BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


PENSAMIENTOS SOBRE MACROECONOMÍA ARGENTINA

Autores e infomación del libro

Dr. Alejandro Barros

Profesor de postgrado de Mercado de Capitales

barrosa@piano.com.ar


Nuestro país es el octavo en territorio en el mundo, con alrededor de cuarenta y cinco millones de habitantes (similar a varios países europeos de mucho menor tamaño físico). El país tiene ciertas similitudes a Australia, Canadá y Sudáfrica, por extensión y cantidad de habitantes. Lo cual no explica bien porque no tiene los resultados generales de varios de estos países, habiendo llegado a ser una de las principales economías del mundo hace cien años, con el ingreso por habitante mas alto.
Este trabajo es un resumen de las propuestas para recuperar lo que considero un potencial dormido de convertirse en uno de los actores económicos mas importantes del mundo.
El país necesita fondos que se afiancen como capital trabajo a largo plazo, aumentando la Inversión Bruta, sin perjudicar el poder adquisitivo de la población, y centrando el esfuerzo de recaudación sobre el sector de mayor especulación financiera, en lugar de la economía real.
Todas las iniciativas políticas que he escuchado recientemente se tratan de cómo hacer llegar más dinero a los bolsillos de la gente más pobres del sistema económico, olvidándose de que para hacer esto se necesita producir valor agregado. Expoliando los trabajadores, y en especial las unidades productivas privadas no se consigue la meta, sino por el contrario se genera mas pobreza.
Como una botella tirada al mar, esperando que algún político la agarre y encuentre el tesoro, es que escribí este trabajo, donde promuevo la bancarización general para aumentar la relación de prestamos sobre producto bruto interno, partiendo principalmente de la conversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (dependiente de ANSES) en un banco que una vez capitalizado se convertiría en uno de los cinco más grandes de Latinoamérica, el mercado de capitales abierto a toda la población, y una extensión del impuesto al valor agregado al sector mas especulativo del país, pero con la intención de reducir trecientos basic points en la tasa general del impuesto, de forma que quite la apetencia por el ahorro fuera del sistema que tanto daño hace a la economía de país. Estas tres iniciativas básicas tienen por objetivo acercarse estructuralmente a los países desarrollados económicamente, donde el sector bancario es el nodo principal de crecimiento.
Esta iniciativa empujaría la economía del país a ser una de las principales potencias económicas mundiales, en un plazo estimado mayor a quince años, quedando pendiente la solución política de reducir la pobreza en un contexto de crecimiento sostenido y abundancia de capitales.
Quiero agradecer especialmente al Dr Alejandro Olmos Gaona por inspirarme a escribir este trabajo, y apoyar la idea mediante la redacción de varios proyectos de ley a presentar en el Congreso de la Nación Argentina, con la idea de mejorar las perspectivas de la población que sufre el deterioro de una crisis sin terminar, que a mi entender le falta financiamiento, estabilidad monetaria y un mercado de capitales extensivo que permita a toda la población de participar en la riqueza que se precia el país de tener en potencia.
Por sobre todo debo agradecer a mi esposa, Maria Pia, que ha prestado la oreja a todas mis quejas y mis ideas, y me promovió que escriba estas líneas.

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Alejandro Barros (2019): “Pensamientos sobre Macroeconomía Argentina”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1864/index.html

 



Recibido: Octubre 2019 Aceptado: Noviembre 2019 Publicado: Diciembre 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net