Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


“COLA” EM SALA DE AULA: A TAXIONOMIA É O ANTÍDOTO

Autores e infomación del artículo

Evandro Brandão Barbosa

Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Brasil.

evandrobb@ibest.com.br


RESUMO

A pesquisa das causas da “cola” nas salas de aula do ensino superior revela as diversas relações entre essa prática, o contexto educacional e a representatividade nas práticas sociais dos praticantes da cola e dos seus incentivadores. O objetivo é revelar a profundidade do ato de “colar” em relação aos reflexos sociais, educacionais, econômicos e políticos. O método de busca dos dados foi a observação de discentes e docentes em salas de aulas de instituições de ensino superior, durante processos de avaliação; além da discussão com alguns alunos sobre as causas da prática da “cola”, nos anos de 2006 a 2012. A análise dos resultados possibilitou a produção deste texto, fundamentado por teóricos sociais, de forma a suscitar discussões entre os atores acadêmicos sobre a necessidade de alterar estruturas educacionais específicas no interior das instituições de ensino, de forma científica e metodológica, além da proposta do conhecimento da taxionomia de objetivos educacionais por parte de docentes e discentes, como principais formas de transformar o ambiente educacional.

Palavras-chave: Cola, Aprendizagem, Educação, Pesquisa, Taxionomia.

RESUMEN

La investigación de las causas de la "pegamiento" en las aulas de la educación superior revela las diversas relaciones entre la práctica, el contexto educativo y la representación en las prácticas sociales de los profesionales de la cola y sus seguidores. El objetivo es dar a conocer la profundidad del acto de "pegar" en relación con los reflejos sociales, educativos, económicos y políticos. El método de búsqueda de los datos fue la observación de los estudiantes y los profesores en las aulas de las instituciones de educación superior durante los procesos de evaluación, más allá de la discusión con algunos estudiantes sobre las causas de la práctica de "pegamento" de los años 2006-2012. Los resultados permitieron la elaboración de este texto, sobre la base de los teóricos sociales, a fin de elevar las discusiones académicas entre las partes interesadas sobre la necesidad de cambiar las estructuras educativas específicas en las instituciones de educación, forma científica y metodológica, más allá del alcance del conocimiento taxonomía de los objetivos educativos de los profesores y estudiantes como claves para transformar el entorno educativo.

Palabras clave: Cola, Aprendizaje, Educación, la investigación, Taxonomía.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Evandro Brandão Barbosa (2013): ““Cola” em sala de aula: a taxionomia é o antídoto”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/07/cola-sala-aula.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net