BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


MANUAL PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Autores e infomación del libro

Dr. José Manuel Santos Jaén

Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia, España

jmsj1@um.es

ISBN-13: 978-84-17583-92-7


El presente manual tiene como objetivo servir al lector de herramienta para llevar a cabo una correcta interpretación del presupuesto de una Administración Pública, desde la fase previa de elaboración hasta su liquidación tras la ejecución durante su período de vigencia. De ahí, que resultará de especial interés a los alumnos del Grado en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública, al personal al servicio de las Administraciones Públicas y de los diferentes partidos políticos y en general a cualquier persona interesada en comprender el funcionamiento presupuestario.
En la actualidad en España el número de Administraciones Públicas se sitúa en torno a las 10.000, a lo que además hay que incluir sus organismos autónomos, fundaciones, sociedades, entidades públicas empresariales, consorcios y asociaciones, por lo que el número de entidades que conforman el sector público dobla la cifra de entidades.
En cuanto al volumen gestionado por estas Administraciones Públicas, se estima que en los últimos años las Administraciones Públicas han gestionado aproximadamente el 40% del PIB, contribuyendo al 20% del Valor Añadido Bruto y empleando a más de 3 millones de personas.
El Plan General de Contabilidad Pública establece como una de las seis cuentas anuales que han de presentar estas administraciones públicas, el estado de liquidación del presupuesto.
Por ello en el presente manual, tras realizar un análisis de los conceptos básicos necesarios para entender la materia en cuestión, se inicia el estudio de las distintas fases para la elaboración de un presupuesto. A continuación, se estudia el presupuesto en sus distintas posibilidades de representación. Posteriormente, se analiza la ejecución del presupuesto y el conjunto de operaciones tanto de ejecución como de modificación presupuestaria que suelen producirse a lo largo del período de vigencia del presupuesto. Para terminar, se lleva a cabo un análisis de la fase de liquidación del presupuesto, con la generación de los documentos que se integraran en las cuentas anuales de la entidad.
Debido a la existencia de una gran normativa reguladora de la contabilidad y presupuestos de las Administraciones Públicas; estatal, autonómica y local, hemos realizado el siguiente manual conforme a la legislación que regula la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la cual siendo de carácter propio y exclusivo de esta administración regional, no dista en demasía de la aplicable al resto de Administraciones Públicas, al menos en los contenidos abordados en este manual. Aunque para el desarrollo de la obra se haya utilizado la legislación autonómica de la Región de Murcia, cualquier interesado en conocer el funcionamiento de los presupuestos públicos lo puede hacer a través de este manual, con independencia del subsector de interés (estatal, local, etc.) o ámbito geográfico.

Las explicaciones teóricas se han apoyado con material gráfico real y ejemplos que van a permitir al lector entender desde la práctica la mecánica presupuestaria.       

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

José Manuel Santos Jaén (2020): “Manual para la interpretación de los Presupuestos Generales de las Administraciones Públicas”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1879/index.html

 


Recibido: Febrero 2020 Aceptado: Marzo 2020 Publicado: Marzo 2020



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net