Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


APUNTES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNDO Y EN CUBA. BREVE REFERENCIA A LA CUESTIÓN EN EL MUNICIPIO VIÑALES

Autores e infomación del artículo

Licette Pedroso Paula

Marisel Eulalia Pedroso Paula

Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara

marisel@vrect.upr.edu.cu


Resumen

Actualmente se le concede gran importancia a la Educación Ambiental en todos los niveles de la sociedad, en el mundo entero, considerándola como una de las herramientas que nos permite desarrollar acciones que conlleven a un cambio en el comportamiento de los individuos, con su entorno en general. No es a partir de la década de los años 60 que en el mundo, en sentido general se comienza a tratar la cuestión ambiental debido al creciente y evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre. A partir de entonces se ha generado en todo el mundo una amplia variedad de cumbres, foros, organizaciones, a niveles mundial y regional así como otras acciones en los marcos más estrechos de países, y comunidades, en un empeño por salvar la existencia de la propia especie humana. En Cuba, como en el resto del mundo la Educación Ambiental requiere de acciones desde los hogares, las escuelas, las comunidades, haciendo posible la implementación de las políticas ambientales que se trazan los gobiernos, involucrando las personas en acciones participativas que logren el mejoramiento de la calidad de vida de las mayorías, la conservación de las especies y del patrimonio material e intangible de la humanidad.

Palabras Claves: Educación ambiental, desarrollo sostenible, medio ambiente, participación comunitaria, conciencia ambiental.

Summary

Nowadays a great importance to the Environmental Education is granted by people from all levels of the society, in the whole world, considering it as one of the tools that permits us to develop actions to lead a total change in the people´s behavior with their environment in general. It is not up to sixties the world, in general sense began to treat about the environmental matter due to the evident and increasing damage of the environment, which its principal cause has been the man´s actions. From that moment a great variety of summit meetings, forums, organizations at international and regional levels have been generated all over the world in an effort to save the existence of the human race. In Cuba like the rest of the world the Environmental Education require actions from everywhere, homes, schools, communities, making possible the implementation of the environmental policy governments lay down, involving persons in participatory actions that better the quality of life of the great majority, the conservation of the different species and also the material and intangible patrimony of mankind.

Key words: enviromental education, sustainable development, enviroment, communitary participation, enviromental awareness


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Licette Pedroso Paula y Marisel Eulalia Pedroso Paula (2012): “Apuntes sobre la evolución de la educación ambiental en el mundo y en Cuba. Breve referencia a la cuestión en el municipio Viñales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2012). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2012/12/educacion-ambiental.html




Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net