BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


INTRODUCCIÓN A LAS FRANQUICIAS: ¡MÁS DE 150 PUBLICACIONES CONSULTADAS!

Autores e infomación del libro

Juan José Aguilar-Lugo Marino

Catedrático de la materia de Estrategias de Comercialización de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas en la ESAc de la UAEH.

juanjoseaguilarlugom@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17583-95-8


El primer paso que se requiere para la adquisición de una franquicia, es la lealtad a la organización, el ser disciplinado, trabajar bajo el sistema de objetivos y seguir, paso a paso, el modelo de negocio que se adquirió. Es decir, en pocas palabras usted va a ser para ellos un “empleado de lujo”, pero sin un sueldo, ya que su productividad y la inversión realizada así como el trabajo arduo y de calidad que desempeñe diariamente van a hacer crecer el negocio (Solís, 2013), esto hace que el adquirir una franquicia se convierta en un reto cotidiano.

Como menciona Jiménez (2009: 4) “Siempre es importante hacer una valoración de las franquicias disponibles en términos de posicionamiento, imagen, modelo de negocios, rentabilidad, financiamiento y estabilidad”, por lo que es básico antes de iniciar un contrato, informarse de la trayectoria que sustenta cada empresa en la que se tiene interés.

Otro aspecto importante es conocer más sobre el tema de las franquicias, ya que como menciona Maldonado (2014): “No son máquinas de dinero esperando a que alguien las eche a andar”, si bien una franquicia es un modelo probado, también requiere trabajo y conlleva esfuerzo, tiempo, dedicación, tal como lo necesita cualquier empresa, pero sobre todo se debe de destacar la relación de confianza y compromiso entre ambos (Fernández & Martín, 2006),  por tal motivo en éste libro se pretenden abordar los principales aspectos de las franquicias bajo la óptica de diversos expertos en el tema, ya que éste documento cuenta con la consulta de más de ciento treinta  publicaciones.

Aunque siempre existen franquicias que tienen más éxito que otras, tal es el caso del ícono de las franquicias: McDonalds; que no únicamente fue un gran negocio para el franquiciante y el franquiciado, sino también para los accionistas, ya que cuando por primera vez esta empresa cotizó en la bolsa de valores sus acciones fueron ofrecidas en abril de 1965 a un precio inicial de $22.50 dólares y al cabo del primer día ya habían trepado hasta $30 dólares. Al final del mes llegó a $350.00 dólares. “Las acciones continuaron rindiendo y fueron aclamadas como unas de las más atractivas de la década” (Boroian, 1993: 23).

Hacer negocios por medio de franquicias resulta una alternativa interesante, aunque no en todos los casos es la mejor opción, por lo que es muy importante conocer el sector en el que se desenvuelve y su trayectoria. Muchos piensan que son negocios seguros, en un gran porcentaje lo son, pero su madurez varía principalmente dependiendo del país. Existe una gran gama de sistemas respecto a las franquicias, unos totalmente incipientes, otros que han evolucionado y han adquirido un gran auge, sobre todo hay giros de gran crecimiento. Sobre este particular González (2014: 3): menciona que: “La franquicia es una evidencia de la globalización en los mercados ya que gracias a este fenómeno es posible vender la idea franquiciadora a lo largo del mundo”; modelo de negocio que, como verán en sus inicios, no resultaba sencillo, pero que en la era actual genera muchas ventajas. Es indudable como menciona Gallástegui (2013: 144): “desde que la franquicia irrumpió en el ámbito del comercio y los servicios en México, han sido muchas las cosas que cambiaron en el ecosistema de los empresarios, los emprendedores y los consumidores”

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Juan José Aguilar-Lugo Marino (2020): “Introducción a las Franquicias: ¡Más de 150 publicaciones consultadas!”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1885/index.html

 


Recibido: Marzo 2020 Aceptado: Abril 2020 Publicado: Abril 2020



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net