Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA GENERAL PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

Autores e infomación del artículo

José Alfredo Villarreal Valera

Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba

villa@fcmb.grm.sld.cu


RESUMEN:

El presente artículo nos acerca a algunos fundamentos y aportes que desde la teoría sociológica general se han hecho al estudio de los problemas relacionados con la salud y la enfermedad de individuos, familias y comunidades. El autor asume que el contexto social en el que se desarrollan los individuos y familias en el marco de un sistema de relaciones socioeconómicas y culturales que envuelven a cada grupo humano en un momento histórico determinado, constituye un importante factor a tener en cuenta en el análisis de los problemas de salud.

De estas reflexiones deducimos que la perspectiva sociológica para el estudio de los problemas relacionados con la salud y la enfermedad, no puede existir al margen del análisis de las concepciones mágico-religiosas, costumbres, conductas, hábitos, estilo de vida, calidad de vida, modo de vida, tradiciones, mediaciones, mentalidades, memoria común, percepciones, representaciones, significaciones e imaginario que sobre la salud y la atención médica tiene la comunidad, o sea, las múltiples relaciones sociales que interactúan en el contexto social.

En un estudio sociológico del binomio salud-enfermedad no podemos desconocer el grado de satisfacción con los servicios de salud, las características de la relación médico paciente, el impacto en la población de las campañas de promoción y educación de salud, sus deseos, preferencias, expectativas, oportunidades, acceso en términos culturales, información y evaluación de los servicios, entre otros.

PALABRAS CLAVES: Sociología, salud, enfermedad, familias, comunidades, médico, paciente.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Alfredo Villarreal Valera (2012): “Fundamentos de la teoría sociológica general para el estudio de los problemas relacionados con la salud y la enfermedad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2012). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2012/12/teoria-sociologica.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net