BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


APLICACIÓN DE DOS CORRIENTES DE ANÁLISIS PARA INVERSIÓN: ANÁLISIS DE VALOR Y ANÁLISIS TÉCNICO (DOWN). Un estudio de dos casos. El mercado de México, y el de los Estados Unidos de Norteamérica

Autores e infomación del libro

Gustavo Alberto Barredo Baqueiro.

Valentín Alonso Novelo.

Luis Martin Barrera Ramírez.

ISBN-13: 978-84-122755-7-5


Introducción.

A menudo se dice que el ahorro de hoy es el consumo de mañana. Sin embargo, vale hacer varias precisiones. En este sentido es necesario iniciar un proceso crítico, analítico, con rigor científico y disciplinado que permita generar metodológicamente una estrategia adecuada para la protección y la obtención de un rendimiento satisfactorio real; es decir, que podamos ganarle al oponente más difícil de la inversión inteligente: La inflación.
Por eso este trabajo, intentando abonar a tal fin se presenta de la siguiente forma:

El capítulo1, presenta la motivación; es decir, la argumentación del por qué resulta importante tanto la elaboración de esta investigación como su lectura y aplicación. A saber, las condiciones actuales juegan totalmente en contra de la persona de a pie, trabajadores, contribuyentes, pequeños inversionistas, en su lucha por conservar y ¿por qué no? Incrementar su nivel y calidad de vida. Ese es el nombre del juego.

El capítulo 2, presenta básicamente la contextualización de la problemática. Básicamente se presenta la situación del fin de la era industrial, donde se transita de una jubilación que ofrecía un beneficio definido (BD) a una formada por aportaciones definidas (AD), donde el monto de jubilación se presenta como una incógnita a despejar. Por su parte, la pérdida sistemática del poder adquisitivo, y la dependencia de las políticas de Wall Street, sugieren la importancia de tomar las riendas del destino financiero.

El capítulo 3, presenta dos tipos generales de análisis de los mercados que permitan generar una estrategia inteligente de inversión: El análisis de valor, que permite generar rentabilidad con un riesgo controlado, y el análisis técnico (Down), que permite incrementar la rentabilidad, asumiendo un mayor riesgo. Conceptualmente se definen términos importantes para el trabajo analítico. Metodológicamente se desarrollan diferentes técnicas que ayudan a la realización de ambos tipos de análisis. Es importante mencionar, que las técnicas desarrolladas son enunciativas, no limitativas.

El capítulo 4, presenta los “hallazgos” obtenidos del análisis de los mercados, tanto del mercado mexicano, medido a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), como del mercado norteamericano, medido por su índice S&P 500. Dichos hallazgos son obtenidos siguiendo las bases conceptuales y metodológicas desarrolladas en el capítulo 3, con el fin de contrastar los resultados y aplicar la metodología sugerida en el trabajo.

El Capítulo 5, presenta tanto las conclusiones obtenidas siguiendo el silogismo de esta investigación: La premisa mayor es la base conceptual y metodológica. La premisa menor, es representada por los hallazgos obtenidos en la investigación, y las conclusiones surgen de contrastar ambas premisas. Asimismo, se presentan algunas estrategias que el lector podría tomar como referencia para la construcción metodológica de su estrategia de inversión.

Por último, se presenta en Anexo, algunos conceptos, así como criterios generales de tendencias y análisis e interpretación de mercados que puedan ayudar a complementar el contenido central del trabajo.

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Gustavo Alberto Barredo Baqueiro, Valentín Alonso Novelo y Luis Martin Barrera Ramírez (2020): “Aplicación de dos corrientes de análisis para inversión: Análisis de Valor y Análisis técnico (Down). Un estudio de dos casos. El mercado de México, y el de los Estados Unidos de Norteamérica”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (noviembre 2020). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1916/index.html

 




Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net



---------------------------