Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


NUEVAS REALIDADES, NUEVOS DESAFÍOS PARA LA PROBLEMATIZACIÓN DE LAS CIENCIAS ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE AMÉRICA LATINA

Autores e infomación del artículo

Dr. C. Víctor Bless Gutiérrez

MSc. Alina Cuesta Villaurrutia

Centro Nacional de Investigaciones Educativas-Centro Internacional Miranda. Venezuela

vblesg@gmail.com


Resumen:

El agotamiento y la crisis actual de los paradigmas curriculares no revelan condiciones necesarias y suficientes deseables actuales para la reforma curricular en las Instituciones Educativas de América Latina y la (re)construcción de las ciencias escolares en todo una diversidad de escenarios cambiantes de aprendizajes naturales y/o situados, más bien revelan un horizonte incierto para la reforma. Desde esta perspectiva, determinar las contradicciones primarias del propio proceso de (re)construcción del conocimiento científico escolar, confronta los novelescos discursos reformatorios que intervienen decisivamente en la epistemología espontánea del profesorado, estimulando la revisión y el cambio de sus presupuestos sociológicos, teleológicos, epistemológicos, metodológicos y didácticos. Las Instituciones Educativas de América Latina están llamadas a un proceso de asunción de la exigencias de dar cuenta de las nuevas reformas curriculares como espacio de lucha, a partir de entender el sentido ideológico de los proyectos sociales esperanzadores (sembradores de esperanzas, de sentidos, de dirección), lo cual nos ubica ante la necesidad de una reflexión epistémico-metodológica en relación a las alternativas enunciadas, pero sin que este cometido se convierta en un hablar por el otro sujeto social de cambio, sin darle la posibilidad de mostrarse como sujeto social de cambio.

Palabras claves:

Pensamiento problematizador, sistema ciencia-didáctica de las ciencias-epistemología de lo escolar, proyectos sociales esperanzadores, modelos curriculares, paradigmas curriculares, cultura de problematización de las ciencias escolares.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Víctor Bless Gutiérrez y Alina Cuesta Villaurrutia (2013): “Nuevas realidades, nuevos desafíos para la problematización de las ciencias escolares en las instituciones educativas de américa latina”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/03/instituciones-educativas.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net