duda han influido en su constitución.

Palabras clave: Construcción, Identidad, Identidad profesional, profesión.

ABSTRACT

Professional identity is the set of attributes that allow the individual to recognize himself as a member of a professional association. Activities and tasks in a work context provide the individual social recognition that distinguishes it from other professionals. Unlike individual identity is acquired from the first years of life, or social identity gained from the relationship with the other, professional identity develops until the subject comes into contact with higher education institutions and related with members recognized within the professional field. This article describes the elements of the nurse's professional identity and its construction through a dynamic process that depends on the different contexts in which the nurse is developed as a person, whether family, community, space labor, social spaces for recreation and even political and cultural. Although one can say that the professional identity of the nurse is presented as a consolidated look, it really is an identity unfinished subject to scientific advances the profession has had. Thus, to explain the professional identity of the nurse is necessary to consider all the elements that come together to build the concepts inherited claiming that its primary function is the care, or face the demands that the social, technological and scientific it has had on science in general and nursing science in particular have undoubtedly influenced his constitution.

Keywords: Construction, Identity, Identity profesional, profession.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez (2013): “Elementos que constituyen la identidad profesional de la enfermera”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/07/identidad-enfermera.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net