BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


SISTEMA DE ACCIONES PARA TRANSFORMAR EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL ALBERGUE ESCOLAR DE SANTIAGO TLAZOYALTEPEC

Autores e infomación del libro

Vicencio Velasco Gómez

María de La Cruz Hernández López

Nancy Adriana Mendoza Fernández

Germania Velasco Pacheco

vegv730127ky3@gmail.com


El proyecto educativo denominado: Sistema de acciones para transformar el proceso educativo de los estudiantes del albergue escolar de Santiago Tlazoyaltepec. Sustentado con la teoría crítica, pedagogía liberadora y el enfoque de la Comunalidad. El cual fue construido con el personal que labora en la institución: coordinador del albergue, ecónomas, miembros del comité de apoyo, padres de familia y estudiantes.    

Dicho proyecto está estructurado con los apartados siguientes: Contextualización, describe de manera general a la comunidad y la propia institución asistencial. Análisis crítico de la realidad, en él se enlistan las problemáticas más significativas en seis dimensiones: pedagógica, lingüística, cultural, comunitaria, política y administrativa. Justificación, en la que se precisa la importancia y relevancia del trabajo por proyecto educativo y los beneficios que se esperan lograr en su puesta en práctica.     
La fundamentación, se retoman los planteamientos de la teoría crítica y pedagogía liberadora. También se fundamenta del enfoque de la Comunalidad, en la que sostiene que el aprendizaje se desarrolla mediante la oralidad y la imagen de la realidad cultural y lingüística.
Los propósitos: general y específicos, en ellos se plasman los fines por los cuales persigue el proyecto educativo y las metas que se pretenden lograr en cada una de las dimensiones. En La Metodología de trabajo, se precisa el método y procedimientos que se pondrá en práctica en el proyecto educativo con los becarios, padres de familia e integrantes del colectivo escolar.  
Las acciones de intervención, responden a cada una de las problemáticas enlistadas en el análisis crítico de la realidad, barreras que repercuten se logre una educación integral. Y, la evaluación y seguimiento, se describe someramente algunos instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa, herramienta de valoración permanente en la ejecución de las acciones de intervención y las expectativas que se tiene sobre su implementación con los agentes educativos inmersos.

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Vicencio Velasco Gómez, María de La Cruz Hernández López, Nancy Adriana Mendoza Fernández, Germania Velasco Pacheco (2019): “Sistema de acciones para transformar el proceso educativo de los estudiantes del albergue escolar de Santiago Tlazoyaltepec”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1870/index.html

 


Recibido: Octubre 2019 Aceptado: Noviembre 2019 Publicado: Noviembre 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net