Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA FORMACIÓN LABORAL QUE FOMENTE LOS VALORES DE IDENTIDAD EN ESCOLARES DEL SEGUNDO CICLO

Autores e infomación del artículo

MSc. Maria Cecilia López Herrera

MSc. Maria Aleyda López Aristica

Dayneisy Mesa Cuba

Yaneisy Romero Bermúdez

Universidad Carlos Rafael Rodríguez Filial Cumanayagua


Resumen

Los sistemas educativos de todo el mundo están llamados a enfrentar el reto de la formación de valores en las nuevas generaciones, donde debe defenderse la cultura de los pueblos, su memoria histórica, costumbres, tradiciones y salvaguardar lo auténtico de cada nación, en armonía con la naturaleza sociocultural de las realidades. En esta dirección debe proyectarse  la escuela cubana actual.
Por eso el propósito de este trabajo es diseñar un programa de actividades que potencie la formación de valores identitarios mediante la formación laboral como parte del currículo escolar orientado por el sistema nacional de enseñanza. Para elaborar la propuesta se realizo un diagnostico en la escuela primaria de montaña Alfredo Salas con la participación de los docentes implicados en la formación laboral de los estudiantes, el 100 % de los escolares del segundo ciclo y la familia a la cual pertenecen.
En la recogida de los datos de emplea la encuesta y la entrevista no estructurada como método y técnicas proyectivas para conocer necesidades e intereses de los menores. Los resultados obtenidos reflejan en los docentes falta de actualización en las orientaciones del MINED y una planificación en las acciones mecánica, reproductiva, si tener en cuenta las potencialidades de los alumnos y del contexto natural y social donde se enmarca la escuela. Se aplica la técnica de triangulación en el análisis. La propuesta de intervención fue consultada por un grupo nominal y aprobada para su aplicación.

Palabras claves: Valores, identidad cultural, valores de identidad, formación laboral.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maria Cecilia López Herrera, Maria Aleyda López Aristica, Dayneisy Mesa Cuba y Yaneisy Romero Bermúdez (2012): “Programa de actividades para la formación laboral que fomente los valores de identidad en escolares del segundo ciclo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2012). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2012/12/formacion-laboral.html



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net