BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


FACTORES DE ÉXITO EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO NÁUTICO
El caso de la Macaronesia

Autores e infomación del libro

Marylú Toledano LDIRECTOR DE LA PUBLICACIÓN
Carmelo J. León

AUTORES
Carmelo J. León, Chaitanya Suárez Rojas, Devora Peña Martel, Javier de León Ledesma, Matías M. González Hernández y Yen E. Lam González

NOTA LEGAL
Financiado por la Primera Convocatoria del Programa Interreg-MAC 2014 – 2020, Fondos FEDER- UE, en el marco del Proyecto NAUTICOM ¨Red náutica de cooperación en la Macaronesia. Fomento de la internacionalización, la competitividad turística y el Crecimiento Azul de la Macro-Región¨ (MAC/2.3d/158). El contenido de esta publicación proviene de los resultados de investigación llevados a cabo durante el Proyecto NAUTICOM y tiene carácter no lucrativo.

Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES) - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

ISBN-13: 978-84-17583-73-6

chaitanyatides@gmail.com


El turismo náutico se concibe como el segmento de turistas que viaja para realizar actividades deportivas y/o recreativas en el mar, ya sea en superficie o subacuáticas, en playas, marinas y puertos deportivos u otras instalaciones náuticas (Gómez Javaloyes,2012; Rangel et al.,2015; Van der Merwe et al.,2011). Por su alta rentabilidad y el efecto multiplicador hacia otras actividades económicas (compra-venta de embarcaciones, reparación naval, comercio, mantenimiento, etc.), el turismo náutico se erige como un sector clave para muchos destinos costeros, en especial para aquellos que precisan emprender estrategias de diversificación de sus economías turísticas, altamente especializadas en el producto sol y playa (Pérez Labajos et al., 2014; Twining-Ward, 2010).
Cabe precisar que la internacionalización empresarial no sólo se circunscribe a la implantación física de las empresas en un destino de inversión, sino que existen diferentes fases o etapas donde las empresas amplían su cartera de servicios hacia otros contextos geográficos, bien a través de la prestación de servicios a otras empresas del sector (intermediación), o a través de contratos o convenios regionales, nacionales o internacionales. El éxito de cualquier proceso de internacionalización empresarial está condicionado por una serie de factores del entorno, pero donde las capacidades y actitudes de la propia empresa toman un papel fundamental (Berbel Pineda, 2013).
En este documento se plantea un análisis exhaustivo de las condiciones, capacidades y limitaciones actuales para la internacionalización de las Pymes dedicadas a las actividades de turismo náutico-marítimo en los destinos de la Región Macaronesia. El estudio además pretende identificar los factores críticos que garantizan el éxito de algunas empresas, para finalmente contribuir al diseño de las mejores estrategias y trayectorias que aseguren un crecimiento internacional sostenible en esta industria, y por consiguiente al aumento de la competitividad de la propia Región. Este trabajo supone el punto de partida para la generación de conocimiento empírico sobre los factores limitantes del desarrollo internacional en la industria de turismo náutico.
Para los destinos de la Macro-Región de la Macaronesia, región que abarca el arco atlántico y comprende los archipiélagos de Canarias (España), Azores y Madeira (Portugal), y Cabo Verde, este tipo de estudios supone una doble utilidad. A pesar que el desarrollo del turismo marítimo es una prioridad a nivel del sector público, sus fortalezas, como la posición geográfica privilegiada, sus condiciones naturales para la navegación y la oferta de actividades náuticas, están siendo escasamente aprovechadas. A esto se suma el reducido marco de actuación local con que cuentan las empresas dedicadas al turismo náutico en la Macaronesia y las dificultades que presentan a la hora de diversificar sus productos hacia el exterior.  

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

León, C. J., Suárez-Rojas, C., Peña-Martel, D., de León Ledesma, J., González Hernández, M. M. y Lam-González, Y. E. (2019): “Factores de éxito en la internacionalización de la industria del turismo náutico. El caso de la Macaronesia”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1857/index.html

 


Recibido: Septiembre 2019 Aceptado: Noviembre 2019 Publicado: Noviembre 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net