BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


PRINCIPIOS Y VALORES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL 2
Actividades que fomentan el pensamiento crítico

Autores e infomación del libro

Sonia Macías Lavín

Universidad de las Américas
Universidad Pedagógica Veracruzana

soniamclv@hotmail.com


PRÓLOGO

 “La juventud de hoy es nuestro futuro”. ¿Cuántas y cuántas veces hemos escuchado esto? Y acaso ¿nos hemos acercado a los jóvenes para preguntar tan emblemática responsabilidad?

¿La juventud es estado o condición? Esta frase pareciera dar pie a un conjunto de argumentaciones discursivas que lejos están de ser parte de este prólogo. Sin embargo, reconocemos que los jóvenes históricamente se han encontrado detrás de grandes transformaciones sociales aún vigentes en nuestros días: basta recordar el papel de las jóvenes feministas de principios del siglo pasado, las respuestas críticas y transformadoras de los jóvenes de varias naciones del orbe en la década de los sesentas del siglo pasado, las grandes proezas de cambio en las expresiones artísticas juveniles a lo largo de la historia, los aires de innovación en las ciencias por parte de jóvenes investigadores, las tendencias arrebatadoras de revolución en las formas de comunicación  y más empresas que signan el concepto de juventud.

La sociedad cambia y con ello los grupos sociales que se encuentran en ella. Como parte de una sociedad los jóvenes adquieren rasgos que permiten identificarlos, pero siempre acotados por un conjunto de valores también en constante transformación. Identidad y valores se conforman en una condición representativa que se modifica dependiendo de condiciones biológicas, sociales, culturales, afectivas y cognitivas, de acuerdo al entorno y a la época.

Ser joven implica cambios y tendencia hacia la maduración. Implícitamente el joven posee cualidades que le permiten ser reflexivo, crítico, analítico y emprendedor; entusiasta y osado son dos características que envuelven a la juventud actual. Si combinamos el conjunto de estas potencialidades y, como se menciona con la frase de Quino con que empieza este prólogo, apoyamos que se finquen los espacios para que en la búsqueda de su identidad la juventud de nuestros tiempos oriente sus valores, clarifique y defina sus tendencias de conformar las estrategias para alcanzar su autonomía, busque las propias formas de expresión de su madurez afectiva y promueva sus condiciones para alcanzar mayores niveles de inclusión social y cultural. Esta puede ser la vía para que nos ubiquemos en el camino correcto de que los jóvenes inventen su propia juventud.

Este texto, tan adecuadamente escrito y diseñado por la Mtra. Sonia Macías Lavín, ofrece la posibilidad de desarrollar críticamente un análisis reflexivo y crítico de las habilidades blandas, como esas competencias en las que subyacen las dimensiones axiológica y socioafectiva, como motor de nuestras acciones y el marco que guía nuestra actuación de manera ética, justa, equitativa y moral, permitiéndonos trascender en cualquier entorno social y laboral para alcanzar los máximos niveles de autonomía, autogestión y autorepresentación, tan necesarios en estos días en que las condiciones internacionales se tornan hostiles y ajenas a una participación democrática de la sociedad civil en la toma de decisiones.
El fin sí justifica los medios y el objetivo de este texto parece acuñar esta frase, dado que ofrece un espacio para alcanzar estas condiciones en la juventud esperando que éste se convierta en el barco que nos lleve hacia dicho puerto.

Alentamos se sigan construyendo barcos como éste y se sigan buscando puertos para arribar, ya que en esta proeza se encuentran autores como la Mtra. Macías.

Fernando Fierro Luna
Maestro en Psicología
Profesor de tiempo completo C definitivo
en la Facultad de Psicología UNAM
Campus Ciudad Universitaria

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Sonia Macías Lavín (2020): “Principios y valores para la inclusión social y laboral 2. Actividades que fomentan el pensamiento crítico”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1880/index.html

 



Recibido: Febrero 2020 Aceptado: Marzo 2020 Publicado: Marzo 2020



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net