BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


GLOBALIZACIÓN, CONSTITUCIONALISMO Y CULTURA DE PAZ

Autores e infomación del libro

Jaime Alberto Ángel Álvarez
Diego Alfredo Pérez Rivas

(Coordinadores)

Universidad Libre Seccional Cali (Colombia) y Universidad Autónoma de Baja California (México)

diego.alfredo.perez.rivas@uabc.edu.mx

ISBN-13: 978-84-17583-91-0

 


Desde el momento en que un grupo de académicos nos reunimos en el año 2016 en Santiago de Chile y hasta llegar a la hermosa ciudad de Concepción, con el apoyo de la Universidad Libre Seccional Cali y la Universidad Andrés Bello, nos propusimos encuentros permanentes para la socialización de los resultados de investigación científica. Nos encontramos luego con la Facultad de comunicación social y periodismo de la Universidad Javeriana en el tema de las estrategias de comunicación transmedia a partir del denominado periodismo científico, con la Universidad de Valencia, siempre presente con su importante Departamento de Derecho Constitucional y recientemente, vimos favorecidos nuestros encuentros con el apoyo muy importante brindado por la Maestría en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira. Como si esto no fuera suficiente, el apoyo sumado de distintas Universidades colombianas y otras de todo el mundo, la Universidad Autónoma de Baja California, ya desde el segundo encuentro en 2017, se sumó a este quijotesco proyecto científico, Universidad cuya amistad no es nueva.

El Grupo de investigación Phylojuris y su Semillero de investigación “El café del Ángel”, desde Colombia y el grupo de investigación orientado de la Universidad de Baja California, nos propusimos encontrarnos en el III Congreso internacional de política y globalización, desde el cual y como resultado de los debates allí realizados en 2019, cada uno de los conferencistas politólogos, juristas y filósofos, fundamentalmente, presentó un capítulo de este libro que hoy se presenta con orgullo a la comunidad científica.

En cada uno de estos capítulos, los lectores encontrarán fortalecimiento a sus dilemas epistemológicos y metodológicos, podrán asistir a encontrados debates que ven la disciplina de los estudios políticos en función del Derecho, la ética, la economía, la sociología, la psicología, la antropología, la estética y la filosofía, especialmente.

Cada autor tuvo libertad para plantear su propia interpretación de la cosa política, en el marco de sus reflexiones, de sus propias preguntas y de los fundamentos que sus experiencias teóricas y prácticas le han venido señalando, bajo el imperativo de la libertad de expresión y de la autonomía de la conciencia liberal y democrática, que anima el quehacer académico de la Universidad Libre, en su ya largo devenir histórico, en su compromiso con la comunidad de formar profesionales integrales, centrados en la reflexión sobre el hombre, la cultura y la sociedad y, en el intento de engrandecer la visión sobre el mundo, tanto desde la razón teórica como de la razón práctica.

Esta “Red de pensamiento político”, que aquí se sigue concretando en resultados de importante talla espiritual continuará en la investigación política invitando a nuevos académicos y escuelas de pensamiento a unirse a este trabajo en renovados encuentros. Todos estos temas cuentan y seguirán contando con su espacio de discusión, no solo en los encuentros anuales que la red se ha propuesto, sino en los textos que se publiquen. Queremos reiterar que estas discusiones se presentan como parte y complemento de las investigaciones y las reflexiones personales de los escritores y resultan ser una manera importante de medir el tono actual de la discusión en estos temas capitales de los estudios políticos y del Derecho, tanto en lo referente a la investigación teórica como a la empírica.

 

Jaime Alberto Ángel Álvarez

Diego Alfredo Pérez Rivas

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Jaime Alberto Ángel Álvarez y Diego Alfredo Pérez Rivas (Coordinadores) (2020): “Globalización, constitucionalismo y cultura de paz”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1876/index.html

 


Recibido: Enero 2020 Aceptado: Enero 2020 Publicado: Enero 2020



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net