Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL MODELO DE ORGANIZACIÓN EN LAS ÁREAS ACADÉMICAS DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS MEXICANAS ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA

Autores e infomación del artículo

Gustavo Andrade Ramírez

Jesús Juárez Manríquez

Eduardo Baeza Velasco

gustavoandrade2@hotmail.com


Resumen:

Es el mes de septiembre del año 2009, fecha en la cual la Secretaria de Educación Pública autoriza a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas la ampliación de la oferta educativa con programas de nivel 5A (ingenierías y licenciaturas).

Uno de los problemas que enfrentaron las Universidades Tecnológicas al comenzar a ofertar estudios de nivel 5ª, fue el hecho de que no fue planeada o reestructurada la forma de organización para las Divisiones Académicas con base en las necesidades de operación que requieren las instituciones que ofertan programas de estudio de nivel ingeniera y/o licenciatura. De este modo, es que los Directores de las diferentes Divisiones Académicas con programas de nivel 5A, desarrollaron modelos de organización acordes a sus necesidades sin apegarse a una estructura de carácter formal o institucional.

Palabras clave: Universidad, ingenierías, organización, puestos, director.

Abstract

It is September 2009, the date on which the Secretary of Education authorizes the General Coordination of Technological Universities expansion of educational level 5A programs (bachelor degree).

One of the problems faced by the Technological Universities to start level studies 5A (bachelor degree), was the fact that it was not planned or restructured the organizational form for the Academic Divisions based on operational needs that require the institutions that offer programs engineering . In this way, is that the Directors of the Academic Divisions of different level 5A programs developed organizational models that meet their needs without following formal structure or institutional.

Key words: University, engineering, organization, jobs, principal.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gustavo Andrade Ramírez, Jesús Juárez Manríquez y Eduardo Baeza Velasco (2013): “El modelo de organización en las áreas académicas de las universidades tecnológicas mexicanas ante la implementación de programas de ingeniería”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/04/universidades-mexicanas.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net