Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


SATISFACCIÓN EN LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE MATURÍN, ESTADO MONAGAS

Autores e infomación del artículo

Lisbeth Álvarez

Universidad Bolivariana de Venezuela. Biblioteca. Sede Monagas. Venezuela

lisbethalvarez@@hotmail.com


Resumen

Los servicios de de atención a los usuarios de la Universidad Bolivariana de Maturín, estado Monagas están regidos por normas y pautas internacionales, entre ellas “Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas, elaboradas por REBIUN, Normas para Bibliotecas Universitarias: evaluación de la eficacia, entre otras, donde se garantiza a todos los usuarios que asisten a la Biblioteca la atención oportuna y calidad de la información que permitan la satisfacción del usuario.

La biblioteca universitaria es un centro de recursos para el aprendizaje, la ciencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la universidad. Tienen como objetivo garantizar la atención y satisfacción de los usuarios tanto a estudiantes, profesores y empleados de  la institución así como de otras Universidades. Son  los responsables de garantizar una atención de calidad a sus usuarios de manera oportuna, por lo que a través de este trabajo se busca evaluar el grado de satisfacción y la percepción de calidad de los usuarios de la Biblioteca de la Universidad Bolivariana de Venezuela ubicada en Maturín, estado Monagas.

Los resultados obtenidos son de vital importancia ya  que facilitarán la toma de decisiones,  para mejorar servicios y determinar cuáles son los factores que pueden influir en la percepción de calidad en la atención de usuarios e infraestructura de la Biblioteca.

Para esta investigación se realizó un estudio cualitativo basado en encuestas, los datos obtenidos tienen como finalidad determinar la satisfacción percibida por los usuarios que asisten a la biblioteca de la UBV, ubicada en Maturín, estado Monagas. En esta investigación no se busca explicar las relaciones entre las variables evaluadas.

El método utilizado fue por muestreo y aleatorio sistemático. Se seleccionaron los primeros usuarios de manera aleatoria y en cada 12 usuarios se aplicaba nuevamente.

Los usuarios beneficiados con este tipo de investigación es en general los estudiantes de la UBV. Con las correcciones que se puedan realizar gracias a los resultados obtenidos, se les podrá brindar una atención de mejor calidad, cumpliendo con sus expectativas. De  esta manera el personal aprenderá de una forma más objetiva las dificultades y limitaciones que se presentan en la atención de los servicios de la Biblioteca y a crear e implementar normas para el mejoramiento de los servicios lo que llevará a un mayor grado de satisfacción por parte de los usuarios.

Palabras claves: Usuarios, satisfacción, biblioteca, calidad, información.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lisbeth Álvarez (2013): “Satisfacción en la atención de usuarios De la Biblioteca de la Universidad Bolivariana de Venezuela de Maturín, Estado Monagas ”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/04/usuarios-biblioteca.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net