BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESTRATEGIA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES EN BIOÉTICA MÉDICA DESDE EL CICLO BÁSICO DE LA CARRERA DE MEDICINA

Autores e infomación del libro

M.Sc. Dra. Carmen Elena Ferrer Magadán

Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley. Manzanillo. Granma. Cuba

Colaboradores:
Dr. en Ciencias Médicas. Dr. Pedro Manuel Rodríguez Sánchez.
M. Sc. Lic. Onelia Méndez Jiménez.
M.Sc. Dra. María Rodríguez Rodríguez.


 La necesidad de los individuos de relacionarse unos con otros a partir de principios morales, hizo que fueran surgiendo necesariamente los primeros elementos de la ética. La Bioética es una disciplina reciente, pero cuenta ya con un desarrollo metodológico y didáctico importante, muy abierta a las corrientes pedagógicas más actuales. Es necesario el empoderamiento de los actuales y futuros profesionales sobre el tema, que propicie un pensamiento bioético para comprender los debates y dilemas que se producen en la sociedad. Las insuficiencias en la enseñanza de habilidades específicas para la conducta bioética de los médicos en formación en el ciclo básico de la carrera de Medicina, condujo al planteamiento del objetivo: Elaborar una estrategia curricular para la formación de competencias y habilidades en Bioética Médica desde el ciclo básico de la carrera de Medicina. 
Para defender la idea: al desarrollar una estrategia curricular para la formación en Bioética Médica desde el ciclo básico de la carrera de Medicina, se lograrán competencias y habilidades profesionales como valor agregado, que impactarán en la relación médico paciente y en la integralidad del médico en sus modos de actuación, para la solución de los problemas de salud de la población. Se realizó una investigación de tipo cualitativa en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, Granma; en el periodo comprendido entre enero del 2018 a enero del 2020. 
Para la selección de la muestra, se empleó el muestreo estratificado, modalidad por afijo proporcional del 30 por ciento, a los profesores de ciencias básicas y estudiantes de primero y segundo año de la carrera. Los aportes propuestos fueron evaluados por criterio de expertos. Método Delphi, con el empleo de método automatizado. Los resultados se ofrecen en tablas y gráfico. Para concluir se aportó una Estrategia curricular: Sistema de habilidades para los modos de actuación bioética dirigida a la formación en los profesionales, de competencias y habilidades en Bioética Médica desde el ciclo básico de la carrera de Medicina, a partir del contenido esencial de las Ciencias Básicas Biomédicas, y se recomendó implementar la Estrategia curricular para la formación de habilidades en Bioética Médica desde el ciclo básico de la carrera de Medicina. 

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Carmen Elena Ferrer Magadán (2020): “Estrategia curricular para la formación de habilidades en Bioética Médica desde el ciclo básico de la carrera de Medicina”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (diciembre 2020). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1919/index.html

 




Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net



---------------------------