Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ANÁLISIS DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA CUALITATIVA MEDIANTE LA TRIANGULACIÓN DE INSTRUMENTOS

Autores e infomación del artículo

COSTILLA López Diana


Palabras Clave: Intervención de la práctica educativa, problematización, problema de investigación, metodología cualitativa, triangulación, red problemática, árbol de problemas, diagrama de Ishikawa, situaciones problemáticas.

Resumen
Los estudios en educación como cualquier investigación científica necesitan veracidad y precisión, es por lo que este trabajo propone el uso de la triangulación en la etapa de problematización, con la asistencia de una red problemática, un árbol de problemas y el diagrama de Ishikawa.
Esta es otra forma de acercarse al problema principal, el contar entonces con la posibilidad de construcción la cual detona el proyecto de intervención. Esto puede hacerse como una aplicación aislada de instrumentos o de forma secuencial como se muestra en el ejemplo tomado de la Tesis de para obtener el grado de Maestría, usando las observaciones resultado de uno de los instrumentos como consideraciones para construir el siguiente y así sucesivamente.
Se espera esto resulte útil al profesor investigador quien busca la transformación de su práctica.

Abstract

The educational studies as any scientific research needs accuracy and veracity, that’s why this work propose the use of the triangulation method in the problematization step, with the assistant of problematic net, problem tree and the Ishikawa diagram.
Here’s another way to get close to the primary problem, to have then the possibility of construction which start the engines of the intervention project. This can be done as an isolated application or in a sequential way as show in the example, taken from the Master’s degree Thesis, using the observation results from one instrument as considerations to build the next one, and so on.
This hopes to be useful to the investigator-professor who’s looking for the transformation of their practice.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Costilla López Diana (2013): “Análisis de la problematización en la metodología cualitativa mediante la triangulación de instrumentos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/01/problematizacion-metodologia.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net