BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA FALSEDAD DE LAS VERDADES CIENTÍFICAS

Autores e infomación del libro

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Docente Asociado de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Nacional de Moquegua. Perú

vallejo_arequipa@hotmail.com

ISBN-13: 978-84-125746-9-2


Hoy en día en nuestro país, en gran parte de la América Latina, y porque no decirlo del Mundo entero, se habla de la crisis del sistema universitario, de lo alejada que se encuentra la universidad de las necesidades de la sociedad y de los requerimientos en términos de conocimiento y tecnología que necesita la empresa en un mundo cada vez más mundializado y que la mayoría de universidades no proporcionan.

En algunas ramas del conocimiento científico se habla de la crisis de la ciencia en sí, y de la necesidad de su refundación (Tal como lo afirmará Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía, acerca de la ciencia económica liberal). Esto resulta paradójico, pues, vivimos una época de masificación de la universidad: más universidades y por lo tanto más oferta de vacantes y carreras universitarias. Más estudiantes de los que se hubiesen imaginado en la edad media los precursores de la universidad; cuando la universidad era un espacio destinado a ciertas clases sociales… elitista y poco masificado, con tendencia más bien a crear una élite de pensadores preocupados muchas veces en temas demasiado etéreos, o en el peor de los casos interesados en mantener el statu quo de las cosas.

Se hace necesario para la comunidad universitaria, tratar de explicar esta falta de correlación positiva, entre masificación de la universidad, y la vinculación universidad - sociedad. Nosotros creemos que una de las razones de esta correlación nula o muchas veces inversa, se puede explicar desde la perspectiva de la acientificidad de las teorías que se producen en la universidad hoy en día. La segunda razón es la falta de producción de teorías y conocimiento racional en general en las universidades modernas. Universidades muy alejada de la labor investigativa, centrada más en la formación profesional de opciones laborales requeridas por el mercado laboral, que han llevado incluso al nivel universitario opciones ocupacionales tales como la “cocina”, donde es muy difícil imaginarse la producción de teorías científicas acerca de una receta u otra de mis platillos preferidos.

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Deymor Beyter Centty Villafuerte (2020): “La Falsedad de las Verdades Científicas”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (abril 2020). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1888/index.html

 



Recibido: Marzo 2020 Aceptado: Abril 2020 Publicado: Abril 2020



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net