BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ASPECTOS MATEMÁTICOS Y CONCEPTUALES DE LA ECONOMÍA DE PIERO SRAFFA. DESARROLLOS

Autores e infomación del libro

Antonio Mora Plaza

Economista, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

antonioamora@hotmail.com


Aunque el autor de este trabajo ha publicado muchos trabajos sobre la obra de Piero Sraffa, este largo artículo está dedicado, específicamente, a las matemáticas contenidas en su libro capital, en todo su libro, capítulo a capítulo. Tal esfuerzo se puede justificar porque no hay nada parecido a esto en español y porque, como veremos, nos va a permitir aclarar, rectificar y desarrollar, aunque sea limitadamente, el contenido matemático y conceptual. El propósito es que sirva para la lectura de Producción de mercancías por medio de mercancías, para poder disfrutar de su contenido económico analítico y no perderse con, a veces, las divagaciones matemáticas disfrazadas, a veces también, de razonamientos económicos del genial turinés. Aunque lo normal es lo contrario y resulta extraordinario el esfuerzo del italiano en construir un libro de economía donde las matemáticas parecen disfrazarse de noviembre. Por su puesto que se actualiza a los signos matemáticos actuales el uso particular que emplea Sraffa. Se ha procurado en el presente texto ser lo más original posible para no repetir los aspectos parciales inevitables de trabajos anteriores. En especial ha sido así en el tema del capital fijo y parcialmente en los temas de la reducción del capital a trabajo fechado y la producción conjunta. En el resto se ha procurado buscar algún elemento de originalidad, y, por supuesto, en relación con otros autores. No obstante lo anterior, inevitablemente se ha entrado en algunos de los contenidos conceptuales puesto que sin entenderlos, criticarlos si es menester o desarrollarlos, aunque sea limitadamente, no se puede entender los aspectos formales, tantos los explícitos como los implícitos, que hay en Producción de mercancías por medio de mercancías. Además y creo esperable que, para los estudiosos de la historia del análisis económico, entendiendo la ontogénesis del libro se pueda mejor investigar sobre su filogénisis, y más teniendo en cuenta su larga gestación (casi cuatro décadas).

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Antonio Mora Plaza (2019): “Aspectos matemáticos y conceptuales de la economía de Piero Sraffa. Desarrollos”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1868/index.html

 


Recibido: Octubre 2019 Aceptado: Noviembre 2019 Publicado: Noviembre 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net