BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


INVESTIGACIÓN, RESCATE Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA INDUSTRIAL

Autores e infomación del libro

Ramón Rivera Espinosa (Coordinador)

Libro sometido a proceso de dictaminación en “pares ciegos”, por académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas.

rre959@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17583-99-6


El Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial A.C. ha sido el primer organismo especializado en el tema del Patrimonio Industrial en nuestro país desde su constitución como Asociación Civil en el año de 1996, suscribiendo como propios los compromisos académicos y sociales plasmados en su acta constitutiva que, en el apartado de Integración y Objetivos, a la letra dice:

El Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, CMCPIA.C., es un organismo de investigación, rescate, conservación, difusión y gestión del Patrimonio Industrial Mexicano y tiene como objetivos:

-La integración de las actividades del conjunto de instituciones y especialistas que desarrollan programas, con el fin de que, a través de acciones concertadas, se procure consolidar y fortalecer las tareas de: Investigación, difusión, rescate y conservación del Patrimonio Industrial Mexicano, sin menoscabo de la dimensión nacional e internacional del conocimiento.
-Establecer foros de consulta, laboratorios y talleres de investigación.
-Emitir folletos, trípticos y publicaciones en diversas revistas de investigación y comerciales, así como todos los actos necesarios para la realización de tales fines.
-Concertar convenios de intercambio de información con instituciones afines, en el país o en el extranjero.
-Crear políticas de inventario, clasificación, restauración y conservación del Patrimonio Industrial Mexicano.
-Asesoría   a   instituciones   y   particulares,  en   su   campo   de especialización.

Dado este compromiso, el CMCPIA.C. posee entre sus socios a especialistas de distintas disciplinas: Arquitectos, restauradores, historiadores, arqueólogos, antropólogos, economistas, entre otros; lo que ha permitido a este organismo desarrollar un enfoque inter y transdisciplinar del Patrimonio Industrial.

Entre sus miembros han figurado los más reconocidos investigadores que en algunos casos han conformado otros organismos de igual vocación al CMCPIA.C. En estos más de 20 años de estudios, conservación, defensa y difusión del Patrimonio Industrial, nuevas organizaciones se han sumado, diversos museos de tipo industrial han nacido, la orientación de las investigaciones en torno a este tipo de temáticas se ha diversificado; nuevos cuerpos de investigadores han surgido y con ello nuevos retos han llegado.

Por tal motivo, un grupo de investigadores, desde diversas parcelas del conocimiento y desde distintas organizaciones, consideramos como un objetivo primordial, la urgente necesidad por conocer que es lo que en términos de Patrimonio Industrial se ha venido desarrollando en nuestro país.

Ya casi un cuarto de siglo ha pasado en que investigadores de la talla del Dr. Jaime Litvak King apuntaran hacia el Patrimonio Industrial como una asignatura pendiente en el estudio académico del patrimonio nacional. Casi 25 años  han pasado de estas primeras investigaciones lo que indiscutiblemente invita a una serie de reflexiones a lo largo de estos años ¿Qué avances se han logrado?
¿Cuáles son los retos que aún se mantienen vigentes, y qué otros han surgido con el paso del tiempo? ¿Qué tópicos abordan los investigadores contemporáneos? ¿Qué otras disciplinas han abrevado hacia el estudio y reinterpretación del Patrimonio Industrial mexicano? Así  también, resulta obligado, cuestionarnos. ¿En qué situación nos encontramos y hacia dónde vamos con el tema del Patrimonio Industrial?

De aquí que se suscriben los siguientes objetivos específicos:

Conformar las bases para iniciar, el proceso de registro de bienes dentro del Catálogo Nacional de Patrimonio Industrial Mexicano.
Socializar la metodología para el Catálogo Nacional, e intercambiar puntos de vista y experiencias con colegas de otras áreas del conocimiento, nacionales y extranjeros, con la finalidad de mejorar la labor.
Discutir en torno a los tópicos históricos de la investigación sobre Patrimonio Industrial, pero también reconocer los nuevos temas, retos y agentes involucrados en este tema.
Incentivar la participación de nuevos cuadros profesionales, así como de disciplinas nuevas dentro del estudio del Patrimonio Industrial (Artes, Gastronomía, Diseño, Informática, etc.)
Una de las primeras acciones de la Comisión Nacional de Registro del Patrimonio Industrial Mexicano podrá ser la organización de cursos, diplomados o seminarios de arqueología industrial con el fin de formar especialistas en registro y estudio de patrimonio industrial.
Lo mismo puede decirse sobre la constitución de una primera muestra de nuestro patrimonio industrial, la cual podría aparecer a manera de libro antes de cumplirse un año de los trabajos aquí propuestos.
Será pertinente que tal muestra presente datos sobre patrimonio industrial ya protegido o desprotegido haciendo señalamientos sobre el tipo de protección que se le atribuye (legal o fáctico) y sobre las características de la o las instituciones involucradas en su protección (instituciones gubernamentales, organismos de la sociedad civil, empresas privadas, universidades, etc.)

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Ramón Rivera Espinosa (Coordinador) (2020): “Investigación, Rescate y Conservación del patrimonio cultural de la industrial”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (abril 2020). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1887/index.html

 


Recibido: Abril 2020 Aceptado: Abril 2020 Publicado: Abril 2020



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net